Razas Bovina

Raza bovina Guernsey

Raza bovina Guernsey

Raza bovina Guernsey

Raza bovina lechera Guernsey

Origen de la raza Guernsey

La raza Bovina Guernsey se origino gracias a la cruza de dos razas Bovinas de Francia. Los primeros bovinos de la estirpe Froment Du León del ganado de Bretaña llegaron  la isla de Guernsey gracias a los monjes Bretones. Eran animales pequeños de capa berrenda en castaño que producían una leche rica en grasa.

Un siglo después aproximadamente, se trajeron desde Normandía bovinos de mayor tamaño y capa jaspeada y gracias a  cruzamientos subsiguientes se pudo dar origen a la raza que en la actualidad se conoce como Guernsey.

Ganado de la raza Guernsey

Ganado de la raza Guernsey

Distribución de la raza

Gracias a su aptitud lechera, la Raza Bovina Guernsey traspaso; se ha distribuido por el mundo encontrándose en países como Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, E.U.A., Canadá, y en América del Sur.

Conoce la Raza de Ganado Pardo Suizo

Características de la raza Guernsey

La Raza Guernsey presenta un esqueleto de fuerte constitución , con tórax profundo, huesos sólidos, y esta muy bien proporcionado. Gracias a esta conformación es un animal productor de leche; ademas de esto el ancho de la grupa, la armonía de líneas, y la profundidad del tórax son muy importantes.

Es una raza que se caracteriza por ser rustica pero muy dócil, además son animales muy longevos y de alta prolificidad. Se puede decir que es eumetrica, que esta especializada en producir leche que posee un alto contenido y valor en grasa butiro métrica.

La cabeza es chica; con perfil concavilineo y su frente en el medio es deprimida, sus ojos son grandes; pero con una mirada tranquila, orejas de tamaño medianas que están recubiertas de unos finos pelos, y posee unos cuernos de mediano tamaño.

El cuello en las hembras es fino, largo, y en el macho es musculoso  y carece de papada.

Posee un tórax profundo, con costillas separadas, con el frente estrecho relativamente , el vientre abultado, con una larga y ancha grupa, con caderas que están pronunciadas. Línea del dorso, grupa y lomo cortante.

Presenta  buenos aplomos con miembros finos y largos. Sus pezuñas  son de color amarillento y pequeñas.

La hembra posee ubres de buena conformación y muy voluminosas; con  pezones parejos y grandes, el tejido glandular domina sobre el adiposo, lo que es fundamental un aporte sanguíneo abundante.

El color del  pelo de esta raza es variado, predominando el color amarillo claro (bayo), amarillo rojizo con manchas blancas o castaño , lo que  origina el color de pelo que se conoce como overo-bayo. Posee en la frente un escudo de color, el blanco; en la cadera, las espaldas, las piernas, el vientre y el penacho de su cola. Y si posee en los muslos unas manchas de color negras se considera como un animal con defectos de descalificación.

Guernsey

Ganado Guernsey

Puedes leer la Raza bovina Holstein

Características Productivas de la raza

Tamaño: la altura a la cruz esta entre 1.25-1.35 metros. En su lugar de origen las hembras adultas alcanzan pesos entre 400-500 Kg. En E.U.A. es donde se ha dado un mayor desarrollo logrando pesos de 500 – 600 Kg. Los machos  pesan de 600 – 900 Kg, y al nacimiento los terneros pesan entre 35-40 Kg.

Las novillas Guernsey presentan su primer parto a edad de 2 .5 años y las vacas pueden seguir produciendo por muchas lactaciones, es decir animales con edades de 15 – 18 años aun en producción.

Se suele afirmar que la vaca Guernsey llegan a su máxima productividad a los 6 o 7 años. La producción media de leche es de 5584 Kg con 4.52% de grasa (E.U.A.1987).

Por lo general las producciones de leche de esta raza en comparación a la raza la Jersey son superiores, pero con un porcentaje de grasa menor, y por esta razón se utiliza menos en la fabricación de queso, mantequilla, etc.

Vídeo

Otras Razas bovinas

Para ver mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

1 Comentario

  1. Luis Valdivieso

    Tengo ganado yersey y brow swiss, y holstein, con que de estas razas se puede curzar el guerney

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén