Manual bovino de Carne

Publicado por

Manual bovino de Carne

Las variadas condiciones edafoclimáticas del país y factores de manejo de los recursos productivos, como las praderas, influyen en las diferentes variaciones en producción, calidad y distribución anual de los forrajes; aspectos que se acentúan en el periodo invernal y estival en diferentes grados, según la zona y área que se considere. Esta característica incide directamente en la alimentación animal y, por ello, es necesario adoptar diversas estrategias en el manejo de las praderas y los animales, dando origen, a su vez, a diversos sistemas pastoriles de producción. Estas características deben considerarse cuando se desea aplicar un sistema de producción desde una zona ecológica a otra. En algunos casos se requerirá de pequeños ajustes, pero en otros, puede ser no recomendable utilizar esta tecnología.

Según la cantidad y valor nutritivo de los recursos que se usen en el proceso, es posible distinguir alternativas de producción de carne de mayor o menor intensidad productiva. Si bien en las diferentes zonas del país se pueden obtener diversos grados de intensificación en la producción de carne, se distinguen zonas con mayores o menores ventajas comparativas. El área ganadera en Chile, según cifras del último Censo Agropecuario, se concentra en tres regiones: Los Lagos, La Araucanía y Biobío; en orden de importancia, con más del 70% de la producción nacional.

El presente manual fue elaborado bajo el marco de un convenio de colaboración y transferencia de recursos entre INIA e INDAP, para la ejecución de un programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos. Abarca una amplia temática del rubro ganadero bovino de carne, como manejo de praderas, conservación de forrajes, nutrición y alimentación del ganado, sistemas de producción, concentración de partos, manejo sanitario y reproductivo, razas y cruzamientos en ganado, infraestructura productiva y registros. La información del presente manual es un compilado de varios manuales y publicaciones elaborados por INIA.

Contenido del Manual bovino de Carne

PRÓLOGO 
CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES GENERALES DEL RUBRO

CAPÍTULO 2 RECURSOS FORRAJEROS PARA LA GANADERÍA

CAPÍTULO 3 CONSERVACIÓN DE FORRAJES PARA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE

CAPÍTULO 4 NUTRICIÓN DEL GANADO BOVINO DE CARNE
CAPÍTULO 5 MANEJO SANITARIO EN BOVINOS
CAPÍTULO 6 MANEJO REPRODUCTIVO EN BOVINOS
CAPÍTULO 7 RAZAS BOVINAS DE CARNE Y CRUZAMIENTOS
CAPÍTULO 8 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE
CAPÍTULO 9 INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA
CAPÍTULO 10 REGISTROS ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN DE CARNE
BOVINA

Manual bovino de Carne

Descarga Manual bovino de Carne Aqui 

Descarga en pdf

Otros libros que le puede interesar.

 

Ayuda Como descargar los libros


 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.