Suplementación con fuentes de proteína sobre pasantes

La proteína sobrepasante es la fracción de la proteína total de alimento que no es degradada por los microorganismos del rumen y pasa inalterada al intestino, dónde puede ser digerida, absorbida y utilizada para el animal.

La proteína sobrepasante se requiere en algunas etapas de la vida del animal en las cuales la proteína restante, es decir la proteína degradable en el rumen, es insuficiente para cubrir sus requerimientos. La proteína sobrepasante varía el 10 y el 30% de la proteína total en la mayoría de los alimentos y Si se desea aumentar su consumo hay que incorporar a la ración materias primas con un alto contenido de esta fracción.

Las harinas de origen animal, tales como las de pescado y carne, y algunas harinas de oleaginosas tienen una alta proporción de proteína sobrepasante.

Tabla 1

En los sistemas de producción utilizados en países templados se ha insistido mucho en la importancia de la proteína sobrepasante, debido a los altos niveles de producción de sus animales. En sistemas de alimentación basados en pajas de cereales de baja calidad, como los utilizados en Asia, también es importante la suplementación con fines de proteinas sobrepasante debido a que la síntesis de proteína microbiana es limitada con esos alimentos de muy baja calidad.

En cambio, en sistemas como los nuestros donde se utilizan animales con requerimientos más bajos que los países templados y pastos de calidad intermedia, las respuestas productivas a las fuentes de proteínas sobrepasante se restringen a casos particulares señalados al inicio de este capítulo. Es necesario señalar que las fuentes de proteína sobrepasante son en general costosas y escasas, por lo que se debe evitar su uso sino son requeridas en la dieta.

Animales en crecimiento

Los becerros son los bovinos con los requerimientos más altos de proteína y aún después desarrollado el rumen continúa siendo altas estas necesidades. Sin embargo, en la mayoría de los sistemas de doble propósito se practica el amamantamiento restringido durante toda o gran parte de la lactación y los animales cubren en parcialmente sus necesidades mediante la proteína de la leche, la cual llega al intestino sin pasar por el rumen.

En los animales destetados las respuestas en ganancia de peso (GDP) a la proteína sobrepasante dependen del peso y la GDP de los animales y del aporte de proteína del alimento base. Los sistemas nuevos de alimentación proteica permiten establecer cuando se requiere proteínas sobrepasante y en qué cantidad, pero es necesario conocer con precisión el consumo de alimento y la calidad energética del mismo, valores que difícilmente se conocen en nuestro medio.

En la Facultad de agronomía, UCV, se han realizado un conjunto de experiencias de alimentación suplementando a los animales con harina de pescado, fin de derivar algunas recomendaciones prácticas sobre su uso. En el cuadro 2 se representan algunos valores sobre las respuestas en GDP a esperar y las cuales pueden servir de guía para decidir el empleo de fuentes de proteína sobrepasante.

Los resultados fueron obtenidos con animales de 100 a 250 kg de peso. A pesos mayores Generalmente no hay respuesta a este tipo de suplementos.

tabla 2

En este cuadro se presentan los aumentos en las GDP por cada 100 g de harina de pescado agregados a dietas basadas en forrajes solos (pajas, pastos, ensilajes) o a base de forrajes más concentrados, para animales con distintas GDP. Se puede apreciar que a mayores GDP los incrementos son menores y a iguales GDP las respuestas son mayores en los animales recibiendo concentrado.

A continuación se ilustra con 3 ejemplos su empleo, suministrando 200 gr/día de harina de pescado:

1. Animales pastoreando rastrojo de maíz en las estaciones seca con GDP de 100 g: Estás aumentarán a 300 g (100 g + (100 x 2))

2. Animales pastoreando estrella con 300 g de GDP: Se espera que las ganancias aumenten a 400 gr/día (300+(50 x 2))

3. Animales recibiendo ensilaje más concentrado y ganando 500g/día: Las ganancias aumentarán a 680 gr/día (500 +(80 x 2))

Es decir, con el alimento de inferior calidad y menores GDP (caso 1) se esperan Las mayores respuesta por unidad de suplemento. Las respuestas a los concentrados convencionales, para tener un parámetro de referencia, son de 22 g de GDP por 100 gramos de suplemento.

Producción de leche

Durante la última década también se ha generado información valiosa en América Tropical sobre la influencia de la suplementación con fuentes de proteína sobrepasante en la producción de leche de vacas de doble propósito.

En la figura 3 se resume parte de la misma expresada como los cambios en la producción de leche en cada caso al ofrecer estos suplementos. Los niveles de la Fuente de peso sobrepasante fueron variables, con un promedio cercano a 0.5 kg/dia, y La respuestas en producción de leche variaron entre -0.5 y 1.0 kg/dia acompañada de un ligero incremento de las GDP.

cuadro 3, variación de la producción de leche al suplementar con fuentes de proteina sobrepasante en varios experimentos realizados en latinoamerica.

En el cuadro 14 se presentan los resultados de un trabajo donde se evalúo la influencia de la harina de pescado sobre la respuesta productiva y reproductiva de las vacas. Se puede apreciar que la producción de leche no fue mejorada y el intervalo parto- concepción disminuyó ligeramente sin ser significativos los resultados, indicando que no se justifica el empleo del suplemento.

Las causas de Las bajas respuestas pueden estar relacionadas con el nivel de producción de los animales. Las necesidades de proteína a estos niveles de producción pueden ser suplidos por la proteína de origen microbiano y por las pequeñas cantidades de proteínas que escapan a la fermentación ruminal en estas dietas a base fundamentalmente de pasto.

Los altos niveles de proteínas sobrepasante recomendados en las normas de países templados se justifica en esos sistemas por las altas producciones de leche, en particular el inicio de la lactación, y no son extrapolables a los sistemas de doble propósito nuestros.

Tabla 4

Mas Infomacion