Razas de ovinos

Raza Ovina Merino

Raza Ovina Merino

Raza Ovina Merino

Raza Ovina Merino

Origen de la Raza Ovina Merino

El origen de los animales que constituyeron la base para la formación de la raza  Ovina Merino se remonta al Asia Menor, alrededor del siglo octavo A.C. y fueron diseminados por los fenicios en España y en el Norte de África.

Desde España (donde se originó esta raza de ovinos nativos, de rebaños del norte de África y, en menor magnitud, de otros llevados por los romanos) fue llevada a diferentes países que continuaron seleccionándola bajo sus particulares condiciones de manejo y orientación de mercados; y es así que algunos merinos fueron orientados más hacia la producción de lana fina, como es el caso del merino australiano o más bien a doble propósito, como es el caso del merino alemán y francés.

Se trata de la raza ovina más difundida en el mundo y según Ponting (1980) la más importante y distintiva. En Chile, según García (1986) el Merino Precoz Francés o Rambouillete se importó en mayor cantidad en los años 30 del siglo pasado especialmente a la zona central desde Illapel a Talca, aunque se recomendaba criarlo hasta Colchagua, ya que más al sur se veían afectados por las lluvias.

Características físicas de la Raza Ovina Merino

Se caracterizan por su gran rusticidad, su capacidad para recorrer grandes distancias (transhumantes), su instinto gregario que permite la explotación extensiva y con pocos cercos y por su maduración lenta lo que hace posible su crianza en condiciones desmedradas, de aridez y semiaridez (García, 1986).

El Merino Precoz Alemán también fue traído al país en los años 30 del siglo pasado; sin embargo, fueron muy pocos los rebaños que se formaron en forma pura (en el valle central desde Santiago a Talca), aunque de muy buena calidad. Los dos tipos de merinos de doble propósito (francés y alemán) se han cruzado derivando de allí el Merino Precoz, como se le conoce en el país, que tiene características muy estables.

Por otra parte, a Chile se importó además el Merino Australiano, concentrándose su crianza en el norte chico (Coquimbo) e Isla de Pascua. Estos Merinos son variables en tamaño; mientras los Merinos Australianos son de tamaño mediano, los Merinos Precoces son de tamaño mediano a grande. En la actualidad se prefieren de cara descubierta de lana y sin cuernos.

Características productivas de la Raza Ovina Merino

El Merino Precoz que existe en la actualidad se derivó de ovinos Merino Precoz Alemán, criados a partir del año 1956 en la Estación Experimental INIA Cauquenes , en ese entonces perteneciente al Ministerio de Agricultura. Las hembras se pueden utilizar para la cruza con razas ovinas de carne y son manejadas bajo condiciones de pastoreo en monta libre.

La rusticidad de estos animales es alta, bajo las condiciones semiáridas de la zona central; sin embargo, en condiciones más húmedas es susceptible a enfermedades de la pezuña. Su peso vivo promedio al nacer es de 4,5 kg y 25 kg al destete (a los 100 días). El peso del vellón del animal adulto varía en los machos de 3,5 a 4,3 kg y en las hembras su peso promedio es de 2,8 kg.

Características Reproductivas de la Raza Ovina Merino

Los indicadores reproductivos de estos animales, bajo las condiciones de INIA Hidalgo son: 93 % de fertilidad (ovejas paridas/ovejas encastadas), 113 % de natalidad (corderos nacidos/ovejas encastadas) y 98% de destete (corderos destetados/ovejas encastadas).

Mas razas ovinas

Clic en la imagen para ver mas razas ovinas

1 Comentario

  1. DIEGO YULE M

    ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO OPTENER ESTA RAZA VIVO EN EL CAUCA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén