c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

Leguminosae. Árbol usado como cercas vivas, rompevientos, para leña, corte y acarreo, abono verde, sistemas agroforestales (sombra de café y cacao), banco de proteína, alimento concentrado para aves, cerdos y bovinos, pastoreo, ensilaje, en huertos y como tutor de otras plantas.

Leucaena leucocephala

Características de la Leucaena

Arbusto o árbol (hasta 18 m) de rápido crecimiento, aunque más lento en la primeras etapas, que se ramifica mucho después de podas, hasta el nivel del suelo. Requiere luz. Tiene copa redondeada, ligeramente abierta y rala. Pierde las hojas durante las secas. Fructifica la mayor parte del año, especialmente en octubre y enero.

Crece en suelos arenosos, de baja fertilidad, de pH neutro o alcalino. Tolera la sequía pero no la inundación. Tolera el fuego de baja intensidad y pueden rebrotar después. Tiene una raíz profunda y extendida. La raíz primaria penetra en las capas profundas del suelo y aprovecha el agua y los minerales por debajo de la zona a la que llegan las raíces de muchas plantas agrícolas.

Reproducción de la Leucaena

Tiene alta producción de semillas y es de fácil propagación. La semilla debe cosecharse de individuos de más de tres años, aunque produzca antes. Un árbol con copa bien desarrollada puede producir entre 500 y 1,500 gramos de semilla. La semilla germina poco en los primeros dos a tres meses, por lo que debe escarificarse. Esto se hace sumergiéndolas en agua a temperatura de 75 a 85 ºC por tres a seis minutos, dejar enfriar y sembrar. También se pueden colocar por tres horas en agua a temperatura ambiente y luego se ponen a germinar en arena; o se pueden lijar las semillas hasta perder el brillo natural.

semillas de Leucaena leucocephala

Las plántulas se deben trasplantar al campo a los 3 a 4 meses, con 35 cm de alto. Tiene una alta supervivencia en el campo. Al principio debe mantenerse limpio de malezas alrededor de la plántula, para favorecer su establecimiento y crecimiento, protegiéndose también del ganado. Se propaga por estacas, aunque se ha reportado que esta forma de propagación tiene una baja sobrevivencia y crecimiento lento.

El guaje es extremadamente tolerante a la defoliación regular por podas o ramoneo, una vez establecida, recuperándose rápidamente del corte y del pastoreo. Se puede cortar de 0.5 a 1 m de altura para provocar brotes vigorosos en intervalos de 2 a 3 meses. Durante el año de establecimiento solo se puede pastorear ligeramente siempre y cuando tenga una altura superior a un metro. Una vez establecido, se recomienda pastoreo cada 2 o 3 meses hasta un nivel no menor de 40 cm.

Hábitat y capacidad para asociarse a otras plantas

El guaje es compatible con varias especies de pastos como son el pasto buffel, mombasa, guinea, pangola. En zonas secas puede ser difícil establecer pastos en una plantación de guajes. No tolera la sombra por lo que no puede ser plantada en sitios enmalezados o bajo la sombra de otros árboles.

Usos de la Leucaena

Aromatizante [flor]. Aceites esenciales aromáticos.

Artesanal [semilla]. Las semillas se utilizan como piezas de joyería en la India.

Colorantes. Suministro de colorantes textiles.

Combustible [madera]. Leña y carbón de excelente calidad. Tiene un alto poder calorífico: 4200-4600 kcal/kg. y una gravedad específica de 0.54 a 0.74. 

Comestible (fruta, bebidas) [fruto (vainas), semilla]. Los frutos son muy apreciados por su alto contenido en vitamina A y proteínas (46%). Las semillas maduras son empleadas como sustituto de café. Una hectárea puede producir de 10 a 20 toneladas de materia seca comestible comparadas con 8 ó 9 de alfalfa.

Construcción [madera]. Construcción rural (ligera).

Forrajero [hoja, vástago, semilla, fruto]. Forraje para rumiantes. Las hojas constituyen un excelente forraje (4 a 23 % de materia fresca; 5 a 30 % de materia seca; 20 a 27 % de proteína, rico en calcio, potasio y vitaminas). Tienen un porcentaje de digestibilidad de 60 a 70 %. Las hojas y semillas contienen un aminoácido tóxico (mimosina) que puede causar daño a los mamíferos no rumiantes y aves de corral (debilidad, pérdida de peso, aborto, caída de pelo en caballos, mulas y burros, bocio). Los rumiantes contrarrestan el efecto tóxico con una bacteria. Hay que utilizar una estirpe con bajo contenido de mimosina.

Industrializable [madera]. Pulpa para papel. Aserrío, postes.

Medicinal. Remedio contra las amebas y la viruela.

Melífera [flor]. Apicultura.

Tutor [tronco]. En Panamá y en Honduras, los fustes delgados (5 a 7 cm) son comercializados como tutores para el cultivo de tomate y chile dulce. Su duración se limita a un año

Producción de forraje, valor nutricional, consumo y toxicidad

El guaje tiene un alto valor nutricional. Su follaje contiene de 20 a 25% de proteína. Se digiere muy fácil (entre 55 y 70%) y al ganado le gusta mucho. Se han registrado incrementos de 250 a 300 kilos/por cabeza al año, usando follaje de guaje y pasto buffel.

Se pueden formar bancos de proteína con el guaje; y cosechar hasta 50 toneladas/ha de hojas y vainas verdes en un año, en densidades de 66,600 árboles/ha.

Es buena productora de materia orgánica para el suelo; el acolchado o cobertura de hojarasca produce un excelente abono verde o mantillo.

El follaje del guaje contiene metabolitos secundarios como taninos, compuestos fenólicos y la mimosina que pueden afectar el consumo del ganado. Por ello no se debe alimentar al ganado únicamente con guaje, sino mezclarlo con otros pastos y follajes. Para evitar efectos negativos se recomienda limitar el suministro de guaje en la ración a solo 30%.

La mayoría de los datos sobre rendimiento de Guaje reportados en la literatura han sido obtenidos de parcelas pequeñas y por periodos de evaluación cortos. Por lo tanto, esta información es únicamente una guía de los rendimientos factibles de obtenerse en áreas extensas y por largos períodos.

Calidad nutricional del forraje

Los atributos más sobresalientes del forraje de Guaje son su gran aceptación por los animales, su alto contenido de proteína y un amplio espectro de aminoácidos. A pesar  de  su  favorable  composición  química  (Cuadro  1),  digestión  ruminal  y gustocidad, la inclusión de Guaje en la dieta de los animales se ha restringido en lugares donde ha sido introducida, debido a su contenido de mimosina (aminoácido tóxico), cuando la inclusión de la dieta para rumiantes sobrepasa el 30% en base seca. Como alimento para rumiantes,  se ha observado en aquellos lugares en donde el Guaje es nativo, que la toxicidad por mimosina no está presente.

Cuadro 1: Composición química y dragradación del forraje de diferentes especies de leucaena.

No obstante, en aquellos lugares en donde ha sido introducida (por ejemplo Australia, Asia), su nivel de consumo debe de restringirse a 30% en la dieta a fin de mantener a los animales saludables. Esta diferencia se debe a la presencia de microorganismos  en el rumen capaces de degradar la mimosina. Por tanto los animales  (rumiantes)  rara vez mueren debido a los efectos tóxicos que pudiera ejercer la mimosina sobre ellos. Los efectos de esta sustancia aparecen casi siempre de  forma  gradual  y  son  reversibles    en  sentido  general,  cuando  se  retira  este alimento de la dieta de los animales (Alfonso et al., 1987). El síntoma que presentan los  animales  que  consumen  Guaje  en  exceso  (mas  del  50  %  de  la  dieta)  se encuentra   relacionado   con   la   caída   de   pelo   (alopecia),   el  cual   ocurre esporádicamente cuando los animales son alimentados por primera vez con Guaje, otros signos clínicos reportados en la literatura son la perdida del apetito, salivación excesiva, glándulas tiroides alargadas  y en ocasiones  en hembras gestantes,  al nacer las crías estás mueren a consecuencia de problemas de bocio, (Jones, 1979).

Valor ecológico de la Leucaena

Mejora la calidad del suelo. Presenta nódulos fijadores de nitrógeno en las raíces por su simbiosis con las bacterias Rhizobium y/o Bradyrhizobium y puede fijar de 75 a 200 kilos de nitrógeno por hectárea al año. Forma nódulos fácilmente con el Rhizobium local del suelo, permitiéndole buena adaptación aún en sitios con limitantes de nutrición y humedad. La hojarasca presenta una rápida descomposición y aporta nitrógeno al suelo.

Evita la erosión cuando se planta en curvas de nivel, y mejora la estructura del suelo. Las raíces extendidas desintegran capas de subsuelo impermeables, lo que mejora la penetración de agua y disminuye la erosión de la superficie. Sus raíces profundas acumulan y reciclan minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio y boro) de las capas profundas del suelo.

Florece casi todo el año y las abejas la visitan constantemente, y los herbívoros silvestres como el venado se alimentan del follaje. Brinda sombra y refugio a la fauna silvestre. Fomenta la conectividad del paisaje.

Descarga manual sobre Laucaena (Leucaena leucocephala)

Otras especies

Suscribete por correo gratis

Mas Información