Pastos y forrajes

El botón de oro o Tithonia Diversifolia en cercas vivas y potreros

Boton de oro

Boton de oro

El botón de oro o Tithonia Diversifolia en cercas vivas y potreros

Conocida también como falso girasol debido a sus flores amarillas similares, la Tithonia diversifolia es una planta herbácea de la familia Asteracea, originaria de Centro América Tiene un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo. Es además, una especie con buena capacidad de producción de biomasa, rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejo para su cultivo.

Se utiliza en apicultura, para rodear sitios donde se ubican colmenas. Se usa en la alimentación de rumiantes y mono gástricos. También se siembra como cerca viva, para sustituir el alambre con púas y el cerco eléctrico, convirtiéndose en una fuente de forraje mediante el ramoneo directo o picado y acarreo, Puede sembrarse en las cercas vivas combinada con otras especies tales como como nacedero (Trichanthera gigantea) y Matarratón (Gliricidia sepium) Sus hojas pueden incorporarse a la alimentación de gallinas a patio. Puede ofrecerse como forraje fresco sin picar. Este se ofrece colgado para el consumo de ovejas y cabras, en mezcla con otros forrajes como nacedero (Trichanthera gigantea), chachafruto (Erythrina edulis), morera y cogollo de caña, para alimentación de las vacas.

Su contenido de proteína está ubicado entre el 20 y el 28 %, por lo que es considerada una forrajera de primer orden, que ayudaría a disminuir el consumo de concentrados comerciales, Se considera que esta especie aporta nutrientes en especial fósforo.

Se utiliza en cercas vivas y cuando se siembra en franjas en los potreros.

Características del botón de oro

boton de oro

boton de oro

La familia Asterácea posee unas 15.000 especies distribuidas por todo el mundo. El género Tithonia comprende diez especies originarias de Centro América, que se adaptan entre los 200 y los 2300 msnm, en climas húmedos o secos. Crece en diferentes condiciones agroecológicas, desde el nivel del mar hasta 2700 metros, con precipitaciones que fluctúan entre 800 a 5000 mm y en diferentes tipos de suelo, tolerando condiciones de acidez y baja fertilidad (Ríos, 1997). Se encuentra creciendo espontánea a orillas de caminos y ríos.

Método de siembra del botón de oro

 Esta leguminosa, cuya semilla sexual tiene muy baja fertilidad, se reproduce fácilmente por estacas o esquejes que pueden sembrarse verticalmente, o acostados en el surco, a chorro corrido de estacas de 25 – 40 cm de longitud, de alrededor de 1,5 – 2,5 cm de diámetro, que no sean ni muy tiernas mi muy leñosas (lignificadas). Es muy importante que las estacas se planten en las primeras 48 horas después de su cosecha, pues se deshidratan con gran rapidez lo que Causa alta mortalidad.

Puede abonarse con el estiércol de los animales que se aplica en los callejones del cultivo. Este sistema combina los beneficios de la producción pecuaria, el ciclaje eficiente de nutrientes y la conservación de suelos.

Cumple funciones de atracción y fuente de alimento para insectos, entre ellos polinizadores, productores de miel y controladores biológicos. Estas funciones son vitales para la producción sin agroquímicos, pues permite que el sistema alcance un equilibrio entre poblaciones de insectos y otros artrópodos, para producir con un mínimo impacto ambiental (Ríos, 1994).

También se establece en policultivo asociada con maíz, yuca (Manihot sculenta), canavalia (Canavalia ensiformis), y crotalaria (Crotalaria juncea); en este caso T. diversifolia se siembra alrededor de la parcela, con el propósito de atraer insectos benéficos dejando florecer algunas plantas y, producir forraje

Densidades de siembra: 2.66, 1.77 y 1.33 pl/m2, el primer corte será a los 100 días de edad.

No se evidencia un efecto marcado de la densidad de siembra ni la altura de corte
El contenido de grasa comúnmente dobla el valor de los pastos y su contenido de fósforo es superior a la mayor parte de las plantas forrajeras comúnmente utilizadas.

Posee rápido crecimiento y capacidad de rebrote después del corte o ramoneo y buena capacidad de desarrollarse en suelos de baja fertilidad y de soportar la sequía y la quema.

Puede soportar el encharcamiento por algunos días pero no se debe establecer en suelos encharcados o mal drenados. Al establecerse en alta densidad forma una barrera de tallos bajos (cepas) y de raíces que contribuyen a combatir la erosión.

Su presencia favorece la biodiversidad en las pasturas lo que contribuye al control biológico de plagas.

Es una planta perenne que con un manejo simple y racional perdurará por muchos años. Una bondad importante de esta planta es que soporta el ramoneo por lo que se puede establecer en los potreros en alta densidad asociado con los pastos; en este caso se denomina Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPi).

El SSPi con botón de oro permite una mejor alimentación del ganado y además de ello, combate la erosión, actúa como una barrera rompe viento y crea un ambiente que favorece la biodiversidad y contribuye al control biológico de plagas de los pastos y del ganado.

Estacas muy tiernas que se encontraron muertas a los pocos días de plantadas. Las estacas muy tiernas y delgadas rápidamente se mueren a no ser que encuentren condiciones de suelo y de clima casi que perfectas; por ello no se deben utilizar para plantar el botón de oro.

El botón de oro se establece en franjas o hileras con una distancia entre franjas de 2 a 4 m; las distancias menores (2 – 2,5 m) se utilizan en climas cálidos de mayor radiación solar y las distancias mayores (3 – 4 m) en climas medios y fríos.

Siembra de botón de oro en potreros con pobre -o nula cobertura de pasto.
En potreros con baja cobertura de pasto o cubiertos de pastos como gramas que se quieren eliminar, el primer paso es la preparación de la totalidad del lote, se trazan con hilo las líneas para el botón de oro, de acuerdo a las distancias definidas (2 – 4 m). En terrenos planos los surcos deben ir de oriente a occidente. En terrenos inclinados los surcos deben establecerse siempre cortando la pendiente (surcos atravesados) para combatir la erosión.

Preparación de lote

 Preparación de lote para establecer un SSPi de botón de oro y pasto mejorado.

Siembra con estacas inclinadas parcialmente enterradas.

Este método se conoce popularmente como “yuquiado” pues es similar al sistema tradicional de plantar yuca. A lo largo de la franja se realiza un buen ahoyado con hoyos de aproximadamente 20 cm de ancho, 20 cm de largo y 20 cm de profundidad para descompactar y airear el suelo.

La distancia entre los hoyos es de 50 a 75 cm (de centro a centro de cada hueco). En cada hoyo, se ponen 2 estacas inclinadas y cruzadas en forma de X, aproximadamente la mitad de cada estaca dentro del
hueco y la mitad por encima de la superficie del suelo. Estacas inclinadas parcialmente enterradas

Siembra a chorro con traslape

 En este método de siembra los terrones deben despedazarse antes de tapar las estacas; estas deben quedar con una profundidad de 1 – 2 cm.  A lo largo de la línea se hace una zanja de 12 – 15 cm e profundidad y aproximadamente 12 cm de ancho. El suelo que se extrae se pica bien para que no queden terrones grandes. Se procede nuevamente a llenar la zanja y en la parte alta de esta se ponen acostadas las estacas de botón de oro, de manera continua y de forma tal que alrededor de 10 cm de los extremos de cada estaca queden en contacto con las estacas vecinas (traslape). Las estacas deben quedar cubiertas por apenas 1 – 2 cm de suelo.

Después de realizada la siembra del botón de oro se procede a la siembra de pasto ya sea por semilla sexual o por estolones dependiendo del tipo de pasto.

El botón de oro se puede asociar con el pasto que más se ajuste a las condiciones agroecológicas de cada lugar; su amplio rango de adaptación climática permite que esta planta se encuentre asociada con pastos de clima cálido como estrella, Panicum máximum (india o guinea, Tanzania, Mombasa), brachiarias y también con pastos de clima frío como el kikuyo.

Siembra del botón de oro en potreros con buena cobertura de pastos

 En este caso la pastura es de buena calidad y cobertura y no hay necesidad ni interés de plantar otro pasto. Se realiza el trazado de las franjas (con hilo).

Otros métodos para la propagación del botón de oro

Producción de plántulas con estacas en eras

Con este método se busca la producción masiva a partir de estacas plantadas en alta densidad en eras. En éstas se tiene un terreno de muy alta fertilidad con riego controlado que permite que de las estacas broten ramas hojas y raíces de manera rápida, abundante

Las eras pueden ser de un metro de ancho y de longitud variable de acuerdo al volumen de estacas requerido y a la topografía del lote disponible para construir las eras; estas se pueden limitar con guadua de forma tal que se logre una altura de eras de 15 – 20 centímetros.

El material para las eras puede ser una mezcla a partes iguales de tierra de muy buena calidad, arena y materia orgánica bien compostada (gallinaza, estiércol bovino u ovino, etc.). Se utilizan estacas como las mencionadas

Estas estacas se plantan en la era de modo vertical, la mitad enterrada y la mitad por encima de la superficie del suelo. La distancia entre las estacas es de 10 centímetros lo cual significa 100 estacas por m.

Después de 45 – 50 días se pueden tener plantas de 0,6 – 1,0 m de altura, pero lo más importante es el gran desarrollo radicular que se obtiene, lo cual garantiza un rápido prendimiento de la plantas cuando se trasplantan al lote definitivo.

Para extraer las plantas de la era se cortan a 20 cm de altura con tijera (se elimina la casi totalidad de la parte aérea), se procede a humedecer muy bien el suelo y se retiran con suavidad estas estacas enraizadas; este mate rial se trasporta y se planta en el lote definitivo lo más pronto posible.

Abonamiento del botón de oro

Orgánica en el momento de la siembra. Aplicar materia orgánica bien compostada en los hoyos o surcos en los que se planta el botón de  oro estimula de gran manera su desarrollo. La aplicación adicional de abonos durante el crecimiento de la planta (por ejemplo a los 45 y 90 días) tiene un gran beneficio; esta fertilización puede hacerse dirigida a las raíces o foliar.

No debe olvidarse también una buena preparación del terreno; con gran frecuencia nuestros suelos están compactados, endurecidos. Al hacer un buen hoyo o zanja y picar el suelo, se airea el terreno y disminuye su compactación, lo cual favorece el desarrollo radicular del botón de oro. En la medida en que el botón de oro se desarrolle rápido se disminuyen los costos de establecer el sistema pues el control de las malezas o del pasto que tratan de cubrirlo deberá hacerse por menor tiempo y el lote se podrá pastorear más temprano.

Manejo del botón de oro como sistema de pastoreo

El primer pastoreo se debe realizar únicamente cuando el botón de oro haya logrado un buen desarrollo, alrededor de 1,5 – 1,8 m de altura, que garantice abundantes y fuertes raíces que permitan que la planta sobreviva y tenga un buen rebrote después del paso del ganado.

Primer pastoreo.

Con un adecuado proceso de siembra y con condiciones de clima favorables este primer pastoreo se puede lograr entre los 6 – 10 meses dependiendo de la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre el cultivo.

Para lograr lo mejor del SSPi con botón de oro y además, para garantizar que perdure por muchos años, es indispensable la división de potreros de forma tal que se pueda realizar un pastoreo rotacional con periodos cortos de ocupación (1 – 3 días) y adecuado descanso entre los pastoreos.

El pastoreo se realiza normalmente antes de la floración, momento en el cual el follaje del botón de oro presenta mayor valor nutritivo y mayor digestibilidad. La excepción a esta regla es el primer pastoreo del cultivo para el cual se espera que las plantas se consoliden (alcanzan a crecer antes de este primer ciclo).

A medida que el tiempo avanza se incrementa en la planta de botón de oro la cantidad de tallos leñosos y disminuye la proporción de follaje y de tallos tiernos más comestibles y digeribles. Por esto se recomienda que aproximadamente cada 6 – 10 meses (este intervalo  depende del clima y de las condiciones de cada lugar) se realice una poda a 20 centímetros de altura que per emitirá un rebrote vigoroso y abundante de tallos tiernos y de follaje.

Es muy importante que la poda mencionada se realice con un machete bien afilado y que el corte se haga en bisel, con la precaución de hacerlo de abajo hacia arriba (cuando el corte se hace de arriba hacia abajo gran parte de los tallos se desgarran lo cual favorece procesos de pudrición).

Aquellos animales que no están acostumbrados al botón de oro tardarán algunos días para empezar a consumirlo; se requiere un periodo de adaptación o acostumbramiento. En términos generales después de 10 – 15 días el ganado consumirá con gusto evidente la planta.

El botón de oro como banco forrajero

 Las bondades del botón de oro hacen de esta, una especie que debe ocupar un lugar privilegiado dentro de los bancos forrajeros.

Los bancos forrajeros son lotes de terreno en los que se cultivan de manera intensiva plantas con la capacidad de producir altas cantidades de biomasa -hojas y tallos- de gran valor nutritivo para la  alimentación de los animales por medio de sistemas de corte y acarreo. Dentro de los bancos forrajeros podemos considerar especies como los pastos de corte y la caña de azúcar (gramíneas ambas), especies leñosas (árboles y arbustos) o herbáceas como el botón de oro. Algunas de las especies se caracterizan por su valor como fuente de proteína (botón de oro, matarratón, quiebrabarrigo o nacedero Trichanthera gigantea, morera) y otras como fuente de energía (caña de azúcar); los pastos de corte, cuando se cosechan en el momento oportuno, se pueden clasificar en un punto intermedio de proteína y energía.

En el caso de los bancos forrajeros el botón de oro se planta en densidades de 10.000 a 20.000 plantas por hectárea (1 m entre plantas x 1 m entre surcos o 1 m x 0,5 m). En el caso del sistema de siembra a chorrillo las líneas o surcos se establecen a un metro de distancia entre ellas.

Aquellos ganaderos que utilizan pastos de corte o caña de azúcar para alimentar su ganado deben considerar prioridad establecer el botón de oro en sus sistemas de corte (y lograr lo que se denomina banco mixto de forraje).

Al agregar a una dieta o a un suplemento de pasto o caña de azúcar el botón de oro, se mejora de manera considerable el balance nutritivo del alimento pues se incrementa el contenido de proteína, grasa, vitaminas y minerales. Al igual que para el botón de oro, lo anterior también es válido para especies como el matarratón, la morera, la leucaena y el nacedero Trichanthera gigantea; sin embargo, el botón de oro tiene la ventaja de su amplio rango de adaptación altitudinal, su mayor rusticidad y su capacidad de producir cantidades considerables de biomasa aún en suelos de baja fertilidad.

Los bancos forrajeros pueden ser de gran utilidad especialmente para aquellos ganaderos pequeños y medianos que pueden utilizar mano de obra familiar (los bancos forrajeros demandan muy buena administración de la mano de obra durante la cosecha para que el costo del forraje obtenido no sea muy alto). Son también útiles para aquellos terrenos que por su pendiente no se deben dedicar a pastoreo: se planta en ellos botón de oro para corte, se produce comida para el ganado y se protege el suelo.

La cosecha del botón de oro en los bancos forrajeros debe realizarse del mismo modo mencionado anteriormente para las podas: a 20 cm de altura, con un machete bien a lado y corte en bisel de abajo hacia arriba.

El botón de oro de los bancos forrajeros puede ser utilizado durante todo el año como complemento para bovinos en potreros de solo pasto o como parte de la dieta en sistemas de confinamiento. También puede ser utilizado de manera estratégica en los meses de sequía o en épocas de lluvias prolongadas en los que la disponibilidad y calidad- de los pastos es baja.

Las flores de botón de oro poseen un fuerte olor a néctar que atrae a numerosos insectos. Cuando el cultivo se deja florecer se convierte en gran aliado para la apicultura.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Botón de Oro
Author Rating
51star1star1star1star1star

4 Comentarios

  1. Jorge Humberto Vargas Chávez

    Primeramente un saludo y agradecimiento por estar al pendiente dia a dia para con nosotros y desde luego comentar q me siento orgulloso de pertenecer a tu comunidad, a la comunidad de zootecnia y veterinaria es mi pasion. es fenomenal la cantidad de informacion q nos presentas y realmente retroalimentadora por eso reitero el agradecimiento en mantenernos informados con todos los artículos q nos publicas. gracias Kevin y a tu equipo. bendiciones y goce de excelente salud por siempre,

  2. jorge plasencia

    suscribo el comentario que antecede, gracias y saludos

  3. Orlando de Jesús Valencia Restrepo

    Nuevamente, excelentes documentos que me están sirviendo mucho para mi trabajo en mejoramiento de sistemas forrajeros en el bajo cauca. Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén