Pastos y forrajes

¿Se puede producir hasta 1.000 Kg de carne por hectárea al año?

¿Se puede producir hasta 1.000 Kg de carne por hectárea al año?

¿Se puede producir hasta 1.000 Kg de carne por hectárea al año?

¿Se puede producir hasta 1.000 Kg de carne por hectárea al año?

Kevin González Martínez (Msc)

Según algunas publicaciones de los técnicos del INTA en Argentina están trabajando en un sistema ganadero con alta carga animal en pastoreo con suplementación estratégica produciendo hasta 1.000 Kg. de carne por hectárea al año.

En muchos países latinoamericanos especialmente en las zonas de trópico bajo escasamente llegan a tener carga animal de 0.6 unidades de gran ganado, con bajas ganancia de peso estando entre 200 a 450 gr por día. Por esta razón analizamos lo que ellos hacen para ver cómo estas técnicas nos pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad de carga y así.

En este escrito vamos a tratar los temas más importantes de del tema publicado

Como subir la carga animal ?

Según los técnicos del INTA se debe hacer un adecuado uso del pastoreo (Rotacional) y suplementar a los animales, esto acompañado de un adecuado manejo sanitario de los animales.

Para ellos el uso de pasturas perennes, se puede complementar con el uso de un cultivo de maíz para suplementar permite aumentar la carga animal.

Para esto se debe ajustar la dinámica del trabajo en la finca entendiendo las necesidades del sistema.

Según Carlos Maglietti, investigador del INTA, el sistema logra alta eficiencia cuando logra el ajuste del pastoreo con su periodo adecuado de ocupación y descanso, el ajuste de la suplementación y se combina con el uso del corral. Esto permite llegar a cargas superiores a 4.5 cabezas por hectárea, durante todo el año”.

En la suplementación se utiliza el silaje de maíz de planta entera, “En 70 hectáreas, cuentan con 50 de pasturas –festucas puras y asociadas con leguminosas– y 20 de una rotación de maíz que es usado para ensilar.

Esto se puede ajustar según las condiciones de cada lugar y según la época del año, donde se puede ajustar la suplementación con recursos de la zona

Lo que se busca es que el cultivo actúe como reserva forrajera y ayude a regular la carga sobre todo en los momentos de baja producción forrajera como la época seca o heladas o excesos de humedad.

En el caso del corral, éste funciona como complementando el sistema, pues el pastoreo con suplementación, no es capaz de mantener altas cargas cuando las el clima afecta demasiado a los animales ya sea por heladas o sequía.

Cuando se da el rebrote de pastura por mejoras en las condiciones climáticas se hace el regreso de los animales al pastoreo y se cuente con una adecuada disponibilidad de agua en el suelo. “El corral se usa para terminar de una parte del rodeo, proporciona una herramienta de planificación en las ventas con una muy buena terminación”.

La clave se baja en entender las variables del sistema y dar un adecuado manejo. “Es fundamental entender y analizar cada caso según sus condiciones agro ecológicas y realizar ajustes a la realidad de cada región y de cada productor ganadero. No se puede copiar un paquete cerrado”, expresó Maglietti.

La elección de la especie forrajera se debe ajustar a su ambiente, puede ver este video: Cómo saber el mejor pasto para mi finca

Descarga este artículo

Descarga en pdf

Siguenos en redes sociales 

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros artículos de interes 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.