Pastos y forrajes

Cercas Eléctricas en ganadería

Cercas eléctricas para el ganado

Cercas eléctricas para el ganado

 Cercas Eléctricas en la Ganadería.

Cercas eléctricas para el ganado

El cercado eléctrico ha sido usado en diversas partes del mundo por más de 40 años con buenos resultados económicos. En este manual explicaremos la tecnología de los cercados eléctricos, la forma en que operan estos sistemas, su forma correcta de Instalación y Mantenimiento así como su conexión con un sistema de energía fotovoltaica. o de panel solar De forma complementaria, se incluye el uso del mismo sistema de energía para iluminación de los hogares de los productores.

Teoría de Operación de un Cercado eléctrico

Un cercado eléctrico está formado por un energizador o pulsador, el cual debe ser alimentado por una fuente de energía que puede ser la red eléctrica convencional, un acumulador o batería.

El pulsador cumple con la función elevar el voltaje a niveles de 5000 a 9000 y hasta 15000 voltios pero con niveles de energía muy bajos lo que solamente provoca un “choque” eléctrico sin peligro de electrocutamiento para quien lo recibe.

Para que este efecto de “Choque” funcione deberá de haber una conexión directa a tierra, de ahí que el otro elemento importante del sistema es la conexión a tierra, la cual deberá ser muy firme y el terreno deberá tener un nivel de conductividad aceptable, de ahí que se recomienda que este húmedo.

En el momento en que el animal toca el cerco eléctrico recibe una descarga eléctrica, la cual la asocia como un golpe y reacciona en consecuencia. El periodo de aprendizaje es muy corto y después de dos o tres “golpes” respetan el cercado.

La tecnología del cercado eléctrico. Muchos ganaderos acostumbran todavía pastorear sus animales en un número reducido de potreros demasiado grandes y, por tal razón, la estancia de los animales en un mismo potrero se prolonga excesivamente.

Sin embargo, a todos los argumentos para no usar la cerca electrificada, se les pueden oponer los siguientes:

– Los experimentos que se han realizado hasta la fecha, han mostrado que también el ganado de leche y de de engorda se puede explotar con mejores resultados mediante su rotación en las praderas. Considerar un pasto viejo como reserva alimenticia conduce a errores peligrosos. – Los pastos viejos consumen mucho agua se lignifican lo que imposibilita su consumo y pierden capacidad nutritiva y de rebrote

– Las reservas forrajeras se logran mediante la división y multiplicación de los potreros y no mediante el desperdicio del terreno. La proporción que se desea entre las proteínas y los carbohidratos se consigue sin mayor dificultad con el sistema rotativo, siempre y cuando haya un número suficiente de potreros (divisiones) para que el ganadero pueda respetar el tiempo de reposo de la especie de pasto, para que al meter el ganado el pasto esté suficientemente crecido.

No sólo las vacas se pueden mantener tras un cercado eléctrico, sino también otros animales domésticos, como los caballos, asnos, cerdos, borregos, cabras y aves.

Cercas para Caballos y mulares.

Los caballos y los asnos pueden encerrarse muy fácilmente con el cercado eléctrico. Pero es necesario cuidar que tengan suficiente espacio para moverse a gusto. Se ha visto que mantener los caballos se facilita todavía más cuando se colocan cintas o trapos de colores vistosos en el alambre. Los criadores recomiendan conducir los caballos al alambre desde la primera ida al potrero, para que experimenten desde un principio el choque eléctrico. Por lo general, esta medida sirve para que el animal respete el cercado.

Ventajas de las cercas eléctricas

1. El cerco eléctrico tiene un costo 80 % inferior que el cerco convencional de alambre con púas, así como su mantenimiento y limpieza que la hacen los mismos animales, cuando se pastorea con altas cargas instantáneas.

2. Es más fácil y económico de instalar. Requiere estacas delgadas (de fibra de vidrio, plástico, varilla corrugada de ángulo o de madera) cada 6 hasta 20 metros.

3. Fácil de manejar: Una persona puede instalar 600 m. al día permitiendo al ganadero manejarlo también, como un sistema móvil. de fácil manipulación y transportación del pulsador y de las varillas.

4. Permite la división provisional del terreno, la reducción de un potrero, el aprovechamiento intensivo de campos que no habían sido aptos para el pastoreo o que, por encontrarse en regiones pantanosas, no permiten la instalación de cercos fijos.

5. No impide los trabajos con maquinaria, puesto que se puede mover.

6. Es la forma más intensiva de aprovechar los pastos. Mientras que en las praderas extensivas “normales” las vacas aprovechan sólo un 20 % del potencial de crecimiento del pasto, sucede que en los potreros del pastoreo intensivo se aprovecha el potencial de crecimiento del pasto en un 70 %.

7. En la forma más intensiva de aprovechamiento, como en el pastoreo de Ultra Alta Densidad con cercado eléctrico móvil o caminante, el aprovechamiento del pasto asciende a 80 % e incluso 90 %.

8. Cuando un alambre que se desplaza hacia adelante uno o más metros, varias veces al día. Tras las vacas, “marcha” otro alambre que, Este alambre evita que las vacas regresen a comer en el área que pastaron el día anterior. De esta manera, los alambres móviles cumplen la misma función que una división fija: restringir a un día o menos el tiempo de pastoreo en un área Para facilitar el trabajo de mover el cerco, se recomienda un carrete con la suficiente cantidad de alambre flexible.

Instalación de las cercas eléctricas

Resultado de imagen para cercas electricas ganaderia

Se colocan postes de metro y medio de longitud con una distancia de seis u ocho metros. Entre cada poste, se tienden de una a tres hileras de alambre, según la talla de los animales; Los postes de madera que los caballos suelen morder, pueden protegerse colocando alambre electrizado sobre aisladores en la cara de poste que da hacia el potrero.

Para que la corriente circule, se debe enterrar 3 varillas de cobre en triángulo a 2 metros de profundidad. A éstas, se le conecta un cable negativo o de tierra, que sale del aparato y el positivo o corriente se conecta a la cerca.

En época seca, estas barras se deben humedecer periódicamente. En la medida que la línea viva sea más larga, es necesario agregar una varilla de cobre por cada 20 km de cerca; se entierran a una separación de 3 m como mínimo 2 m, preferiblemente en triángulo.

Se debe procurar que el alambre de la cerca no tenga contacto con la tierra ni con los estantillos, para evitar que la corriente se pierda cayendo a tierra. Se instalará una cuchilla corta corriente para cada sección del módulo, de forma que solo se electrificará el área que está siendo pastoreada.

El cruce de cercas eléctricas con líneas de alta tensión debe ser evitado al máximo. Si esto no es posible, el cruce bajo la línea aérea, deberá hacerse en ángulo recto y lo más baja posible. No se debe colocar un cercado electrificado en paralelo junto a las líneas aéreas de alta tensión, de manera prolongada, debido a una posible carga del hilo de la cerca.

El espacio de seguridad para líneas de alta tensión es de 5 metros por debajo de los cables y de 2 metros para líneas de media tensión. No se debe montar ninguna pieza que pertenezca a la instalación del cercado eléctrico, en los postes de transporte de energía eléctrica, en los de telefonía o en los de otra cerca colindante. La normativa obliga a dejar una separación de dos metros entre cercas que no estén alimentadas con el mismo electrificador. Tampoco se puede conectar dos aparatos al mismo cable, pues se anularían mutuamente.

En los tramos donde amerite tensar, para evitar el efecto “hamaca” del alambre de la cerca, se puede utilizar a manera de sostén, trozos de 1.5 m de varilla metálica o cabilla de 1/2” enterrando 0.5 m de manera que quede de 1 m de altura, a la que se le instala un aislador plástico con tuerca, en su tercio medio y otro en el tercio superior, para sostener el o los alambres; las varillas pueden ser pintadas en blanco o en amarillo tráfico, para ser fácilmente vistas por los operarios de mantenimiento.

El energizador de la cerca debe tener una capacidad dos veces superior a la cantidad de km de cerca que energiza, para compensar la pérdida de energía causado por el pasto y maleza que pudiera hacer contacto con la cerca.

Debido a las frecuentes fallas de electricidad en la zona rural, a causa de lluvias, vientos fuertes y salinidad, aunque muchas fincas poseen generadores eléctricos de emergencia, se debería utilizar celdas solares de 110 V, para energizar la cerca. Estas celdas tienen una capacidad de energizar 60 a 200 km de conductor o alambre. Por ejemplo, un módulo de Pastoreo, con una superficie en pastizal, de 30 ha, divididas en 60 potreros de 0,5 ha, requiere tan sólo 10 km de cerca de un pelo incluido su perímetro, calles y divisiones.

Cuando las cercas perimetrales son de alambre con púas, se recomienda hacer un sobrecerco interior, con la cerca electrificada, a fin de que los animales no toquen la cerca de alambre con púas, aumentando así su durabilidad; por otra parte, se utiliza para construir un circuito interno en cada potrero, obviando o ahorrando, los pases subterráneos o aéreos de las puertas de los potreros.

Energizadores de cercas ganaderas.

El corazón del cercado eléctrico es un pequeño pulsador, que puede funcionar por medio de baterías, acumuladores, corriente alterna y también por medio de energía solar. Se produce un impulso eléctrico de 1/20 de Joule hasta 3 joules. La duración del impulso es de aprox. 0.5 seg. Y el intervalo entre cada pulsación es de aprox. 1 seg. De esta manera se tienen unas 50 pulsaciones por minuto. Según el tipo de aparato pulsador, se pueden proveer de energía cercos de una longitud de 3 a 100 Km.

Alcances según el largo de la misma.

Cercas eléctricas en ganadería

Cerca de 30 km 2,5 julios.

Cerca de 50 km 3,5 julios,
Cerca de 80 km 5,0 julios
Cerca de 100 km 7,0 julios
Cerca de120 km9,0 julios
Cerca de150 km 10,5 julios
Cerca de 200km 14,0 julios

Cerca de250 km 15,5 julios

Para tener una ganancia máxima en sistemas de energía proporcionada por el energizador, en algunos casos al utilizar tres cuerdas de alambre la cuerda del centro va a tierra así el animal va a sentir mayor descarga y respeto hacia la cerca.

Características del Energizador

Energía de electrificación mínimo 1 julio, máximo 15 julios
Salida de alto voltaje mínimo 5000 V máximo 15000 V
Consumo de energía de 2.4 W hasta 4.32 W
Alcance de electrificación mínimo 30 kilómetros y máximo 250 km
Alimentación de red / Transformador 10-120 V, 50hz O 60 hz / 12V
Batería de respaldo recargable DE 9 amperios
Independencia de energía eléctrica en stand by con batería a plena carga pedanciabaja 0.068 miliamperios
Alto impacto de 20 hasta 100 watts
Batería desde 7 hasta 40 amperios
Controlador de carga desde 20 amperios hasta 60 amp

Los Energizadores deben ser de baja impedancia con mínima capacidad en amperios (0,68 miliamperios) Para cumplir con leyes internacionales, estos deberán ser alimentados por tomas a 110 voltios.

Los equipos dual, alimentados x 110 voltios y 12 voltios deben tener la misma capacidad en julios Los equipos que trabajan con 110 y 12 voltios pueden ser alimentados por paneles solares de 40 vatios y deben tener además, un controlador de carga de 20 amperios y una batería de 12 voltios 9 amperios, la misma que utilizan los automóviles.

Cercados eléctricos para las diferentes especies

Tipos de pulsadores

Para animales robustos (pony, etc.) se recomiendan aparatos de mayor potencia. Los caballos de montar, de pelo corto, se pueden mantener con aparatos del tipo estándar. Un solo hilo de alambre es suficiente si se manejan caballos.

– Para los cerdos cabras, se necesitan dos y hasta tres hilos.

Algunas recomendaciones para la instalación de la tierra

Suelos muy húmedos: En zonas con lluvias suficientes, la humedad del suelo permitirá una buena conducción de la energía y por eso es suficiente una pequeña varilla de conexión a tierra. Esta varilla alcanza normalmente una profundidad de 30 centímetros y puede servir en el caso de los pulsadores portátiles como soporte para tal.

Suelos poco húmedos: En estos casos se recomienda una conexión a tierra que sea profunda. Para esto son Adecuados los tubos galvanizados de 25mm de diámetro o los coperweld (alambres flexibles). Su longitud puede variar entre uno y tres metros, incluso más. Lo importante es que estas conexiones a tierra alcancen las capas húmedas del suelo.

Suelos casi secos: En un caso así hay que trabajar con conexiones a tierras seriadas. Para esto se clavan en el suelo de tres a cinco tubos galvanizados o varillas de coperweld 5/8”, con una distancia de tres a cinco metros, o en todo caso por lo menos la distancia equivalente a su propia longitud. Como regla empírica se recomienda una varilla por cada Joul del energizador se clasifican por su “potencia” en Joules)

Zonas áridas: Si usted vive en un lugar así, no puede usar la tierra como conductor. La tiene que Sustituir por un segundo alambre, (el primero es el que conduce la energía)

¿Cómo detectar si hay “suficiente” tierra?

Para revisar si la conexión a tierra está bien hecha, ponga una varilla de cobre a 50 metros de distancia del pulsador sobre el alambre. SI la conexión es adecuada, la energía fluye directamente de la varilla hacia el polo respectivo en el cercado. En caso contrario, la corriente pasa a través del cuerpo de la persona que realiza la prueba, que consiste en tocar con una mano la varilla a tierra y con la otra el suelo Si tiene miedo de realizar la prueba usted puede adquirir un voltímetro. Esto no debe indicar más de 500V para una buena tierra. Si el voltímetro indica una corriente mayor de 500V hay que colocar más varillas de tierra.

Cercados electricos para Borregos.

En los últimos años se nota una tendencia a cercar estos animales, lo cual implica, por ejemplo, reducción de los rebaños y limitación de las áreas de pradera o matorral. Al respecto, el cercado eléctrico es lo más apropiado cuando se toma en cuenta lo siguiente: Después de ser trasquilados, los animales se encierran en una pequeña área rodeada de cercado eléctrico (potrero de acostumbramiento o escuela). De esta manera pronto aprenden a conocer los efectos del alambre electrizado. Incluso los animales muy ladinos aprenden de esta manera a respetar el cercado.

Instalación: Se colocan postes de 85 centímetros de altura a una distancia de 4 a 6 metros entre cada poste, y se tienden tres alambres a 20, 50 y 80 centímetros de altura sobre el suelo.

Tipos de pulsadores para borregos

Debido a que el pelambre largo y espeso de los borregos es un buen aislante, se Recomiendan aparatos de gran potencia. Para áreas pequeñas son suficientes los de potencia incrementada o medianos.

Cercados eléctricos para Cabras.

La mejor manera de mantener estos animales es con el cercado eléctrico. La electricidad los disuade de recargar las patas delanteras en el alambre y dañar el cercado.

Instalación: Se recomienda de dos a tres alambres, procurando que el hilo superior esté aproximadamente a 1.10 m. De altura.

Tipos de pulsadores para cabras: Las cabras no tienen el pelo tan largo como los borregos, de modo que son suficientes los aparatos de potencia mediana. Cuando la extensión del cercado no es muy grande y no hay peligro de que el pasto toque los alambres, también se pueden utilizar los aparatos del tipo estándar.

Cercados eléctricos para Cerdos.

Dado que los cerdos son muy sensibles, se pueden encerrar sin problema tras un cercado eléctrico. En fincas no sólo se mantiene ganado vacuno mediante este sistema, sino también cerdos
Instalación para cerdos:
Ha dado buenos resultados la instalación de postes de 85 cm. De largo con dos hileras de alambre a 20 y 40 cm. De altura. Los postes no se separarán más de seis metros.

Tipos de pulsadores para cerdos: Ya que uno de los alambres habrá de estar a 20 cm. Del suelo, hay peligro de que se cubra de pasto. Cuando no haya este peligro, es suficiente el aparato tipo estándar, mientras que en el caso anterior se recomienda uno de potencia incrementada.

Descripción del Sistema rotativo

Como señal visible tomamos, por ejemplo en el caso de Estrella, una altura de 15 a 20 centímetros. Es importante que la planta no se encuentre en flor todavía. A fin de garantizar el descanso óptimo de cuatro semanas, contando con un solo día de pastoreo el ganadero tiene que instalar por lo menos 30 divisiones (aquí puedes conocer Como calcular el numero de potreros).

Sólo la instalación del cerco eléctrico permite a los ganaderos dividir a voluntad sus parcelas.  Cada día del mes puede ser pastado otro potrero. Así a los treinta y un días se empieza nuevamente con el primer potrero. Por lo tanto, cada uno será pastado sólo doce días al año y podrá descansar 352 días, durante los cuales el pasto estará creciendo hasta el punto óptimo de aprovechamiento. De esta manera se puede alimentar hasta cinco vacas lecheras por hectárea durante el año.

Si hay que manejar varios tipos de animales, es recomendable separarlas y permitir que las vacas lecheras vayan por delante como punteras el primer día. Así se garantiza que diariamente encuentren buen pasto. A las vacas lecheras les pueden seguir las vacas de gestación y/o los becerros, con los caballos y los borregos, como lote seguidor el segundo dia. En ese caso hay que hacer 62 divisiones.

Conoce aqui Cual debe se el tamaño de los potreros

Como hemos visto, durante la estación más favorable al crecimiento de pasto, ésta alcanzará su punto óptimo en tres semanas. Es decir, sobrarán algunas divisiones. Del pasto de estas divisiones se puede obtener heno o ensilaje o dejarlo en pie como reserva Tal reserva garantiza que haya alimento suficiente durante todo el año.

Puedes leer Como diseñar potreros para construir un sistema ganadero eficiente.

Comparativo cerco eléctrica vs Cerca Tradicional de puas

Cerca de púas Cerco Eléctrico: Cerca convencional de alambre con púas Cerca electrificada de 1º 2 hilos, Requiere 3 a 5 líneas de alambre con púas 1 o 2 líneas de alambre galvanizado o aluminio, postes gruesos cada dos o tres metros estacas delgadas (de fibra de vidrio, plástico, varilla corrugada de ángulo o de madera) desde cada 5 hasta 20 metros 6 metros Instalados al día por una persona. 600 mts instalados al día por una persona (100 veces más de distancia instalada)

El cercado eléctrico, un sistema móvil La fácil manipulación y transportación del pulsador y de las varillas, permite al ganadero manejar el sistema como un cercado móvil. No solamente sustituye la cadena en la puerta, el vaquero o el cerco fijo, sino también hace posible cumplir una seria de requerimientos que de otro modo no serían realizables. Por ejemplo: la división provisional del terreno, la reducción de un potrero, el aprovechamiento intensivo de campos que no habían sido aptos para el pastoreo o que, por encontrarse en regiones pantanosas, no permiten la instalación de cercos fijos.

El cercado eléctrico no impide los trabajos con maquinaria, puesto que se puede mover de un lado a otro. El cercado eléctrico es la forma más intensiva de aprovechar los pastos. Mientras que en las praderas extensivas “normales” las vacas aprovechan sólo un 20% del potencial de crecimiento del pasto, sucede que en los cuatro o seis potreros del pastoreo semi-intensivo se aprovecha el potencial de crecimiento del pasto en un 70%. Y, por último, en la forma más intensiva de aprovechamiento, la del cercado eléctrico móvil, la posibilidad de aprovechamiento del pasto asciende a 80% e incluso 90%. El cercado móvil se recomienda cuando se trata de terrenos relativamente pequeños.

En el ejemplo que se describe, de sólo dos hectáreas de pradera, sería anti económico hacer las 30 divisiones con cercas eléctricas fijas. En la práctica se ha visto que es suficiente con cuatro o seis divisiones fijas. Las subdivisiones, hasta completar los 30 potreros, se realizan con el cerco “caminante” – o sea, móvil -. Entre la división de en medio (u otra que conduzca electricidad) y el lindero exterior (en este caso), se tiende un alambre que se desplaza hacia adelante uno o más metros, varias veces al día. Tras las vacas, “marcha” otro alambre que, por cierto, no necesita moverse tantas veces. Una vez al día es suficiente.

Este alambre evita que las vacas regresen a comer en el área que pastaron el día anterior. De esta manera, los alambres móviles cumplen la misma función que una división fija: restringir a un día o menos el tiempo de pastoreo en un área Para facilitar el trabajo de mover el cerco, se recomienda un carrete con la suficiente cantidad de alambre flexible. Es el sistema usado en el Pastoreo de Ultra Alta Densidad.

Se debe disponer de un arriero o pastor, para el cambio del ganado en los potreros y velar porque el potrero a pastorear, tenga el bebedero limpio y lleno. Se encargará además del mantenimiento de las cercas electrificadas, en fincas de más de 50 ha. Una falla en esta disposición, es la principal causa del fracaso en la permanencia de estos módulos.

El pastor o comandante del pastoreo, podrá además, encargarse del sistema de bebederos, limpiarlos y abrir las llaves de estos, o de su traslado, en caso que sean móviles, puesto que deberán ser llenados previamente, de la misma forma en que ocurre el pastoreo.

El permanente contacto del pastor con las vacas le permite detectar problemas sanitarios y los signos de celo, datos que serían de gran ayuda para el Inseminador.

Insumos para dividir una superficie de 100 ha con cerca electrificada.

01 Impulsor 1500 dual,

06 varillas para aterrar,
01 desviador de rayos,
01 cuchilla doble pase,
01 supresor de picos,
01 cable aislador,
01 voltímetro de luz,
Panel solar de 60 watts,
01 batería DE 750 amp,
01 regulador de 10 amp LSD,
2.000 kg de alambre ganadero calibre 12.5,
400 aisladores tipo pera,
200 aisladores terminales,
3600 aisladores para cabilla o varilla acerada (pivote)
06 Interruptores de corriente,
280 mangos para puertas,
280 recibidores de mango para puerta.
1000 postes o estantillos de madera de 1.5 m, 1000 trozos de varilla metálica (cabilla) de 1,5 m.
615 jornales.
4 bebederos plásticos portátiles de 1.000 litros con flotador.
3.650 m de manguera de polietileno 2” (36 rollos)
74 acoples manguera 2”.
82 reducciones de 2 a 1.5”.
01 torre de agua de 8 m de altura.
01 bomba de presión eléctrica 1 hp.

El más práctico eficiente y portátil es el energizador con panel solar integrado: Es un todo en uno, con capacidad para 4 km, lo cual puede amplificarse haciendo conexiones con switchs en cuadrante a su alrededor.

Es el más usado para el sistema de pastoreo de Ultra Alta Densidad, debido a su versatilidad y facilidad de movilización junto al rebaño, en las praderas.

Tipo de alambre: el más recomendado es el triple galvanizado, Clase III, de alta tensión, de calibre 12.5 ó 2.5 mm. Otra opción, es el alambre ferretero galvanizado, más disponible y económico.

Existe en el mercado cintas o cordones plásticos electrificables, enrollables, de fácil manipulación, sobre todo, para cercas móviles.

Voltímetro: es necesario comprobar diariamente el voltaje en la cerca con voltímetro; es más recomendable uno digital, herramienta que portaría el arreador.

Mantenimiento de la cerca electrificada.

Cercas eléctricas en ganadería

En lo que refiere a podar el pasto debajo de la cerca, el mismo ganado lo hace en cada rotación, cuando se trata de animales adultos, como se muestra en la foto. También se observa la varilla metálica que evita el efecto hamaca de la cerca.

En algunos casos se hará necesario usar una guadañadora o cortadora portátil.

Enseñanza de los animales a respetar la cerca.

Resultado de imagen para cercas electricas ganaderia

Es un pequeño potrero que servirá de acostumbramiento y enseñanza a los animales a respetar la cerca electrificada; se construye con 6 pelos o líneas de alambre liso, todos electrificados.

Se usa desde 1 hasta 7 días, si es necesario. Algunas veces se presionará a los animales a tocar la cerca, para que aprendan a respetar luego a los potreros verdes que están en reposo y no rompan las cercas, mientras están en pastoreo. En algunos rebaños suele haber 1 ó 2 animales rompedores de cerca, los cuales deben ser eliminados, cuando la “escuela” no es capaz de domesticarlos.

Los búfalos son capaces de llevar por delante una cerca convencional de cinco hilos de alambre con púas, cuando deciden desplazarse para un punto en frente, pero respetan más que ninguna otra especie, la cerca electrificada. Animales cebú, incluso los criados en largas extensiones de tierra, tras pocos días de entradas a la “escuela” respetarán las cercas eléctricas.

Puedes leer los siguientes articulos

No olvides suscribirte por correo aqui

No olvides compartir en las redes sociales 

Mas Información 

1 Comentario

  1. richard

    excelente articulo formativo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén