Esporotricosis en Perros y Gatos

Esporotricosis en Perros y Gatos
Esporotricosis en Perros y Gatos

Esporotricosis en Perros y Gatos

Definicion de Esporotricosis en Perros y Gatos

La esporotricosis en perros y gatos es una enfermedad infecciosa piogranulomatosa subaguda o crónica del perro y el gato o provocada por el hongo dimórfíco Sporothrix schenckii.

Etiologia Patogenesis

El organismo tiene una distribución mundial y crece en forma de hongo miceliar saprofito sobre residuos orgánicos húmedos. La infección puede producirse mediante la inoculación del hongo en la piel causada por una espina o algún material vegetal, o por contaminación de las heridas o soluciones de continuidad de la piel con exudados de animales infectados.

Una vez en el hospedador, en el organismo adquiere la forma de levadura infecciosa. El número de organismos encontrados en los líquidos de drenaje de los gatos es muy superior al de cualquier otra especie, lo que aumenta el riesgo de transmisión a otras especies o a las personas. Se han encontrado organismos móviles capaces de atravesar la piel humana intacta.

Características clínicas

Las lesiones típicas consisten en una inflamación papular o nodular a las 3-5 semanas después de la inoculación. Las lesiones son pasan por las fases alopécica, costrosa y ulcerada, y drenan líquidos serosanguinolentos, de color pardo rojizo. Son más frecuentes en el dorso de la cabeza y del tronco aunque también pueden estar afectadas las extremidades.

Es habitual que haya una linfadenopatía regional y los ganglios linfáticos afectados pueden desarrollar fístulas. Ocasionalmente, las lesiones pueden extenderse a través de los conductos linfáticos o diseminarse hacia los huesos, ojos, tracto GI, SNC, y otros órganos viscerales.

Diagnostico Diferencial

-Infecciones cutáneas de hongos sistémicos

-Micosis subcutánea o infecciones por algas

-Demodicosis Pioderma profunda

-Infecciones micobacterianas oportunistas

-Cuerpos extraños penetrantes

Pruebas Diagnosticas

Los frotis de impresión o una biopsia pueden revelar la presencia de levaduras redondas, ovales, o en forma de puro, que pueden ser extracelulares o estar dentro de los macrófagos o células inflamatorias. A menudo los organismos están presentes en un número reducido y puede ser difícil detectarlos con las tinciones de rutina.

Se prefieren las tinciones PAS o GMS para detectar este organismo. Las técnicas de fluorescencia de anticuerpos son útiles para detectarlo.El diagnóstico también puede basar en el cultivo o en la inoculación a animales de laboratorio.

Tratamiento

El tratamiento de elección es el yoduro potásico o sódico. En el perro se da una solución de yoduro sódico (44 mg/kg de una solución al 20% de p.o. q 8 h) durante 7-8 semanas, o un mes tras la curación clínica. En los gatos la dosis es menor (22 mg/kg q 8 h ó q 12 h) debido a la marcada sensibilidad de la especie felina a los productos de yodo.

Entre los síntomas de intoxicación por yodo se incluye la fiebre, ptialismo, descarga ocular y nasal, anorexia, hiperexcitabilidad, pelaje seco con una excesiva descamación de la piel, vómitos o diarreas, depresión, temblores, hipotermia y fallo cardiovascular. Un tratamiento alternativo consiste en administrar itraconazol (2,3 mg/kg p.o. q 12 h) si se observan síntomas de intoxicación por yodo, e incluso en el gato puede ser preferible empezar con él.

Importancia para la salud publica

Puesto que existen casos documentados de personas que se han contaminado de esporotricosis por contacto con heridas ulceradas o con el líquido que fluye de las lesiones, hay que tener un cuidado extremo al manipular animales infectados, exudados o material contaminado. El riesgo es mayor en el caso de los gatos.

Puntos claves

• Potencialmente zoonótico.

Figuras 123,124. Esporotricosis. Lesiones cutáneas generalizadas en un perro (123); forma nodular en la cara de un gato (124).

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.