Enfermedades de perros

Formación de callos en perros

callos en perros

v

Formación de callos en perros 

Definición de callos

Un callo es una zona definida de hiperqueratosis que a veces se liquenifica y que suele parecer sobre los puntos de presión ósea.

Etiología y patogénesis de los callos

La hiperqueratosis y el engrosamiento de la piel se deben a la irritación, y es el resultado del contacto de la fricción con una superficie duradera con el exterior de la piel, sumado a la presión de la prominencia, que tiene una baja.

Caracteristicas clinicas del callo

Los callos aparecen con mayor frecuencia en las razas grandes de pelo corto que duermen sobre superficies duras como cemento, madera, ladrillo o piedra. Las lesiones acostumbran a aparecer en la cara lateral de los codos o del tarso.

También puede aparecer sobre el esternón en los perros de tórax profundo, o en los perros de patas cortas en los que el esternón continuamente contactado con objetos como por ejemplo escaleras. Las callosidades en forma de foco de alopecia hiperqueratosis con una superficie gris claro.

Si en un lugar puede haber retenciones de pelo y / o sebo, puede originar una reacción de cuerpo extraño con efectos de drenaje y infección secundaria.

callos en los perros

Callo en el codo. Lesiones grandes, pigmentadas, con arrugas profundas en la cara lateral del codo, típicas de un callo.

 

Pioderma calloso sobre el tarso de un
Bull Terrier.

Diagnóstico Diferencial

• Demodicosis
• Neoplasia
• Dermatofitosis
• Pioderma profunda
• Dermatosis sensible al zinc

Pruebas Dianósticas

En general, el diagnóstico se basa en el historial y las características clínicas

Tratamiento del callo en perros

Hay que modificar los hábitos de dormir del animal de una manera que descanse sobre un material blando como una alfombrilla de gomaespuma.

Se puede reducir el tamaño del calor aplicando diariamente un producto que contenga un 6,6% de ácido salicílico, 5% de lactato sódico y 5% de urea, lo que favorece la descamación del estrato córneo.

Se puede acelerar el proceso aplicando las veces al día de fluocinolona en dimetilsulfóxido que reducen la inflamación y aumentan la velocidad de reproducción de las células básales.

Si hay una infección, habrá que aplicar un tratamiento sistémico con agentes bactericidas, en función del cultivo y antibiograma realizado.

Hay que continuar con el tratamiento hasta que las lesiones se hayan resuelto, lo que puede sufrir varias semanas.

Video sobre la formación de callos en perros 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén