Sarna sarcóptica en perros

Sarna sarcóptica en perros

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Sarna sarcóptica en perros

Definición de Sarna sarcóptica en perros

La Sarna sarcóptica en perros Es una dermatosis contagiosa de los perros, y raramente de los gatos, debido a la infección con el acaro Sarcoptes scabiei, variante canis. La sarna sarcóptica se caracteriza por un prurito progresivo, que a menudo no remite, y autotraumatismo.

Etiologia y patogésis

La mayoría de los pruritos asociados con la sarna sarcóptica se deben a la hipersensibilidad al acaro (24) y a sus secreciones. Por eso, la infección inicial en animales no sensibilizados se asocia con un periodo asintomático durante el cual se multiplica el acaro (el periodo de incubación). En algunos animales este periodo de incubación puede durar de 3 a 6 semanas.

Un animal infectado por el acaro en ocasiones posteriores, presenta un periodo de incubación mucho más corto. Una vez se establece la hipersensibilidad, se nota la característica clínica del prurito intenso.

Características clínicas

Los primeros síntomas de sarna sarcóptica acostumbran a ser unas minúsculas pápulas eritematosas, costras gris amarillentas, y prurito, que primero se nota en las puntas de las orejas, codos o caderas (figura 25). La piel adyacente, en particular la del abdomen ventral, está afectada y finalmente puede producirse una enfermedad generalizada (figura 26).

El prurito es intenso y puede que no remita. El autotraumatismo da lugar a una alopecia en manchas y puede inducir excoriaciones graves. Puede haber pérdida de peso y linfadenopatía múltiple. Son frecuentes las lesiones zoonósicas.

Diagnostico Diferencial

• Intolerancia dietética
• Dermatitis por Malassezici pachydermatis
• Dermatitis por Peladera strongyloides
• Hipersensibilidad a las picaduras de pulgas
• Dermatitis atópica

Pruebas Diagnosticas

Una evaluación cuidadosa de la anamnesis y la consideración de la sintomatología clínica a menudo nos permitirá establecer una suposición de diagnóstico de sarna. El diagnóstico se confirma identificando el acaro, o sus huevos, en raspados cutáneos.

Este último paso puede ser difícil y se necesitarán exámenes microscópicos de múltiples raspados cutáneos y técnicas de concentración/ flotación. La presencia de un reflejo de rascado en la oreja es altamente sugestiva aunque no patognomónico de sarna.

Tratamiento para la sarna sarcoptiva 

El tratamiento con acaricidas del animal afectado y de todos los que están en contacto con él, conduce a la curación. Suele necesitarse un tratamiento con organofosforados tópicos, amitraz o ivermectina sistémica (0,2 -0,3 mg/kg en dos, y
ocasionalmente tres ocasiones, a intervalos de 2 semanas).

La ivermectina está contraindicada en las razas de Collie, cruces de Collie, y algunas otras. Las pipetas de fipronil también pueden ser eficaces. También se aboga por la aplicación de un acaricida adecuado para el medio ambiente, puesto que los ácaros tienen una cierta capacidad de supervivencia durante periodos cortos fuera del hospedador.

Puntos claves

• Esté siempre alerta ante la sarna.
• Una buena anamnesis, en particular al principio de la enfermedad, puede ser suficiente para desencadenar la sospecha rápidamente.
• Si sospecha de sarna, trátela.

Video sobre la sarna sarcoptica 


Comparte esta página si te ha gustado

5 comentarios

  1. Kevin muy buen video el que has subido a la pagina, espero que sigas subiendo muchos videos para la buena salud de nuestras mascotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.