Ratonero Valenciano

Perro Ratonero-Bodeguero Andaluz

Publicado por

Perro Ratonero-Bodeguero Andaluz

Otros nombres locales:  Bodeguero Jerezano, Fusterri, Ratonera Andaluz, Perrillo ratero, cazarratas, Perro de Cuadras.

Origen de la raza del perro ratonero

Origen: Se cree que desciende de las antiguas líneas del Fox terrier de pelo liso inglés, trídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso mineras al Sur de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la aportación de sangre de razas rateras autóctunas que poseían los pobladores del ámbito rural de la comarca del Jerez. Perros con una predisposición innata a cazar y dar muerte a ratas y ratones que abundan en puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías.

En su zona de origen siempre se les ha considerado como raza pura y han sido criados como tal, llegando a una homogeneidad muy destacable. Seleccionándose el color blanco casi uniforme, con algunas manchas negras y fuego para ser vistos con facilidad en la oscuridad de los lugares mencionados.

Encontramos los ejemplares más sobresalientes de la raza en Jerez y su comarca, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Rota, dentro de la Provincia de Cádiz, pero su radio de acción se ha extendido ampliamente en Andalucía.

Morfologia del perro rartonero

Raza de perro Ratonero

Apariencia general: Es un perro de talla media, sublongilíneo, de proporciones más elongadas en las hembras que en los machos. Su color blanco con manchas negras asienta sobre una piel fina y ajustada que deja ver una complexión atlética, pero ligera, lo que le permite expresar su inquietud y alegría con giros y saltos ágiles y coordinados.

Altura a la cruz de los machos adultos (media en cm): 37-43
Altura a la cruz de las hembras adultas: 35-41

Proporciones importantes: Alzada cruz/diámetro longitudinal tendente al cuadrado, las hembras algo más elongadas y gráciles. Longitud cabeza/longitud cráneo 8/5.

Cabeza: Bien equilibrada, de apariencia triangular, ligeramente plana.
Región Craneal: Perfil subconvexo
Depresión fronto-nasal: Suave, poco pronunciado.

Región facial: Perfil nasal recto. Labios fuertes y firmes. Dentadura completa, con incisivos fuertes y mordida en tijera. Ojos pequeños, algo oblicuos, poco sobresalientes con expresión aguda e inteligente. Orejas en atención, plegada hacia adelante, y si no, en rosa. Triangulares con amplia base de implantación. Inserción media alta, a la altura del occipital.

Cuello: De buena estructura, largo y musculoso, potente y sin papada.

Tronco: Cruz poco pronunciada. Lomo corto y también de fuerte musculatura. Línea dorso-lumbar recta y algo descendente hacia la grupa. Pecho ancho, tórax profundo y algo arqueado quedando ligeramente por encima del codo. Costillares liegeramente arqueados. Grupa corta redondeada. Vientre ligeramente recogido.

Cola: De implantación alta perpendicular a la grupa, bien llevada erecta. Nacen anuros de longitud variable en un porcentaje muy alto.

Extremidades: Muy derechas y fuertes, de grosor medio aplomos correctos y desarrollo muscular acusado

Piel:  Muy adherida al cuerpo.

Color: Predomina el blanco más puro con algunas manchas negras en el cuerpo, permitiéndose la presencia de fuego junto al negro si las manchas aparecen alrededor de la cola en la zona perianal o en extremidades. Cabeza de color negro y fuego con presencia de color blanco en algunas ocaciones. Trufa negra. Ojos oscuros.

Pelo: pelo muy corto y denso, abundante por todo el cuerpo

Temperamento de la raza

Inquieto, de mirada muy expresiva e inteligente, en constante atención ante cualquier ruido o movimiento, destacando su tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores. Se vale de la vista y el olfato indistintamente para localizar a sus presas, sobre las que se lanza con movimientos extremadamente coordinados, ágiles y rápidos. Valiente y con genio, más cuando se enfrenta a enemigos mayores que él (zorros, tejones, etc). Fiel, alegre y simpático como compañero, con gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente y lugar.

Usos de la raza

Utilización: Estos perros por su gran agilidad y rapidez han sido criados y fomentados en Andalucía para la caza de ratas y ratones tan proclives a desarrollarse en las bodegas y cuadras, donde es un espectáculo verlos cazar entre la paja. Igualmente son capaces de cazar el conejo y la liebre en compañía de nuestros galgos, llegando en muchos casos a “pegar” antes que ellos y a desalojar de las madrigueras a las alimañas de nuestros campos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.