Raza Dogo Argentino

Origen: Argentina
Aptitudes particulares: Perro de caza.
Esperanza de vida:
Talla del macho: 62 – 68cm. aprox.
Peso del macho: 40 – 50 kg. aprox
Talla de la hembra: 60 – 65 cm. aprox.
Peso de la hembra: 40 – 50kg. aprox.
Standard FCI: Número 292 – Grupo 2

Dogo Argentino

Dogo Argentino

Origen e historia de la raza Dogo Argentino

Esta Raza de perro es originaria de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue creada por el Dr. Antonio Nores Martinez, médico miembro de una antigua familia indígena.

Pero la obtención de el Dogo Argentino no fue casual. Gracias a una severa selección y a estudios de carácter minuciosos, el Dr. Nores Martinez alcanzó el fin que se había fijado obteniendo una familia de herencia estable. En 1928 fijó en un estándar el aspecto característico de esta nueva raza que llamó Dogo Argentino.

Al principio, este perro era considerado únicamente como perro de combate. Pero no sería esta la finalidad que caracterizó a la raza. El Dr. Nores Martinez, un cazador apasionado, empleó estos perros en una de sus cacerías.

Los perros dieron muestras de una increíble aptitud para la caza. Así, se convirtieron en el centro de interés de estas cacerías y se convirtió rápidamente en un perro de caza, especializándolo principalmente para la caza mayor. Con el paso del tiempo, esta raza se adaptó a otras tareas, convirtiéndose en un compañero noble y leal, protector de sus dueños.

Temperamento y carácter

El Dogo argentino es un can alegre, franco, amable, poco ladrador y muy consciente de su fuerza. De hecho, un dogo argentino bien adiestrado y educado nunca será agresivo con nadie.

Por esto, debemos prestar especial atención en ese aspecto. Posee una disposición natural dominadora (ésta se nota especialmente en los machos) que le impulsará a mantener luchas territoriales con perros del mismo sexo. Se caracterizó por la caza y actualmente sigue siendo un fuera de serie en ese ámbito: astuto, silencioso, valiente y bien aguerrido.

Características físicas del Dogo Argentino

El Dogo argentino, sin ser gigantesco, posee un buen tamaño. Pero su aspecto no es basto, sino armonioso, gracias a su musculatura poderosa que se transparenta a través de su piel sólida y elástica. Su forma de andar, aunque firme, es tranquila y sosegada. Sus excelentes aptitudes físicas hacen de él un verdadero atleta.

Posee una cabeza de proporciones medias que trasmite una fuerza y potencia brutales. Los ojos, almendrados de color oscuro pardo a avellana, están protegidos por párpados cuyos bordes están pigmentados de negro.

Están colocados a una altura media y poseen una expresión atenta y viva, aunque ésta puede volverse dura e implacable en momentos de tensión, especialmente en los machos.Las orejas poseen un porte alto y están bien separadas a causa de la anchura del cráneo. Son de longitud media, anchas, espesas, llanas y redondeadas en su extremidad. El pelo en ellas es un poco más corto que sobre el resto del cuerpo. Éstas pueden presentar pequeñas manchas.

El pelo es corto, uniforme, liso y suave al tacto, de una longitud aproximada de 1,5 a 2 cm. La densidad y espesor del mismo variarán según el clima en el que se encuentre el can. Bajo un clima tropical, el pelo más delgado, deja transparentarse las regiones pigmentadas de su piel. En zonas de clima frío, el pelo es más espeso y más denso, lo que hace posible que aparezca un subpelo.

Video de la raza Dogo Argentino

Mas razas caninas

Mas informacion relacionada