RAZA SHAR PEI

Origen: China
Talla del macho: De 40 a 54 cm.
Peso del macho: De 38 a 49 Kg.
Talla de la hembra: De 15 a 20 cm.
Peso de la hembra: De 14 a 18 Kg.
Standard FCI: Número 309 – Grupo 2
Standard AKC: Grupo 6, Perros de compañía

Origen e historia de la raza Shar Pei

Existen dos vertientes de opiniones para explicar el origen de la raza Shar Pei . La primera afirma que la raza tendría más 2000 años mientras que la otra afirma que aunque es una raza bastante antigua, ha sido remodelada recientemente. De todas formas, lo que sí es seguro es que el Shar Pei existe desde hace varios siglos en las regiones costeras de la China del Sur.

Shar Pei en chino quiere decir “Piel de arena”, definición que parece acercarse a la textura del pelaje de la raza. Ya que posee un pelo seco y duro. El Shar Pei nunca fue un perro de lujo como lo fue el pequinés, sino todo lo contrario: fue un perro campestre empleado por la clase campesina para la guardia y la caza. Pero también fue un perro utilizado para combates, debido a su aptitud física para los mismos. Por ello, muchas veces también era conocido como el “perro de combate chino”.

En el siglo XIX, con la llegada de los occidentales a China, nuevas razas mucho más poderosas y más combativas hicieron su aparición, entre otras los Bulldogs y los Mastiffs. Cruzados con razas locales, estos perros eran unas máquinas poderosas de guerra, mucho más que el Shar Pei. Este último casi no se demandaba y la raza comenzó a extinguirse. Esta desaparición fue aún más acelerada por las tarifas pesadas sobre todos los perros que el régimen comunista había instaurado hacia 1950.

A finales de los años 60, pocos son los individuos Shar Pei que sobrevivían en Hong Kong, Macao, Taiwan o en ciertas provincias retiradas. Pero ante su posible extinción, ganaderos locales apasionados por el Shar Pei alertan a los occidentales de la situación con el fin de que compren algunos de sus perros para salvar la raza de la desparición.

Temperamento y carácter de la raza de perro Shar Pei

El Shar Pei es un perro de tamaño medio y muy activo. Es una raza de perro tranquila, independiente y fiel. Los Shar Pei son perros muy afectuosos con los miembros de su familia.

Características físicas

El Shar Pei posee unas características que lo convierten en un perro único. Sus arrugas del cráneo, los pliegues al nivel de la cruz, sus pequeñas orejas o su hocico, nos evocan más a un hipopótamo que a un perro. Su cabeza de aspecto de hipopótamo, tiene una testuz carnosa y con pliegues. De construcción compacta, cuadrada y recogida, posee un cuello fuerte y musculado.

Posee unos ojos tan oscuros como hundidos, de tamaño medio, almendrados y con unas pequeñas orejas altas. Posee un cráneo llano y ancho. Su cola está implantada alta, dejando al descubierto su ano.Podemos encontrar tres tipos de cola: enrollada, semi enrollada o la curvada por encima de la espalda sin llegar a tocarla.

También existen dos tipos de pelo: el pelo “horse coat” (extremadamente corto) o el “brush coat” (pelo ligeramente más largo de hasta 2,5 cm de largura). El color de esta raza puede ser negro, azul, marrón, rojo, color arena o color nata. Los machos son más grandes y más fuertes que las hembras.