Influenza Porcina
La Influenza Porcina es una enfermedad de tipo viral, que se caracteriza por ser altamente contagiosa y que principalmente afecta a cerdos reproductores y a los cerdos que se encuentran en fase de engorde y Finalización.
Está enfermedad también es conocida como gripe porcina, y afecta el aparato respiratorio y causa a los cerdos elevada Fiebre. El virus causante de esta enfermedad actúa sinérgicamente con otras bacterias y virus generando lo que se conoce como complejo Respiratorio Porcino.
La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de gran importancia debido a su rápida transmisión y por su gran potencial zoonótico.
Etiología de la Influenza Porcina
Los virus que ocasionan la aparición de la enfermedad pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, pero se diferencian debido a las proteínas hemaglutinina y neuraminidasa, en México existen 2 dos subtipos reportados, como son H3N2 y H1N1, ambos pertenecientes al tipo A.
¿Cómo se transmite el virus de la Influenza Porcina?
La influenza es una enfermedad de tipo zoonótico, ya que se pueden transmitir directamente de los cerdos a los humanos y viceversa.
Las infecciones en humanos tienen más probabilidad de presentarse en aquellas que tienen contacto directo con cerdos infectados con el virus de la gripe porcina. La transmisión de la enfermedad entre humanos se cree que se da cuando el portador de influenza tose o estornuda e incluso se pueden contagiar solo al tocar algo que tiene el virus y luego llevarse las manos a la boca y la nariz.
Signos Clínicos y Lesiones causadas por la Influenza Porcina
La enfermedad puede identificarse debido a que los animales presentan:
- Tos y estornudos
- Dificultad para respirar y lo hacen de una manera acelerada.
- Descarga óculo – nasal.
- Fiebre de 43º C.
- Depresión, debilidad e inapetencia.
- Si los animales no sé complican con bronconeumonía viral o bacteriana la mortalidad es baja, pero la morbilidad en condiciones normales se acerca aún 100%.
- Pulmón firme y congestionado, con un exudado fibrinoso de color rojizo.
En la parte Reproductiva se han descrito efectos negativos como: el macho presenta un bajo volumen de eyaculado, en las hembras se presenta infertilidad, abortos, mortinatos, camadas débiles y pequeñas.
Diagnóstico diferencial de la Influenza Porcina
Enfermedades que presenten cuadros clínicos de tipo respiratorios y que generen una disminución de los parámetros productivos y reproductivos son considerados como diferenciales a esta enfermedad.
La fiebre de 43ºC, puede ser la principal sospecha de que esta enfermedad está presente en la producción, por lo que es muy importante saber diferenciar la Influenza Porcina de otras enfermedades como de Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, rinitis atrófica progresiva, pleuroneumonía, neumonía enzoótica.
Control y Prevención de la Influenza Porcina
Para poder prevenir y controlar está enfermedad se recomienda:
- Se debe tratar con antibióticos de amplio espectro a los reproductores que presenten la enfermedad en forma aguda, aumento de la temperatura y problemas para respirar.
- Se debe utilizar antibióticos para tratar neumonías bacterianas.
- Los cerdos más afectados deben ser vacunados con cepas apropiadas para cada granja.
- Se debe medicar a los animales por medio del agua durante unos 3 – 5 días.
- Para poder minimizar el daño en el sistema respiratorio se pueden utilizar antinflamatorios.
Referencias bibliográficas
- Comunidad profesional porcina. Gripe porcina. Disponible en URL: https://www.3tres3.com/latam/enfermedades/gripe_11.
- González, E. 2002. Influenza Porcina (Gripe porcina). Centro de estudios y servicios en salud de la región Veracruz- Boca del rio.
- Lápida. 2006. Influenza Porcina. Manual de diagnóstico de enfermedades en cerdos.
Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Más artículos sobre enfermedades porcinas
Cursos en Porcicultura
Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.