Curso produccion porcina
Curso porcicultura

Tuberculosis Porcina

Tuberculosis Porcina
Tuberculosis Porcina

Tuberculosis Porcina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La Tuberculosis porcina es una enfermedad infecciosa de curso típicamente crónico que afecta a los animales domésticos, silvestres y al hombre.

Es causada por bacterias clasificadas en el orden Actinomycetales, de la familia Micobacteriaceae, género  Mycobacterium.

Esta patología se caracteriza anatómica y patológicamente por presentar un granuloma específico con tendencia a la caseificación. 

Los  bacilos se caracterizan por ser inmóviles, aerobios estrictos, no esporulados, miden de 1,5 a 4 μm de largo por 0,3 a 0,5 μm de ancho, Gram positivos y todos poseen una propiedad tintorial particular: la Ácido-Alcohol Resistencia (AAR). Ésta última particularidad se basa en el alto contenido de lípidos que poseen las bacterias en la pared (ácidos micólicos) que le otorgan la propiedad de retener colorantes como carbolfucsina aún después del tratamiento con ácidos y alcohol.

La importancia de esta enfermedad en los animales domésticos se basa en el impacto económico negativo que ocasiona a la producción bovina y porcina debido a las pérdidas directas e indirectas y a las restricciones al comercio que imponen los países libres de la enfermedad.

A su vez Merece una atención especial su carácter zoonótico, que permite la transmisión desde y hacia el humano.

Diagnóstico De La Tuberculosis Porcina

Los cerdos afectados de Tuberculosis no presentan síntomas clínicos evidentes.

Siendo la vía principal de infección la digestiva, son los ganglios retrofaríngeos y submaxilares los más frecuentemente afectados.

 En pocos casos puede presentarse tos, caquexia, infertilidad, diarrea, paresia y paraplejia de los miembros posteriores por caries óseas a nivel de los cuerpos vertebrales.

Lesiones causadas por la Tuberculosis Porcina

Las lesiones tuberculosas representan el prototipo de una inflamación crónica granulomatosa, la lesión inicial es microscópica y constituye lo que se llama el Folículo de Koster o granuloma tuberculoso.

Diagnóstico Bacteriológico De La Tuberculosis Porcina

Toma de muestras

Las muestras de origen animal que se remiten al laboratorio bacteriológico para confirmar la sospecha de Tuberculosis son:

  • Linfonódulos
  • trozos de órganos y tejidos con lesiones (Pulmones, hígado, bazo, ovario, oviducto, útero, pleural parietal); pus de cavidades abierta; biopsias; secreciones, etc.)

– Directo

Consiste en realizar un extendido con el material sospechoso para realizar la coloración de Gram y Ziehl-Neelsen para ácido alcohol resistentes.

– Indirecto

Este método consiste en sembrar el material sospechoso en medios de cultivo sólido a base de huevo como el Löwenstein-Jensen, y el medio de Stonebrink.  La tipificación bacteriológica se realiza según tiempo y temperatura de desarrollo, características de las colonias, pruebas bioquímicas y enzimáticas convencionales.

Diagnóstico histopatológico

Las muestras obtenidas son fijadas en formol al 10% y sometidas a un proceso de deshidratación, aclaración e inclusión para la preparación de los cortes histopatológicos, coloreados con hematoxilinaeosina y el método de Ziehl-Neelsen modificado para tejidos.

Diagnóstico inmunoalérgico

Consiste en una reacción de hipersensibilidad retardada que se produce como consecuencia de la inoculación de tuberculina en el organismo de un animal enfermo.

Diagnóstico por técnicas moleculares

– Reacción en Cadena de la Polimerasa
El diagnóstico molecular permite identificar y caracterizar organismos mediante el análisis de sus ácidos nucleicos. El método de identificación por excelencia es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Técnicas de tipificación molecular

Spoligotyping

Entre los diversos métodos existentes para la tipificación de las micobacterias que integran el complejo  Mycobacterium tuberculosis, el Spoligotyping se destaca por su reproducibilidad, sencillez de realización e  interpretación. Mediante éste, no sólo es posible diferenciar las micobacterias que integran el complejo  Mycobacterium tuberculosis, sino que también es posible la diferenciación intraespecie.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más artículos sobre enfermedades porcinas

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.