Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

Micoplasmosis Neumónica Porcina

Micoplasmosis Neumónica Porcina

Publicado por

Micoplasmosis Neumónica Porcina

Micoplasmosis Neumónica Porcina, también conocida como Neumonía enzoótica porcina, a nivel mundial es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes y de gran impacto económico debido a que los animales experimentan una disminución en la ganancia de peso diaria y su tratamiento es altamente costoso.

Esta enfermedad en la mayoría de los casos se encuentra acompañada de otros agentes bacterianos que se encargan de afectar el aparato respiratorio, siendo parte importante de la aparición del Complejo Respiratorio Porcino.

Etiología de Micoplasmosis Neumónica Porcina

La enfermedad es causada por una bacteria que no posee pared celular, el agente etiológico que causa la enfermedad es Mycoplasma hyopneumoniae.

En cerdos existen dos especies más de Mycoplasma que son patógenas, solo M. hyopneumoniae es la única que se encarga de producir cuadros respiratorios. En el laboratorio es un agente difícil de cultivar y de tratamiento antimicrobiano muy limitado.

Signos Clínicos y Lesiones causadas por Micoplasmosis Neumónica Porcina

Los animales que padecen esta enfermedad pueden presentar:

Tos seca y dificultad para respirar, una fiebre moderada de unos 40.3ºC, una baja mortalidad con una alta morbilidad, bronconeumonía catarral con áreas de consolidación de un color que va de gris a moradas en los lóbulos cráneo-ventrales, el pulmón se torna firme.

También se puede observar una especie de exudado catarral en las vías aéreas, una serie de Linfonodos mediastínicos agrandados y firmes.

Los signos clínicos y las lesiones pueden variar dependiendo de la asociación con alguna otra de los antes mencionados enfermedad como: pleuroneumonía porcina, pasteurelosis, circovirosis, enfermedad de Glässer, influenza porcina y Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino.

Diagnóstico diferencial de Micoplasmosis Neumónica Porcina

Los diagnósticos diferenciales podemos destacar enfermedades como la influenza porcina, pasteurelosis y enfermedad de Glässer, que también fungen como enfermedades secundarias para la Micoplasmosis neumónica porcina.

Otros diferenciales pueden ser clamidiasis, bordetelosis neumónica y ascariasis severa.

Control de Micoplasmosis Neumónica Porcina

Durante muchos años se ha utilizado las tetraciclinas para el control de los efectos que tiene esta enfermedad sobre los cerdos. Los aislados de Mycoplasma hyopneumoniae por lo general son altamente sensibles a la lincomicina, kanamicina, eritromicina, valnemulina, oxitetraciclina, tilosina, tiamulina, enrofloxacina, y sulfonamidas.

En el campo, la resistencia del virus no resulta ser un problema de importancia en los tratamientos de los cerdos, excepto en aquellos casos donde se presenta el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, circovirus y/o virus de la gripe circulantes ya que esto podrá conducir a un fallo en el tratamiento.

Referencias Bibliográficas

  • Butch, B. R; Ramirez, A. 2014. Control y eliminación de Mycoplasma hyopneumoniae.
  • Lápida. 2006. Micoplasmosis Neumónica. Manual de diagnóstico de enfermedades en cerdos.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más artículos sobre enfermedades porcinas

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.