Pleuroneumonía Porcina
Pleuroneumonía Porcina es una enfermedad de tipo bacteriana que se caracteriza por causar neumonías súbitas y fatales. La enfermedad se presenta en cerdos de engorde en explotaciones intensivas con mayor frecuencia.
Debido a su alta mortalidad entre 30 – 50% representa importantes pérdidas económicas, morbilidad, retraso de crecimiento, un gran número de animales son desechados y un alto costo en el tratamiento.
Etiología de Pleuroneumonía Porcina
Está enfermedad es causada por una bacteria Gram negativa encapsulada Actinobacillus pleuropneu moniae, la cual es muy exigente para ser cultivada in vitro. Existen 15 serotipos y los que poseen mayor virulencia, en cuanto a lesiones en los pulmones y mortalidad se destacan los serotipos 1, 5, 9 y 11.
Signos Clínicos y Lesiones causadas por la Pleuroneumonía Porcina
Se pueden presentar signos clínicos y lesiones del Curso agudo e hiperagudo y crónico de la enfermedad.
Curso agudo e hiperagudo de la enfermedad
- Fiebre (41.5ºC)
- Depresión y Anorexia
- Cianosis.
- Dificultad para respirar y tos
- los animales adoptan una posición como de “perro sentado”
- La muerte se presenta aproximadamente 24 – 36 horas posteriores a la aparición de los primeros signos, acompañada de una serie de descargas nasales teñidas de sangre antes de la muerte.
- Los pulmones se tornan de color oscuro y se llenan de sangre.
- La tráquea se llena de una espuma de color rojiza.
Curso crónico de la enfermedad
aquí se agrupan los animales que logran sobrevivir al curso agudo.
Anorexia, depresión, disminución del crecimiento, tos, aborto y pleuritis.
Diagnóstico diferencial de la Pleuroneumonía Porcina
Está enfermedad se puede confundir con enfermedades como: Influenza porcina, micoplasmosis, enfermedad de Glässer y pasteurelosis.
Control de la Pleuroneumonía Porcina
Para hacer un adecuado control de la enfermedad se debe tener claro que antes de elegir un medicamento se debe tener como base los resultados de un análisis de laboratorio, o el historial de uso de antibióticos de la producción. El uso de antiinflamatorios no esteroidales en compañía de el antibiótico elegido será muy favorable contra el proceso inflamatorio que se presenta.
En aquellas producciones donde la presentación de la enfermedad es mas incipiente, la medicación en agua o alimento en las etapas más críticas principalmente tiene gran éxito el manejo de la enfermedad.
Referencias bibliográficas
- Morrilla, A. (2005) Manual para el control de las enfermedades infecciosas de los cerdos. 2ª Edición. Edited by J. Morales. México: Manual Moderno.
- Lápida. 2006. Pleuroneumonía. Manual de diagnóstico de enfermedades en cerdos.
Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Más artículos sobre enfermedades porcinas
Cursos en Porcicultura
Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.