Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

Publicado por

Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

El Síndrome Respiratorio y Reproductivo porcino es una enfermedad que se caracteriza por generar un marcado incremento de los abortos, disminución en la tasa de parición, altos porcentajes de mortalidad en los destetos y un retraso al momento de retornar al estro y en cerdos lactantes y los destetados se pueden presentar enfermedad respiratoria.

Etiología del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

El agente etiológico causante de la enfermedad es un virus ARN perteneciente a la familia Arteriviridae. Existen dos cepas genéticas como son genotipo 1 con el prototipo Lelystad, virus presente en Europa y el genotipo 2 representado por el prototipo VR2332 el cual está en la mayoría de los virus que se han encontrado en Norteamérica.

Para tener en cuenta una variación del genotipo 2 es el causal de la enfermedad severa en el continente asiático

Una característica muy importante que presenta este virus es su gran variabilidad, lo que dificulta poder desarrollar vacunas efectivas.

¿Cómo se transmite el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino?

El virus se puede transmitir de dos formas una directa y de una forma indirecta

Cuando se transmite de forma directa el virus se disemina fácilmente gracias al contacto directo y se puede detectar en la leche, el calostro, orina, saliva y en las heces infectadas.

También se puede presentar un contagio por monta natural e inseminación artificial.

Cuando el contagio se transmite de manera indirecta se puede generar por medio de alimento, ropa, agujas, vehículos, insectos y el viento.

Lesiones causadas por el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

Principalmente las lesiones causadas por la enfermedad se encuentran en los pulmones y en los tejidos linfoides. Se pueden observar con mayor facilidad en lechones recién nacidos y animales jóvenes; aunque, pero también existen casos en dónde se han observado lesiones en animales en fase de terminación.

El pulmón presenta un aspecto moteado, con un color rojizo o rosa grisáceo, no colapsa, las áreas cráneo ventrales serán las más afectadas. En pocas palabras se puede considerar está enfermedad como una neumonía intersticial.

Diagnóstico Diferencial del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

Esta enfermedad se puede confundir con enfermedades como: Peste Porcina Clásica, Peste Porcina Africana, Leptospirosis, Parvovirosis porcina, Enterovirosis porcina, Virus de la Encéfalomiocariditis hemaglutinante, Enfermedad de Aujeszky, Influenza porcina, Neumonía Enzoótica Porcina, Neumonía proliferativa y necrotizante, Infección por Haemophilus parasuis, Virus de la Encéfalomiocarditis hemaglutinante, Coronavirus respiratorio, Neumonía sincitial y miocarditis, Complejo de enfermedades asociadas a la infección por Circovirus porcino tipo 2, conocido también como Síndrome multisistémico del desmedro o adelgazamiento postdestete e Infección por el virus de Nipah.

Prevención y control del síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

En países donde se presenta la enfermedad, la bioseguridad en las producciones, la adquisición de animales provenientes de granjas libres de la enfermedad y una correcta adaptación de los reproductores a la realidad sanitaria de la explotación ayudarán a lograr una mayor estabilidad a la hora de prevenir la aparición de la enfermedad o infecciones graves.

No se dispone de vacunas que sean totalmente efectivas ya que debida a la variabilidad genética del virus se dificulta el desarrollo de las mismas.

Controles en fronteras y la regular el comercio de la genética que ingresa al país son una importante barrera que ayudara a evitar que la enfermedad pueda ingresar.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Más artículos de cerdos  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.