Inseminación artificial de la cerda

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

¿Que es la Inseminación artificial porcina?

La inseminación artificial porcina (IA) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la deposición controlada del semen del verraco o macho reproducctor en el tracto reproductivo de la hembra, con el objetivo de fertilizar los óvulos y lograr la gestación de la cerda. En esta técnica, el semen es recolectado del macho mediante la estimulación manual o por medio de un eyaculador artificial, luego es procesado para separar el plasma seminal y obtener espermatozoides de alta calidad y finalmente se deposita en el tracto reproductivo de la hembra mediante una pipeta.

Ventajas de la inseminación artificial en porcinos

Ventajas Genéticas de la inseminación en cerdos

  • Los machos tendrán una mayor difusión genética en un corto periodo de tiempo, facilitando la producción de híbridos comerciales de excelentes características
  • Se tendrá una mayor uniformidad de animales destinados para sacrificio, con una canal de excelentes características.
  • Se tendrá un mayor número de concepciones por macho, es decir un macho podrá servir entre 70 – 100 hembras lo cual es mayor en comparación a la monta natural. Dará mas lechones por año, lo que se traduce en mas kilos de carne de cerdo anual.
  • La cantidad de hembras que son servidas por un macho son mayores y la transmisión de las características es más rápida.

Ventajas Sanitarias de la Inseminación en la granja porcina 

  • La transmisión de enfermedades a través del semen se reduce; lo cual se logra cuando se poseen machos y semen que provengan de granjas certificadas.
  • Se reduce el riesgo en la propagación de enfermedades de tipo reproductivo.
  • Para el manejo del semen permite establecer programas de bioseguridad.

Ventajas Económicas de la inseminación artificial porcina 

  • Los costos de mantenimiento de los machos se reducen.
  • Hay un mayor control en la calidad del semen utilizado
  • Se tendrá en la granja un menor numero reproductores, lo que optimiza su aprovechamiento.
  • Facilita manejar reproductores que tengan distintos pesos, por lo que se puede tener hembras sin importar la edad y el peso sin ningún problema.
  • No se realiza la sobre utilización del macho.
  • Se mejora la fertilidad en la granja, lo que indica un mayor control en los cruces que se desee realizar.

Desventajas de la inseminación artificial en porcinos

  • Se pueden presentar errores humanos
  • El semen está expuesto a factores de tipo ambiental.
  • Si se desea establecer el momento optimo para la inseminación la detección del celo debe ser muy precisa.
  • En explotaciones pequeñas montar el laboratorio es muy costoso.
  • En algunas zonas se dificulta obtener el semen de calidad.
  • Las explotaciones pueden estar muy dispersas, por lo que el establecimiento de rutas y centros de inseminación es muy complicado.

¿Cuando hacer la Inseminación artificial de la cerda?

El momento ideal para realizar la inseminación artificial en cerdas puede variar en función de diferentes factores, pero en general se debe programar para que coincida con el momento de ovulación de la hembra, que es cuando los óvulos están disponibles para ser fertilizados por los espermatozoides.

Es importante tener en cuenta que el momento de la inseminación debe ser preciso para optimizar la tasa de preñez y el número de lechones nacidos vivos. Si se insemina demasiado temprano, los espermatozoides pueden morir antes de que se produzca la ovulación, y si se insemina demasiado tarde, los óvulos pueden haber pasado el periodo de fertilidad óptimo.

El momento óptimo de la inseminación artificial es determinado de acuerdo al tipo de cerda, ya que no es lo mismo cubrir una cerda primeriza o una cerda destetada, e incluso varía mucho de acuerdo al día que entra en celo después del destete.

Como norma general y básica en la práctica debemos buscar hacer la prueba de reflejo de inmovilidad al operario o reflejo de inmovilidad al operario, para esto el operario se monta en la cerda el cual esta se debe quedar quieta en forma de recepción al macho, en ese punto es el momento correcto donde se debería realizar una inseminación. Para la eficacia de este va a depender de la calidad de detección de celo que le estás haciendo a tus cerdas (número de veces de detección de celo por día) y el intervalo destete cubrición de la cerda.

Para entender lo anterior tenemos un ejemplo:

Sí tenemos un intervalo destete cubrición corto (3 a 4 días), donde el celo o estro suele ser más largos y si inseminamos a este tipo de cerdas al comienzo de su celo, es posible que los espermatozoides tengan que esperar 48 a 72 horas para poder fertilizar los óvulos, debido a que la ovulación tendría lugar al final de su largo celo y si la vida de los espermatozoides es de 24 – 30 horas es posible que muchos no lleguen a ese momento o lo hagan con viabilidad reducida.

Momento optimo para la inseminación de la cerda
Momento optimo para la inseminación de la cerda

Conceptos claves al momento de la inseminación artificial de la cerda

Las cerdas presentan su ciclo estral cada 21 días, pero esto varia entre cerdas. Por lo que se puede considerar un ciclo normal de 17 – 25 días. En general al primer día del celo se conoce como el día 0, y es el momento en el que la cerda es sexualmente receptiva al macho.

  • El celo se presenta cada 18 a 21 días, con una duración de 48 a 72 horas.
  • La ovulación ocurre de 24 a 48 horas de iniciado el celo.
  • La vida media de los óvulos es de 8-10 horas.
  • Los espermatozoides, tienen una vida media de 24 a 30 horas.
  • Los espermatozoides estarían en condiciones para fecundar sobre las 8 y 12 post-cubrición.

Como se puede notar existe variabilidad para responder esta pregunta por lo que se debe comprender varios elementos que se resumen en la siguiente tabla.

Inseminación artificial en cerdas
Inseminación artificial en cerdas

Atendiendo lo anterior la clave y éxito de preñar nuestras cerdas está en la detección del calor o estro, por esta razón se debe tener claras políticas de detección de calores a las cerdas que se van destetando, saber el momento en el que entro en calor te permitirá tener éxito en su preñes y no perder la oportunidad que costará 21 días si se deja pasar el celo.

Para tener en cuenta tenemos  que tener claro que la hembra sube su temperatura en el momento de la ovulación, por tal motivo si cuentas con un termómetro y monitoreas su temperatura al inicio del celo podrás detectar su ovulación y sin dudarlo sería adecuado su inseminación.

Como hacer la inseminación Artificial de la cerda

Inseminacion artificial en cerdas

Preparación de la cerda para inseminar

Antes inseminar a la cerda, se debe realizar primeramente un programa de higiene:

  1. El suelo que está en la parte posterior en dónde se encuentra alojada la cerda durante el tiempo que dure todo el proceso de la inseminación debe estar limpio y seco.
  2. Se debe limpiar muy bien la vulva antes de introducir la sonda.
  3. Cerdas que presenten descargas deberán recibir un tratamiento con antibiótico local que no mate los espermatozoides en vez de la primera inseminación.
  4. Colocar la cerda de la parte inferior hacia la superior y se deberá tirar de la vulva hacia afuera.
  5. Inseminación artificial post- cervical, para esto se deberá tomar la vulva de la cerda y con la sonda, luego se estirará la vulva hacia afuera para que el cuello uterino se pueda alargar y así poder facilitar que puedan atravesar los anillos. Hay que tener claro que sí el catéter no entra fácilmente o por si algún motivo la cerda se encuentra nerviosa no es recomendable su inseminación y esto puede ser debido a que la cerda no entro en celo.

Analizando lo anterior y dada la variabilidad individual que hay entre hembras, lo más práctico es:

  • Realizar una muy buena detección de celo (asegurándonos que la cerda presenta un claro reflejo de inmovilización a la monta del operario)
  • Realizar una primera inseminación en el momento de la detección repitiendo esta inseminación a las 12 o máximo 24 horas mientras muestre reflejo de inmovilidad.
  • Una cerda con una duración del estro de 3 días recibiría al menos dos inseminaciones.

Preparación del macho y colecta del semen

  1. El macho se debe llevar al sitio destinado para su respectivo aseo.
  2. Se debe realizar masajes en la parte posterior del prepucio y así poder vaciar el contenido de orina que se encuentre dentro del mismo.
  3. La zona del prepucio se debe lavar con agua y jabón eliminar toda la suciedad, y luego se debe secar bien.
  4. Antes de realizar la colecta del semen el operario se debe lavar muy bien las manos.
  5. Traslade el macho al potro (maniquí redondeado en sus extremos libre de esquinas o puntas que puedan lastimar al animal).
  6. Antes de colectar el semen del cerdo se debe tener claro que este es muy sensible a los más mínimos cambios en la temperatura, a las impurezas e incluso a la luz del sol. Por lo que el equipo a utilizar para su manejo debe estar seco, limpio y tibio. El semen se colecta en un recipiente térmico Que tenga una temperatura interna de 37°C, de boca ancha, al cual se le adiciona una bolsa plástica de colección de semen, además se debe adaptar un filtro que se encargará de separar las impurezas y la porción gelatinosa.
  7. La técnica más utiliza para recolectar el semen es de forma manual, haciendo presión sobre el glande del pene.

Almacenamiento del semen del verraco

Este se debe almacenar en una nevera que tenga una temperatura controlada que oscile entre 16 – 18 °C. Hay que tener claro que se debe mover no la posición de los recipientes que contengan el semen con el fin de poder suspender las células espermáticas. Ojo es de suma importancia tener cuidado cuando el semen tenga mas de 2 días almacenado, se deberá llevar al microscopio para ser revisado previo a su uso, de este modo se podrá constatar si aún es de excelente calidad.

Técnicas usadas a la hora de aplicar el semen a la cerda

  1. Primero se deberán tener listos todos los instrumentos a utilizar el como catéter, botellas o bolsas contenedoras del semen, toallas desechables, tijeras, tiza que permita marcar las cerdas.
  2. Se deberá marcar a las cerdas que serán inseminadas ese día.
  3. Se debe realizar el transporte de la dosis seminal a utilizar de la nevera a una temperatura ambiente, evitando que la luz del sol se fije sobre la pajilla.
  4. Maneje las hembras pueden ser manejadas más fácil por
  5. Se debe pasar el macho por el frente de las cerdas para estimularlas.
  6. Para que la cerda presente el reflejo de inmovilidad se deberá estimular con un verraco, lo que facilitará que el semen sea bien recibido por la misma.
  7. Se debe estimular el lomo y los flancos de la cerda, esto con la finalidad de poder simular la monta natural.
  8. Se debe introducir la sonda ya lubricada hacia el techo de la vagina (sonda clásica, para inseminación post-cervical, para inseminación intrauterina) evitando el conducto urinario luego se gira hacia la izquierda (sentido contrario a las manecillas del reloj) hasta que encontremos una ligera dificultad que superaremos colocándolo horizontalmente y girándolo hacia la izquierda hasta que quede fijo.
  9. Ahora, cerciórese de que el catéter está en posición, para poder saberlo solo debe halar hacia atrás con mucho cuidado y si permanece en su sitio podrá depositar el semen sin ningún problema.
  10. Haga una pequeña presión en el recipiente que contenga el semen hasta que el catéter este lleno y luego permita que el este descienda por gravedad hasta que la hembra absorba la dosis en su totalidad esto puede tardar entre 5 – 10 minutos aproximadamente y una es terminado todo se procederá a retirar el catéter realizando un giro hacia la derecha en sentido a las manecillas de un reloj y se deberá registrar la fecha y hora de la inseminación, número o nombre de la cerda, macho utilizado y la persona que realizó el trabajo.

Descarga libro de inseminación artificial de la cerda en PDF Gratis

Manual de Inseminación Artificial Porcina

Si estás interesado en profundizar tus conocimientos en inseminación artificial de la cerda, te recomiendo que descargues el siguiente libro especializado en este tema. La inseminación artificial es una técnica clave en la porcicultura, que puede mejorar la eficiencia reproductiva de tu granja y, en consecuencia, aumentar tus beneficios económicos.

Da clic en la imagen para descargar el libro o descarga con clic aqui

Cursos en Porcicultura

Si eres un apasionado de la porcicultura y estás buscando mejorar tus conocimientos y habilidades en este campo, ¡tenemos buenas noticias para ti! Te presentamos nuestros dos cursos especializados que te permitirán profundizar en los aspectos más relevantes de la porcicultura y ampliar tu experiencia en el manejo y producción de cerdos.

Más artículos de cerdos

Te invitamos a explorar nuestra sección de artículos especializados, acontinuacion tienes algunos

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso priva


Comparte esta página si te ha gustado

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.