Inmunocastración Porcina
La Inmunocastración Porcina consiste en suministrar una vacuna a los animales con la finalidad de generar anticuerpos que actúen frente a la hormona liberadora de gonadotropinas que el cerdo en su etapa de madurez sexual producirá. la vacuna que nos permite lograr este fin es IMPROVAC, como lo es la castración de los machos a través de la creación de anticuerpos contra la produccion de GnRH.
Además de conseguir los efectos deseados que además de estar acorde a la castración quirúrgica del cerdo, las ventajas que se presentan únicamente no son el ahorrar tiempo de castrar a los lechones y las pérdidas que se pueden presentar durante la implementación de este manejo, lo sorprendente será la mejora en los resultados productivos que se presentaran.
¿Cuándo se den poner las vacunas?
Pautas de aplicación
Se deben colocar dosis con intervalos mínimo de 4 semanas entre cada una.
La primera dosis no se deberá colocar antes de las primeras 8 semanas de vida.
la segunda dosis se deberá colocar entre 4 – 6 semanas previas al sacrificio de los animales.
Efectos de la Inmunocastración Porcina
A continuación, mencionaremos de los efectos experimentales que se han encontrado al respecto:
- Reducción de los testículos y de la producción de la testosterona.
- Disminución del olor a verraco
- los comportamientos de monta y agresividad se disminuyen.
- Efectos sobre la calidad de la carne: claramente se evidencia que hay mayor deposición de en comparación a la carne de un macho entero pero, será muy inferior a la del macho castrado quirúrgicamente lo que es interesante comparar la vacunación contra la castración física.
Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Otros Artículos de cerdos
Cursos en Porcicultura
Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.
Es una tecnica muy novedosa que no conocia, ya que en Cuba tenemos mucho atrazo en la veterinaria, sustituir la castracion quirurgica es fenomenal, el cerdito no sufre. Yo trabajé en una granja porcina y castrabamos a los tres dias de nacido pero es muy traumatico para el cerdito.