Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

gestación de la cerda

Gestación De La Cerda

Publicado por

Gestación De La Cerda

Por Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

la gestación  de la cerda al igual que en otras especies es de gran importancia ya que el buen manejo de este determinara su futuro y también el bienestar y de sus lechones.

Etapa de la gestación de la cerda

Empezamos hablando de la placenta esta es de tipo  de tipo difuso, llamada epitelio-corial y está formada por 6 membranas que separan la circulación materna de la del feto y bloquea el pasaje de anticuerpos de la madre a los fetos.

Una vez que la cerda ha quedado gestante se le suspenden sus ciclos estrales, e inmediatamente esta cambia su comportamiento y gana peso; la oclusión de los labios vulvares y el desenvolvimiento gravídico de las mamas con signos tempranos de gestación.

Durante esta época, la cerda entra en un estado llamado anabolismo gravídico que corresponde a un proceso anabólico en la cual la cerda utiliza mucho mejor los nutrientes que cuando está vacía. Por lo que  puede ganar peso con un consumo de alimento muy restringido. A partir del Tercer mes se puede observar abultamiento del vientre y tumefacción de las mamás.

Fases de la Gestación de la cerda

la gestación de la cerda se podría dividir en tres períodos como lo son :

período de preimplantación

Abarca las dos primeras semanas de la gestación. En esta fase los cigotos al principio se moveran libremente por el oviducto entre 3-4 días y luego por el útero. Al quinto día alcanzarán el estado de mórula midiendo unos 0,15 milímetros aproximadamente, luego se procederá a formar el blastocisto expandiéndose hasta tener unos 5 milímetros de diámetro a los diez días. Luego a los 11 días el blastocito se asentara en el útero y se elongara de manera rápida. El embrión surgirá de un disco de células especializadas encontradas en el centro del blastocito ya alargado mientras que las membranas placentarias derivan del resto de las células. En  este periodo los embriones se nutrirán de los líquidos del útero  y del oviducto.

periodo embrionario

Este periodo comprende la tercera, cuarta y quinta semana de gestación y supone la inmovilización de los embriones que se han ido situando espacialmente durante la fase de Pre-implantación en la pared uterina. La placenta se fija al endometrio y la masa embrionaria celular interno se transforma en un embrión de cerdo que se reconoce perfectamente a los 35 días alcanzando unos 3.5 centímetros de longitud.

El periodo fetal

Este periodo va del día 36 hasta el momento justo del parto.

Aquí tiene lugar no la diferenciación sino también el desarrollo de los tejidos y los órganos y a medida avance la gestación los fetos incrementaran su tamaño y su peso. A los dos meses el feto mediea unos 11 centímetros y pesara unos 60 gramos; a los 105 días medira 25 centímetros y pesara un unos 750 gramos aproximadamente y en los últimos días de la gestación la ganancia de peso de los fetos será de unos 100 gramos diarios.

Diagnóstico de la gestación de la cerda

El objetivo que se busca es disminuir el número de días improductivos utilizando, a nivel de explotación, una serie de técnicas variadas de diagnóstico, cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas.

Las técnicas  adoptadas por el porcicultor son:

Detección del celo de la cerda

Consiste en pasear diariamente un macho de recela en frente de las hembras que se supone que están gestando del día 18 – 25 posterior a la monta.

Resulta interesante complementarlo Con otros métodos de diagnóstico como lo son doppler, ecografía etc.

Ecografía tipo A

Los aparatos basados en esta ecografía presentan  un cabezal transductor que está unido a un analizador ultrasónico de tal modo que el aparato podra detectar la diferente impedania acústica entre líquidos y tejidos abdominales.

La superficie del cabezal del aparato, se deberá lubricar  previamente con aceite o gel, se colocara en la zona derecha del abdomen  por encima de la penúltima mama a 5 centímetros de la línea de telinas, dirigiéndolo hacia el útero.

Si la cerda está preñada los ultrasonidos se reflejan al transductor transformándose en un sonido y una luminosidad  o en señales visuales .

Efecto Doppler

Estos aparatos  consisten en un cabezal transmisor y receptor de ultrasonidos que esta unido, por medio de un cable, a unos audífonos

Los ultrasonidos emitidos por dicho cabezal seran reflejados por cualquier superficie que este en movimiento, sufriendo un cambio de frecuencia, transformándose en una serie de sonidos específicos que se oyen mediante los audífonos  o en altavoz.

Los sonidos escuchados en la gestación son generados por: los movimientos de los fetos, sus latidos del corazón y flujos sanguíneos provenientes de la arteria uterina y vasos umbilicales.

La forma en que operar el aparato es similar a la descrita anteriormente en la ecografía tipo A. Es un método que permite obtener menos falsos positivos, pero para su correcta utilización se necesita que el operador tenga una mayor experiencia.

¿Cuánto tiempo dura al gestación de la cerda?

El periodo de gestación se da entre los 112 – 116 dias de iniciada la gestación con un promedio de 114 días (3 meses, 3 semanas y 3 días.: 114 días) y es  constante, para las diferentes razas porcinas que existen.

Recomendaciones de manejo durante la Gestación De La Cerda

El objetivo principal es que la cerda llegue al final de la gestación y que pueda tener el máximo número de fetos con un desarrollo tal que les permita mayor viabilidad como lechones.

Para ello se recomienda:

  • Mantener las necesidades, ambientales ofreciendo alojamiento con temperaturas que no superen los 30 °C, humedades relativas por debajo del 30% y fotoperiodos cortos.
  • Alojar a la cerda que este gestando sola en jaula enclaustrada sin atar con una anchura de plaza superior a 60 centímetros y regular en longitud.
  • Tener comedero y el bebedero separados
  • Cuidar los niveles de proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas.
  • Si la cerda consume mucho alimento durante la gestación podrá presentar problemas al momento del parto y durante la lactación el consumo de alimento disminuirá   precisamente cuando más nos interesa que la reproductora coma.
  • El programa sanitario se diseñará bajo las recomendaciones del médico veterinario ya que el calendario de tratamientos y vacunaciones dependerá de la zona, y el tipo de explotación.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.

Más artículos de cerdos

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.