Selección De Reproductores y Sistemas de Cruces en Porcinos

Sistemas De Cruces En Porcinos
Sistemas De Cruces En Porcinos

Selección De Reproductores y Sistemas de Cruces en Porcinos

Por: Fabian Martinez Viloria Zootecnista

Para la selección de los reproductores  y Sistemas De Cruces en Porcinos decimos que es un hecho que la selección sistemática y los sistemas de cruzamiento desarrollados de manera correcta y con conocimiento de causa, es lo que llevara a una explotación porcina a sostenerse en el tiempo rentablemente.

Selección Natural

Definimos la selección natural como la fuerza del medio que actúa sobre las variaciones producidas en la reserva genética.

En la naturaleza la selección se explica mediante el modelo de Hardy-Weinberg (H-W), el cual define que la evolución de una población es igual a cero cuando su reserva genética se mantiene sin cambios, lo cual es posible si se cumplen determinadas condiciones que mencionaremos a continuación:

Condiciones del modelo de Hardy-Weinberg (H-W)

  • Que la población sea grande.
  • Que el apareamiento de los individuos sea al azar.
  • Que todos los individuos tengan las mismas posibilidades de cruzamiento exitoso y reproductivo.
  • Que no haya flujo genético, es decir, que no lleguen genes externos ni se vayan genes.
  • Que no se presenten mutaciones.

Modelo Hardy- Weinberg

El modelo Hardy – weinberg nos permite calcular las frecuencias genotípicas y fenotípicas de una población, y puede a su vez ayudarnos a  explicar la selección natural en la mayoría razas criollas puras.

Hay tres tipos de selección que  nos ayudan con fines productivos que son:

1) Selección por tipo (selección fenotípica)

2) Selección por pedigree

3) Selección por Producción (del animal, de la camada o su progenie)

Lo correcto en este caso sería realizar la selección en base a los tres sistemas enumerados, ya que un tipo adecuado servirá de marco para la manifestación de un buen linaje ancestral y de buenas características de producción; de nada serviría un material genético de alta calidad, en un cerdo con problemas de tetas, patas débiles, etc. como de nada nos servirían buenas características externas sin un potencial genético para una producción eficiente.

Heredabilidad

Definimos la heredabilidad como el porcentaje del total de la variación del total de animales para un rasgo en particular que se debe a los genes que le han heredado el resto se dan debido al medio ambiente, esto a su vez va acompañado de un modelo que explicaremos a continuación:

Modelo De Heredabilidad

Donde tenemos que:

  • h² = heredabilidad
  • VA = Varianza aditiva
  • VF= Varianza fenotípica

Varianza fenotípica

Donde tenemos que:

  • VF= Varianza fenotípica
  • VA = Varianza aditiva
  • VNA= Varianza no aditiva
  • VE= Varianza del entorno

Los valores de la heredabilidad van desde 0 a 1.

  • los valores cercanos a 0 nos indican que el efecto de los genes es bajo o nulo.
  • Los valores cercanos a 1 indican que los genes tienen alta influencia en la expresión de la característica.

En conclusión, tenemos que cuanto más alta es la heredabilidad de un rasgo, más alta es la exactitud de selección y mayor es la posibilidad de obtener una ganancia genética por medio de dicha selección.

La variación genética es a menudo atribuida a los diferentes tipos de acción génica.

Acción génica aditiva o varianza aditiva

La acción génica aditiva se define como los efectos de los alelos de un gen y de los efectos de los genes en cromosomas diferentes para hacer un rasgo.

Esta misma contribuye en mayor medida a la variación genética, y está detrás de la mayoría de características económicamente importantes en el cerdo por lo que es la de mayor importancia en la producción de genética porcina.

Los genes de todos estos aspectos se suman para formar la tasa de crecimiento que se puede medir.

La varianza genética no aditiva o acción génica no aditiva

Esta en cambio es la que se encarga de los caracteres o rasgos cualitativos, es decir, de aquéllos que no pueden ser medidos y presentan una variación discontinua y a su vez se clasifican en categorías o clases; que además son poco influenciados por el ambiente, por eso estos rasgos no pueden ser sometidos selección progresiva en el seno de una población de reproductores, este tipo de varianza no aditiva es la responsable de la heterosis por lo que es valiosa en los planes de reproducción.

Tenemos que existen una serie de características indeseables en los cerdos, que deben ser causa de la no selección de un cerdo con estos problemas como reproductor, que son las siguientes para tener en cuenta:

  • Hernia escrotal
  • Hernia umbilical
  • Criptorquidismo
  • Tembladores
  • Mal sangrante
  • Remolinos en el pelo
  • Tetas invertidas
  • Tetas ciegas

Selección Por Tipo

La selección por tipo o fenotípica, se basa en la selección de características externas consideradas importantes para la producción.

Aspectos de Conformación que deben considerarse al seleccionar un cerdo

El Jamón

Es el corte o parte más importante del cerdo. Debe ser firme, lleno bien redondeado hasta el corvejón; libre de arrugas y uniendo imperceptiblemente con los costados (Figura 2).

Profundidad

El cerdo debe ser medianamente profundo desde el espinazo al vientre. El flanco o ijada debe ser profundo y libre de arrugas. La barriga o vientre debe ser amplio y en línea recta. Las cerdas para cría deben tener no menos de 6 pares de pezones bien desarrollados y uniformemente distribuidos.

Lomo O Espinazo

Debe ser largo y uniformemente arqueado desde la nuca hasta el nacimiento del rabo, el lomo debe ser amplio y firma. Esto se aprecia mejor observando el cerdo de lado y por arriba.

Cuerpo

Debe tener anchura uniforme y amplia desde los hombros a las caderas. Esto se aprecia mejor observando por arriba y desde su parte posterior hasta la cabeza.

Hombros Y Espalda

Deben ser amplios uniendo imperceptiblemente con los costados y el pescuezo

Anca O Grupa

De la misma anchura del lomo y siguiendo la misma curvatura uniforme del espinazo.

Cabeza Y Pescuezo

El pescuezo debe ser breve y unir imperceptiblemente con los hombros y la cabeza. La papada debe ser firme sin excesiva adiposidad. La cabeza bien proporcionada, ojos prominentes y separados, orejas que no obstaculicen la vista.

Patas

Deben ser fuertes y rectas, situadas bien en un cuadro, con cuartillas cortas, rectas y fuertes.

Largo Del Cuerpo

Debe ser medianamente largo, los costados deben estar libres de arrugas y unir imperceptiblemente con los hombros y jamones.

Selección Por Pedigree

La selección por pedigree o por genealogía, consisten en analizar el comportamiento de los ancestros de un animal, con el objeto de formarse una idea del potencial de la producción del mismo.

Decimos que este sistema no garantiza, por sí solo, la calidad genética de un animal, pero constituye un instrumento importante que  nos ayuda a reducir los riesgos de introducir características no deseables.

Hay casos donde no se cuenta con criterios de selección por producción es entonces donde decimos que el sistema más seguro es la selección por genealogía la que nos es util.

Selección Por Producción

Este es el método más seguro y eficaz de seleccionar los animales que integraran el plantel de reproductores en una explotación. La selección por producción objetiva y sistematizada, constituye el instrumento técnico capaz de homogenizar y mejorar el potencial productivo.

A su vez tenemos que la selección integral por producción implica el análisis de las características de producción de los ancestros, el individuo en sí y sus descendientes.

En conclusión, en cuanto a  los temas de selección tenemos que cualquier sistema de selección debe iniciar con la correcta identificación de los animales que para esto tenemos las alternativas:

  • En cerdos el método más utilizado es el corte de las orejas, ya que los aretes no son funcionales.
  • En las razas de colores claros puede utilizarse el tatuaje, pero este no puede verse a menos que se someta al animal.

Índice De Selección

El índice de selección consiste en establecer promedios de los índices que se desean mejorar, y a su vez efectuar una estricta selección de los reproductores usando únicamente animales que estén por encima del promedio.

La mejora que se pueda esperar de un índice en particular dependerá de la heredabilidad que este tenga.

Para medir el cambio genético realizado por medio de la selección se usan los modelos siguientes:

Diferencial de Selección

Donde:

Ds= Diferencial de selección

Ps= Promedio del carácter de los progenitores

P= Promedio del carácter de la población

Cambio Genético o Respuesta de la Selección

Donde:

AG= Cambio genético esperado

h² = Heredabilidad del carácter

Ds= Diferencial de selección

Sistemas de Cruces

El productor de cerdos tiene tres alternativas a efectuar

1) Cruces de razas puras

2) Cruces entre razas puras

3) Cruces absorbentes

Cruces De Razas Puras

También llamado pure breeding, es el cruce entre machos y hembras de una misma raza, tiene la ventaja de producir generaciones más uniformes, ya que los reproductores son homocigotos para muchas características. Una forma especial de este cruce es el inbreeding o cruce consanguíneo, en este caso el macho y la hembra, además de pertenecer a la misma raza, están relacionados entre sí, en otras palabras tienen ancestros comunes.

Cruces entre razas puras

en este cruce las razas diferentes causa en fenómeno llamado Heterosis (vigor hibrido), y que puede definirse como la manifestación superior de algunas características en los animales heterocigotos, al compararlos con los progenitores homocigotos.

Estas características producidas por la heterosis se pueden resumir diciendo que los animales provenientes de un cruce entre razas, generalmente crecen con más vigor, aumentan de peso más rápidamente y son menos enfermizos. Las cerdas cruzadas son, la mayoría de veces, buenas productoras de leche, por lo que destetan camadas más pesadas y numerosas, además de ser más prolíficas que las razas puras.

Tipos de cruces entre razas

Cruce Simple

Es el cruce de dos animales que pertenecen a diferentes razas. Un buen ejemplo en nuestro país es el cruce entre Yorkshire y Landrace, lo mismo que el cruce de una de esas dos razas con el cerdo Criollo cuando hay limitantes.

Cruce entre tres razas

Aquí las hembras provenientes del cruce de animales de dos razas diferentes, se cruzan con un macho que pertenezca a una tercer raza, está comprobado que persiste el efecto de la heterosis y da buenos resultados (cuadro 3), muchos programas de cruzamiento tienen como la tercer raza a la Duroc.

Retrocruce

En este caso, las hembras provenientes de un cruce simple (entre animales de dos razas diferentes), se vuelve a cruzar con un macho de cualquiera de las razas iníciales.

Cruces absorbentes 

este cruce consiste en cruzar dos animales de diferente raza, por lo general las hembras resultantes se cruzan de nuevo con un macho de una de las dos razas iníciales, y las hembras obtenidas se cruzan con un macho de la misma raza del macho del cruce anterior, y así progresivamente hasta lograr que en 5 o 6 generaciones, los animales resultantes se parecerán al menos fenotípicamente a la raza usada en todos los cruces, alcanzando un alto grado de pureza.

Sistemas de Cruces en Porcinos Sistemas de Cruces en Porcinos Sistemas de Cruces en Porcinos Sistemas de Cruces en Porcinos Sistemas de Cruces en Porcinos

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Más artículos de cerdos  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.