Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

uso de prostaglandina en cerdas

Uso de Prostaglandinas en Cerdas

Publicado por

Uso de Prostaglandinas en Cerdas

Que son las Prostaglandinas en Cerdas?

Las prostaglandinas son sustancias que produce el cuerpo animal siendo llamadas hormonas locales, debido a que se sintetizan y liberan localmente en los órganos reproductivos. Las prostaglandinas actúan a corta distancia, teniendo una vida muy corta, además no se almacenan por lo que cada vez que se necesitan son sintetizadas.

Estas sustancias fueron descritas por Goldblat y Von Euler, cuando observaron que dicha sustancia estimulaba el músculo liso del útero y además en los masculinos se comporta como vasodepresora en las glándulas genitales accesorias y el semen, por esta razón la llamaron prostaglandinas (PGs), debido a que el extracto inicial provenía de la próstata.

Hoy se sabe que las prostaglandinas provienen del ácido araquidónico que es un fosfolípido que viene de la dieta de los animales.  Las prostaglandinas actúan en casi todo el cuerpo de los animales y el hombre
Usos de las prostaglandinas en cerdas
Como se menciono anteriormente, las prostaglandinas actúan y tienen funciones en casi todos los sistemas del organismo, como el aparato renal, el digestivo, el endocrino, además de participar en otros procesos fisiológicos como el dolor, la fiebre, el sueño. Por tener tan variados efectos es que puede tener propiedades terapéuticas como antiagregante plaquetario, abortífero, entre otras.

El uso más común de prostaglandinas en cerdas es para la inducir y sincronizar los partos. Pero en la actualidad se conocen otros efectos benéficos que tienen las prostaglandinas en la producción porcina. Las prostaglandinas están involucradas en el control de numerosos procesos de la gestación de las cerdas y participan en operaciones como (Stefańczyk-Krzy mowska et al., 2005):

  • La regulación de la vida útil del cuerpo lúteo.
  • El crecimiento y la diferenciación de las células endometriales.
  • El flujo sanguíneo uterino.
  • La permeabilidad vascular.
  • El espaciamiento de los embriones en el útero y la implantación.

En el celo y la cubrición Adición de Prostaglandinas en las dosis Seminales

Algunos estudios publican que la prostaglandina F2α (PGF2α) exógena agregada al semen, inmediatamente antes de la inseminación, mejora los casos de baja fertilidad y concepción y las tasas de partos (Knox y Yantis, 2014; Horvat y Bilkei, 2003).

Aguarón; 2008, afirma que cuando de incorporan prostaglandinas a las dosis seminales se reducirá no solo la duración del celo sino también el número de inseminaciones por cerda.

Además de esto con el uso de PGF2α  se observara una mejora no solo el porcentaje de fertilidad sino también en la tasa de partos, además se ha demostrado que  con el uso D-L cloprostenol se obtienen los mismos resultados debido a la similitud que tiene su acción con la PGF2α. Esto se debe gracias a sus efectos más específicos en las estructuras uterinas que están involucradas en el transporte de los espermatozoides.

Se trata de un aspecto interesante porque, a pesar de suponer un gasto añadido por la inclusión un aditivo, al reducir el número de inseminaciones se obtiene un retorno económico evidente (Aguarón, 2008).

Tratamiento local con Prostaglandinas en Cerdas

Según Stanisława et al. (2005), administrar localmente  prostaglandinas por la arteria uterina, la arteria ovárica y la vena útero – ovárica también es considerada como un medio que permite regular la función del oviducto. Además de esto el ajuste de la circulación sanguínea y linfática en el área mesometrial crea condiciones ideales para poder captar efectivamente la PGF2α.

Stefańczyk-Krzymowska et al., 2005, propuso esto como un posible mecanismo para la participación de estos procesos no solo en la regulación del ciclo estral sino también de la gestación temprana de la cerda.

Uso de Prostaglandinas en Cerdas durante el periparto

Otra línea de investigación sobre el uso de las prostaglandinas se centra en el comportamiento preparto de las cerdas gestantes y el efecto de la aplicación de Prostaglandinas y análogos, como el cloprostenol, en las Cerdas; una aplicación que desencadena el comportamiento típico previo al parto objetivo de estudio (Burne, Murfitt y Gilbert, 2000).

Durante el posparto las aplicaciones de las prostaglandinas también son numerosas durante este y no posee ningún tipo de efecto negativo sobre la lactación, en la involución uterina en la recuperación de la ciclicidad ovárica y el número de lechones y su supervivencia en futuros partos.

Cabe resaltar aquí que los efectos causados por la prostaglandina sobre el proceso de involución uterina y la recuperación de la ciclicidad ovárica no están confirmados en su totalidad; según veterinaria 2003,  aplicar la sustancia entre 36 – 48 horas después del parto favorece la liberación de prolactina, tonicidad del útero que generaría  involución uterina y vaciado uterino más rápidos y, se tendrá, un efecto preventivo contra infecciones uterinas; además, ayudara a que se de una luteolisis completa.

Inducción del parto de la cerda

La inducción del parto de la cerda a nivel hormonal, se realiza aplicando prostaglandina F2α, que acelerara la disminución de progesterona y 12 horas posteriores a la aplicación de PGF2α se reducirá en un 70 % su nivel y a partir de este momento el útero respondera a los efectos de la oxitocina y comenzara el parto.

Debemos destacar aquí que esta del parto no tendra efecto sobre el ritmo de las contracciones, la expulsión de los lechones y la placenta.

Por lo tanto, no existen diferencias en la duración del parto, ni en el número de nacidos vivos o muertos ni su vitalidad; y, por supuesto, el número de lechones destetados de los partos que fueron inducidos o sin inducir es el mismo.

Ventajas de la inducción de los partos

  • El número de partos nocturnos se reducen y se pueden tener un mayor número de partos en el día.
  • Supervisar el parto de manera exhaustiva con el objetivo de reducir la tasa de nacidos muertos y la mortalidad (King et al., 1979; Holyoake et al., 1995; White et al., 1996).
  • Concentrar los partos para organizar las tareas y el grueso de las cubriciones.
  • Facilitar la gestión y se evita su prolongación.
  • La tasa de ocupación de la maternidad se optimiza.
  • Favorece la expulsión de la placenta y se evitan futuros casos de metritis y mastitis o el síndrome MMA.
  • Permite trabajar mejor el sistema TD/TF.

Desventajas de la inducción de los partos

  • Se puede reducir la vitalidad de los lechones al parto y disminuir su consumo de calostro cuando se aplica prostaglandina con demasiada antelación al parto:
  • La respuesta del periodo de inducción: va desde las 20 hasta las 36 horas (pero en algunos casos se puede alargar). Con una inyección intramuscular PGF2α se provoca un 50-60 % de los partos entre 22-36 h tras la aplicación, mientras que si se aplican dos dosis separadas en 6 horas incrementa hasta el 87,5 %. Una manera de reducir este periodo es aplicar 10 UI de oxitocina 24 horas después de la administración de PGF2α si se observa eyección láctea (Aguarón, 2008).
  • Siempre que se realice la sincronización es para atender y si existe un efecto positivo en la atención al parto; lo que no ocurre en todas las granjas porcinas.
  • Se da una variabilidad durante el periodo de inducción.

Referencias Bibliográficas

  • Aguarón Turrientes, Á. (2008). Comparativa del uso de prostaglandinas como aditivos en las dosis de Semen de verraco para la inseminación artificial. Efectos sobre los parámetros productivos de la cerda. CYSP, 20, pp.66-70.
  • Burne T., Murfitt P. and Gilbert C. (2000). Behavioral Responses to Intramuscular Injections of Prostaglandin F2α in Female Pigs. Pharmacology Biochemistry and Behavior, [online] 66(4), pp.789-796.
  • Horvat G. and Bilkei G. (2003). Exogenous Prostaglandin F(2)alpha at time of ovulation Improves reproductive efficiency in repeat breeder Sows. Theriogenology, [online] Mar;59(5), pp.79-84.
  • King Ori A.M. (2012) Sow Lactation: Colostrum and Milk Yield: a review. J Animal Science Advances 2012,2(6):525-533.
  • Knox R. and Yantis B. (2014). The effect of numbers Of frozen-thawed boar sperm and addition of Prostaglandin F2α at insemination on fertility in pigs. Anim Reprod Sci, [online] Dec 30(151), pp.194-200. 
  • Stefańczyk-Krzymowska S., Chłopek J., Grzegorzewski W., Radomski M. (2005). Local Transfer of prostaglandin E2into the ovary and its Retrograde transfer into the uterus in early pregnant Sows. Experimental Physiology, [online] 90(6), Pp.807-814. 

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.