Suministro De Alimento Preiniciador para los Lechones

Publicado por

Suministro De Alimento Preiniciador para los Lechones

El alimento preiniciador para los lechones esta recomendado a partir de los diez días de edad, con el fin de adaptar el sistema digestivo del lechón a la dieta que recibirá a la siguiente etapa que es la etapa del  precebo.

A continuación, mostraremos algunas estrategias de manejo para estimular el consumo de alimento preiniciador:

Usar el alimento adecuado para los lechones

En la dieta este es un factor importante que afecta el éxito de la alimentación.

Los lechones deben tener  una dieta que tengan varios ingredientes especializados como lo son:

  • plasma porcino
  • suero de leche

Proveer agua fresca a los lechones

Se resalta que los lechones que tienen acceso al agua fresca consumen más alimento que aquellos que no la tienen. Por eso es fundamental garantizar agua limpia y fresca las 24 horas.

Mantener alimento fresco para los lechones

El alimento de los lechones no debe tener un olor particular, se le debe ofrecer en cantidades pequeñas de alimento varias veces al día y almacenar el mismo en una instalación o cuarto separado, por último, se recomienda retirar diariamente el alimento rancio o sin consumir de la maternidad.

Asegurarse de que el alimento esté al alcance de los lechones

Siempre que se les provea el alimento preiniciador debemos utilizar un recipiente que sea poco profundo y llamativo o con colores vistosos: preferiblemente rojo o amarillo.

Importancia del alimento pre-inicio

  • El alimentar adecuadamente el pienso de pre-inicio es un proceso muy valioso y que vale la pena, pero debe hacerse correctamente para ver los beneficios y evitar el despilfarro.
  • El alimento de pre-inicio hace que el lechón se acostumbre a comer alimento sólido y lo familiariza con lo que se convierte en la única dieta al destete; los estudios también han demostrado que conforme incrementa el consumo de alimento de pre-inicio, se reduce la diarrea post-destete.
  • Suplementar la leche de la cerda con alimentación pre-inicio puede resultar en un mejor rendimiento previo y posterior al destete, lo cual conduce a una mejora general en rendimiento neto por cerdo.
  • La ilustración 1 muestra los beneficios del alimento de pre-inicio comparado con el hecho de depender exclusivamente de la leche de la cerda.
  • En promedio, se debe esperar una ingesta total de alimento pre-inicio de 400-600g / lechón al destetar a los 26 a 28 días de edad, aunque todas las unidades son diferentes. Los lechones destetados a los 21 días comerán substancialmente menos y aquellos destetados después substancialmente más.
  • Para ver si está logrando esta ingesta o no (400 a 600g por lechón), haga una nota del consumo actual de alimento pre-inicio y tenga como objetivo alimentar 100g extra por lechón de lo que actualmente está logrando.
  • Apunte hacia un peso de destete de la camada de por lo menos 90kg.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.