Alimentación del Búfalo

Comparte esta página si te ha gustado

Alimentación del Búfalo

Los patrones de alimentación del Búfalo adecuados no se encuentran definidos claramente, llegando a existir grandes diferencias alcanzando hasta de un 40% de los requerimientos nutricionales en diferentes patrones de alimentación. La mayoría de las normas existentes para búfalos se basa en uno o solo unos pocos intentos de alimentación (Sen et al 1978; Kearl, 1982, Pathak y Verma, 1993).

Los búfalos son animales herbívoros y a pesar de años de domesticación, en la actualidad se sabe poco acerca de los requerimientos nutricionales de esta especie. El búfalo se alimenta básicamente de hierbas, hojas y ramas, aunque cuando no tiene otra opción se puede alimentar de arbustos. Además, puede incluir pasto y plantas acuáticas en su dieta, llegado a consumir hasta 30 kilos por día.

El búfalo es rumiante, esto significa que regurgita los alimentos y nuevamente se los traga, para luego ser enviados a otras de sus cavidades estomacales.

En el caso de los búfalos domesticados, la dieta dependerá del tipo de producción que se maneje ya sea para producción de leche o carne.

También Puedes leer sobre Sincronización del celo en Búfalas

Alimentación del Búfalo para Cría

Los búfalos de granja se alimentan, por lo general a base de pasturas. En diferentes temporadas del año, se les puede suministrar maíz. Además, también pueden comer plantas acuáticas a pesar de ser poco común.

Las búfalas criadas para la producción de leche su dieta debe ser rica en cebada y melaza. Además, deben contar con un área con abundante agua cercana.

Mientras que los búfalos criados para la producción de carne se les debe suministrar alimentos procesados que le permita aumentar de peso que sean ricos en proteínas, fibra y calorías.

Requerimientos Nutricionales de las Búfalas Lecheras

Los requerimientos nutricionales de las búfalas lecheras se dividen en requerimientos para su mantenimiento y requerimientos para la producción de leche. Hay que señalar aquí que en el requerimiento para mantenimiento del animal este deberá incluir las exigencias necesarias para sostener la gestación en curso. Durante los 90 – 100 días de lactancia se deberá incrementar el contenido energético de la dieta, dado que durante esta etapa se presenta una menor capacidad de consumo de materia seca la cual coincide con el aumento de la demanda alimenticia en función de mayor producción de leche.

También puedes leer sobre Razas de Búfalos

Requerimientos de Materia Seca (MS)

Aunque la materia seca no se encuentra incluida en una categoría de nutrientes, se le considera un vehículo para otros nutrientes de la dieta. La formulación de una ración económica y balanceada requiere una estimación precisa del consumo ad libitum de materia seca, ya sea por al animal o por el grupo de animales. El conocimiento de la cantidad de alimento consumido por los animales permite tener una flexibilidad en el uso de ingredientes, optimiza el uso de forrajes y también ayuda en la planificación de las compras anuales de alimentos.

Requerimiento de Energía (NDT)

La energía es el nutriente más limitante en la mayoría de los alimentos tropicales por ser estos cualitativamente pobres y fibroso. Debido a esa baja calidad, los alimentos generalmente son menos digestibles y permanecen por mucho tiempo en el sistema digestivo. Muchos factores afectan los requerimientos energéticos de los búfalos, entre ellos: tamaño, edad, gestación, producción, crecimiento y factores de estrés ambientales (Paul & Lal, 2010).

Requerimientos de Proteína

La proteína es esencial para el mantenimiento, la reproducción, el crecimiento y la lactancia de los animales. Bajos niveles de proteína en la dieta afectan severamente el crecimiento y la fermentación microbiana en el rumen resultando en mayor tiempo de retención de nutrientes, reduciendo la capacidad de digestión de la materia orgánica y el consumo, que afectan al rendimiento de los animales (Paul & Lal, 2010).

Requerimientos de Vitaminas

Hay poca información acerca de las necesidades de vitaminas en los búfalos, pero al igual que los otros mamíferos también necesitan de las mismas vitaminas.

Las vitaminas son esenciales para mantener la vida, promover el crecimiento, producción, reproducción y resistencia a enfermedades, no solo en la especia bufalina, sino en todas las demás. La mayoría de las enfermedades por deficiencias de vitaminas se corrigen cuando la vitamina deficiente se suplementa.

La flora ruminal del búfalo puede producir vitaminas del complejo B y vitamina K. La vitamina C también es sintetizada por el cuerpo de los búfalos por lo que su suplementación no es esencial.

La vitamina D es suministrada por autosíntesis realizada en la piel de los animales, el resto se encuentran en los alimentos.

Vitamina A y E no son sintetizados por los búfalos y por esta razón deberán ser suministrados en su dieta.

También puedes leer sobre Fisiología Reproductiva de la Búfala

Alimentación del Búfalo de Alta Selección Genética

Para Búfalos de alta selección genética se les debe suministrar dietas con un alto contenido nutricional, forrajes secos, sales minerales, ensilajes, cereales etc.

El consumo de alimentos secos deberá ser del 2,61% de su peso vivo, con un porcentaje de proteína del 13%.

La fibra debe ser hasta el 52% de la dieta utilizando como pasturas viejas o lignificadas.

Los forrajes y cereales en la dieta deben representar entre 25 -32%   de los carbohidratos. Debe de contener elevados niveles de almidones como pastos frescos y el ensilaje de maíz.

Si la leche de la búfala será empleada para la elaboración de quesos de alta calidad la dieta debe de ser mucho más cuidadosa ya que dependiendo de la calidad de la alimentación que se le suministre a la búfala, así será la calidad y la cantidad de la leche producida.

Referencias Bibliográficas

  • Kearl, L. C. (1982) Nutrient Requirements of Ruminants in Developing Countries. Logan, Utah, USA: International Feed Stuffs Institute, Utah Agriculture Experimental Station, Utah State University.
  • Mendes, J; Caroline, N. 2011. Aspectos nutricionales del búfalo. Revista Tecnología en Marcha
  • Paul, S. S.; Lal, D. (2010) Nutrient Requirements of Buffaloes. Azadpur, Delhi, India: Satish Serial Publishing House. 138 pp., 2010.
  • Pathak, N. N. & Verma, D. N. (1993) Nutrient Requirements of Buffaloes. Lucknow, India: International Books Distributors Co. Ltd.
  • Sen, K. C., Ray, S. N. & Ranjhan, S. K. (1978) Nutritive Value of Indian Feeds and Feeding of Farm Animals. Bulletin No. 25. New Delhi, India: ICAR.

 


Comparte esta página si te ha gustado