Como Administrar Granjas Porcinas

Comparte esta página si te ha gustado

Como Administrar Granjas Porcinas

Administrar granjas porcinas es un modo de vida de una gran parte de población del país, la cual se debe fortalecer por medio de políticas adecuadas de innovación, financiamiento y comercialización, así como de capacitación de los porcicultores en aspectos gerenciales necesarios para un mejor uso de los recursos que poseen en sus granjas y así poder desarrollar un proceso en la toma de decisiones que permitan mejorar su producción, la competencia y competitividad de la Producción Porcina.

Administrar Granjas Porcinas ha recibido poca importancia, sin embargo, en este sector se han podido evidenciar empresas que en épocas difíciles crecen mientras otras que solo logran sobrevivir o en el peor de los casos quiebran y desaparecen, correspondiendo esta diferencia a la capacidad del productor para administrar su negocio y afrontar los cambios en el entorno en el cual se desarrolla la producción.

El objetivo de este artículo se basa en exponer y revisar aspectos que orienten sobre cómo administrar Granjas porcinas y la necesidad que tiene el gerente de mejorar su desempeño, ser más eficiente y capacitarse para una toma de decisiones más efectiva que asegure el éxito, el crecimiento y la permanencia en el tiempo de la granja porcina.

Necesidad de Gerenciar en el Sector Porcicola

Cuando hablamos de como administrar granjas porcinas la Gerencia es una necesidad actual, tanto para las instituciones, empresas, gobiernos y todo tipo de organizaciones. El sector porcicola, visto como una gran organización que ha cambiado en los últimos años, también necesita ser gerenciado, porque en la actualidad nuestra agricultura:

  • Se ve fuertemente afectada altas tasas de interés que limitan su acceso a ser financiadas.
  • Altos costos de producción.
  • Necesita mayor uso de insumos y nuevas tecnológias.
  • Necesita de subsidios y políticas de protección y fiscales.
  • Hay la necesidad de mejorar la productividad.
  • Presenta bajos índices de rentabilidad.

Funciones del Gerente en una Granja Porcina

Actualmente los directores y gerentes de las granjas porcinas están obligados a tener una visión amplia de la de la porcicultura desde un entorno global, nacional y regional que le permita ubicarse en el lugar correspondiente, a partir de esto se debe planear una mejora continua que garantice la competitividad, para tal propósito se requiere seguir los siguientes pasos.

Un Gerenta realiza actividades como:

  • Fijar metas y objetivos para la empresa.
  • Reconocer e identificar los problemas y plantear soluciones.
  • Buscar y utilizar información de interés para su empresa.
  • Estudiar las mejores opciones de compra de la maquinaria y equipos.
  • Fijar las prioridades de cada nuevo día de trabajo.
  • Establecer lo que espera ganar durante el año.

Toma de decisiones

Decidir es el centro de la gerencia. El gerente es un tomador de decisiones ya que estas deben llevarlo a manejar y organizar todos sus recursos disponibles de manera eficiente y rentable para que los buenos resultados que obtenga sean estables en el tiempo, es decir, el gerente debe contribuir cada día al éxito de la granja porcina.

Presupuestar los indicadores productivos

en un orden cronológico desde el inicio del ciclo productivo hasta la venta de los animales a su destino final, sin pasar por alto los indicadores económicos. Los presupuestos se deben establecer para flujo de una semana, cuatro semanas y para un año. Para establecerlos se pueden utilizar las hojas de calculo o bien hacerlo en los programas de cómputo exprofesos para manejar la información de las granjas.

Análisis de resultados. El objetivo es comparar los resultados con los presupuestos, cuantificar las diferencias y en caso de problemas buscar las causas que los ocasionaron y tomar las acciones correctivas.

Resolver los problemas

Análisis de los problemas con todo el personal de la granja o de las áreas de interés. Revisar las rutinas de manejo, diagnóstico (clínico y en laboratorio), seguimiento a los programas de vacunación y de medicación. Crear bases de datos para hacer análisis estadísticos que en la mayoría de casos son el comparativo de medias, análisis de varianza y coeficiente de variación.

Factores que Inciden en la Eficiencia de la Producción porcina

Genética

Las experiencias indican que no se debe jugar al genetista en las granjas productoras de cerdos para abasto, lo mejor será comprarla a las compañías especializadas y usar un programa acorde las demandas del mercado, también se debe considerar la rentabilidad de las diferentes líneas genéticas.

Sistema de producción

Los sistemas segregados facilitan el control de las enfermedades, incluso la erradicación, a menor prevalencia e incidencia de enfermedades le corresponde mayor nivel de producción.

Instalaciones y equipamiento

El buen diseño de las casetas y salas para los cerdos así como el uso de los equipos con alto desarrollo tecnológico que además proporcionan bienestar a los cerdos, garantiza mas producción siempre y cuando se operen correctamente.

Flujo Productivo

La cantidad de cerdos que se producen cada semana deberá corresponder a los espacios vitales o lugares en cada una de las etapas productivas para garantizar el bienestar aprovechando al 100% la capacidad instalada, esto es ideal pero siempre habrá variación, se debe cuidar que esta sea menor al 5%, el flujo de producción se origina en la gestación cuando se determina el numero de servicios o cerdas inseminadas por semana, si se logra alta uniformidad respecto al presupuesto de montas durante 20 semanas continuas, después se lograra cubrir la meta fácilmente.

Nutrición

Actualmente hay buenos nutriólogos que utilizan software muy eficientes para el balanceo de las dietas, en la alimentación del cerdo también la industria de los alimentos da asesoría sobre nutrición y alimentación, sin embargo hay muchos problemas en las granjas relacionados con los programas de alimentación, manejo de los comederos, tamaño de partícula de los granos molidos mayor a 850 micrones, calidad de los ingredientes, micotoxinas, mala calidad de pellets, mezclado no homogéneo de ingredientes, pocas veces se realizan curvas de crecimiento y se analiza adecuadamente la conversión alimenticia.

Reproducción

El 100% de las granjas tecnificadas en México utilizan la inseminación artificial, tienen sus propios sementales o compran el semen a compañías especializadas en el manejo de grandes postas de sementales con toda la tecnología disponible garantizándose la calidad del semen, la concentración de espermatozoides, genética mejorada y semen libre de enfermedades. Así que las deficiencias que he observado en la reproducción son debidas al manejo de la cadena fría del semen, tiempo de almacenamiento, detección de celos, estimulo a las cerdas, momento adecuado de la inseminación y técnica de inseminación.

Bioseguridad

Concepto aparentemente entendido pero no muy bien aplicado ya que es muy frecuente ver fallas de bioseguridad principalmente en los accesos a las granjas y la falta de ropa adecuada de trabajo, no se definen claramente las zonas limpias de las sucias o no se respetan, dosificaciones inapropiadas de desinfectantes, falta de áreas especificas para necropsias y fallas en las barreras físicas de las casetas, la bioseguridad de las granjas es altamente vulnerable como lo demostró la amplia y rápida difusión de la diarrea epidémica porcina en (DEP) América.

Ubicación

Las granjas ubicadas en conglomerados con distancias cortas de diferentes propietarios y sin comunicación entre ellos dificulta lograr el nivel optimo de producción debido a la constante circulación de agentes patógenos.

Salud

El estado de salud de las granjas es variable y frecuentemente se presentan brotes de alguna enfermedad principalmente el Síndrome Reproductivo y Respiratorio de los Cerdos (PRRS) asociado al complejo respiratorio porcino y los problemas gastrointestinales, últimamente DEP que continua impactando mucho a la producción porcina, sin embargo con un buen diagnostico y procedimientos de prevención, tratamiento y control de las enfermedades se logra una producción aceptable.

Administración

Aplicar el proceso administrativo (planear, organizar, integrar, dirigir y controlar) siempre resultara en un beneficio productivo, este proceso no esta establecido claramente en la mayoría de las granjas, quizá por falta de conocimiento y se manejan en un ámbito familiar o de amistad.

Personal

Considero que es el factor mas importante del cual depende que todo lo anterior se haga adecuadamente, pero muchas veces no se le da el valor que tiene para alcanzar los objetivos, no se contratan bajo perfiles establecidos, la evaluación de su trabajo es escasa y se le da poca capacitación, las granjas que no se preocuparon por la atención a su personal ya desaparecieron y las que no lo hagan no serán competitivas ante una crisis, favoreciendo que cada vez mas empresas ineficientes sean absorbidas por las empresas grandes y eficientes.

Finalmente se debe entender que el análisis estadístico de las variables debe ser multivariado ya que casi siempre hay correlación entre muchas variables en los sistemas de producción

Referencias Bibliográficas

Huerta, R. 2020. ¿Cómo tener un manejo integral de las granjas porcinas?

Cursos de Porcicultura


Comparte esta página si te ha gustado