Ranicultura

La Ranicultura

Producción de rana toro

Producción de rana toro

Producción de rana toro

¿Que es la Ranicultura?

La ranicultura es  la producción controlada de ranas en forma intensiva para obtención de carne y subproductos.  Esta actividad ha tenido un gran crecimiento en las ultimas décadas, siendo países como Brasil, Argentina y Uruguay  pioneros en latinoamerica; para la producción en grandes cantidades el ranicultor puede escoger entre varias especies, como por ejemplo la rana criolla, la chilena, la toro, entre otras. 

La especie mas utilizada es la rana toro, originaria de America del Norte, y conocida también con los nombres de rana magidora o rana gigante.

Características de la morfológicas y productivas de la rana Toro

La rana Toro cumple con los requerimientos de adaptación, velocidad de crecimiento y tamaño, las cuales son cualidades deseadas por los ranicultores. Esta especie es la de mayor tamaño, pudiendo llegar a medir hasta los 43 cm de longitud con un peso aproximado de 2,5 kg , su tiempo de vida es de maximo 16 años siendos los 8 años el tope de edad reproductiva. 

La rana Toro adulto  posee ojos bulbosos (saltones y redondos) Placa auditiva (oreja) siendo mayor el diámetro de esta placa que el ojo en los machos y en las hembras es igual o ligeramente menor, es una de las principales características marca su diferencia de una hembra a un macho  Posee unas patas o extremidades anteriores con cuatro dedos, y sus extremidades posteriores cuentan con cinco dedos, carecen de cola

rana toro macho

Rana toro macho

El macho presenta una garganta color amarilla, cuando estos inician su proceso de maduración sexual se vuelve mucho mas marcado este color, la hembra por el contrario tiene un mentón color blanco sucio, moteado de color café claro, este es otro de los rasgos que presentan para su diferenciación visual entre machos y hembras. 

Rana toro hembra

Rana toro hembra

Tienen una boca grande con pequeños dientecillos en la  mandíbula superior, sus miembros anteriores son robustos y cortos, y los posteriores  son largos y robustos,  su lengua es bifurcada y pegajosa adaptada para sus condiciones  de depredador (esto permite a las ranas aprisionar a sus víctimas no dejándolas escapar y disfrutar de un rico manjar), por último presentan una piel lisa salpicada de manchas muy características de esta especie.

¿Como cultivar y explotar la rana Toro?

Para poder llevar acabo esta actividad será necesario mantener un control durante todo el proceso, desarrollando cultivos semicontrolados, efectuando programas que contemple la construcción o el acondicionamiento de instalaciones que permitan el desarrollo de las diferentes etapas, contando con infraestructura para la reproducción, crecimiento (metamorfosis) y engorda a fin de llevar un control directo del cultivo de la especie, cuidando su alimentación artificial tomándose en cuenta que esta suele ser muy variada permitiendo aumentar su desarrollo físico y reducir su mortalidad a un 50% en comparación con la natural.

¿Que tipo de terreno necesito para iniciar el cultivo?

Antes de incursionar en este tipo de cultivo deberá contarse con terrenos impermeables con drenajes y buena dotación de agua corriente lenta, pero constante y limpia. Si resultara ser que el suelo no mantuviera una buena permeabilidad podrá revestirse con plástico del calibre mas grueso de preferencia color negro para conservar la temperatura del agua un poco mas estable, o podemos utilizar membrana plástica que ya nos ofrece el mercado, garantizándonos una mayor resistencia y durabilidad.

La pureza del agua deberá mantenerse siempre controlada, ya que en la fase de renacuajo, necesita para su buen desarrollo, de agua limpia y bien oxigenada, debido a su respiración branquial, siendo mas estrictos sus requerimientos cuando el renacuajo tiene 15 días de nacido y su crecimiento es más acelerado, demandando mayor espacio y recambios de agua.

El clima es tal vez uno de los factores más importantes y determinantes para el rápido desarrollo de la especie; por lo que los climas templados o calientes, con aguas que fluctúen entre los 20 y 33° C serán los mas indicados para la siembra o la instalación de cultivo de ranas; por lo que a temperaturas mucho menores solo suelen retardar el crecimiento y la metamorfosis o incluso inhibirla.

Calidad y cantidad del agua del ranario

Sin duda junto con la temperatura, el elemento más importante a considerar en la selección del sitio para el establecimiento de una granja ranícola, es el agua. Esta deberá encontrarse en cantidad suficiente durante el año y deberá ser de buena calidad. La cantidad obviamente dependerá de la magnitud del proyecto, considerando siempre la posibilidad de crecer modularmente.

Modo artificial de reproducir la rana Toro

Estanque Circular Ranario

Estanque Circular Ranario

Cada pareja de reproductores requiere de 1m2 de superficie inhundada y ½ m de terreno de vegetación. Estos sementales deben de estar confinados para evitar su fuga.

Podría decirse que existe una amplia gama de métodos para explotar la rana, que podrían todos ellos resultar aconsejables y que estarían en función del medio ecológico disponible y de la capacidad económica del empresario para hacerle frente a la inversión que precise el modelo de criadero seleccionado.

En definitiva, podemos decir que hay posibilidad de elegir, ranarios desde los mas simples, y económicos para un producción limitada, hasta instalaciones muy complejas de cuantiosa inversión, donde obtener altos rendimientos, e instalaciones intermedias de todos los tipos y para todos los gustos, montadas según los medios disponibles del empresario.

Antes de acometer esta actividad a ciegas, cuando la explotación se piensa iniciar de forma rústica pero controlada, la primera operación que se debe realizar es el análisis físico-químico del agua, con objeto de conocer la viabilidad del proyecto, ya que ésta debe ser clara, con un pH 6 o 7, no llevar excesiva cantidad de sales en disolución, excenta de sales, insecticidas y detergentes.

El paso siguiente será fomentar en el medio acuático y sus ribazos un ambiente ecológico, lo más parecido posible al deseado por los  anfibios, limpiando los cursos del agua de una excesiva vegetación flotante en el caso de que la hubiera, o fomentándola si esta fuese reducida, ya que el ideal está en un limite próximo al 65% de la superficie de agua despejada y el resto sombreado y cubierto por plantas acuáticas (Lirio, Elodea, maleza artificial como mechones de rafia), estos estarán flotando o arraigados en el fondo del estanque dándole un ambiente adecuado al medio.

En las zonas contiguas a las charcas, donde las ranas saldrán a cazar sus pequeñas presas vivas para alimentarse, sería aconsejable cultivar plantas de flor, que atraen muchos insectos que favorecerán su alimentación.

No obstante, debe tenerse presente que nuestras ranas no precisan de una excesiva vegetación ribereña que podría serles hasta perjudicial ya que parte del día suelen pasarlo tomando el sol.

Cumpliendo todos estos requisitos citados, el empresario “Ranicultor” habrá creado una versión artificial, muy fiel del ecosistema adecuado para la aclimatación de las parejas de reproductores donde hibernan bajo condiciones adecuadas y así en la primavera próxima proceder a su reproducción.

Estanque de crías

Estanque de crías

Como todos los casos, lo primero que tendrá que hacer es conocer las condiciones física y químicas del agua disponible, analizar el caudal existente, si es abundante y continuo, así como la cantidad de litros por segundo que le pueda proporcionar, si bien para este tipo de explotación con una dotación mínima de dos litros por minuto es suficiente.

Este terreno podría tener unas dimensiones de 16 x 16 con un área total de 256 m2 , estaría cercada en todo su perímetro, cuya  construcción en su parte baja de una franja de cemento la cual estará sosteniendo el cercado de malla ciclónica de 1.50 m de alto de la menor abertura existente en el mercado, sujeta por tubos galvanizado de 2” pulgadas de diámetro (estos pueden ser de madera, cemento y de diferentes diámetros), quedando estos a una altura de dos metros; entre poste y poste de sujeción en la parte superior irán tendidos cables de acero inoxidable para sujetar o simular el techo que será de red de paño del no. 9 de una abertura de 3” de hilo teñido y tratado.

La malla ciclónica además llevará sobre su perímetro un revestimiento de malla sombra del 70 o 90%, cubriendo los dos metros de alto por cada tubo de sujeción, simulando las paredes del ranario, la malla sombra será preferentemente de menor abertura para que las ranas no detecten las sombras del exterior, puesto que se estresan demasiado rápido; la malla estará enterrada unos 15cm sobre el piso para evitar fugas.

En el centro del terreno podemos construir un estanque de 10 m de diámetro dependiendo de nuestras necesidades, dejando 1m2 por cada reproductor (macho), como ya se mencionó antes. La puerta o puertas que pueda llevar el Ranario deberán cerrar herméticamente, sin dejar ningún resquicio entre ellas y los marcos para evitar fugas, ya que las ranas son muy  hábiles para evadirse.

Este sistema se construye con la finalidad de evitar que las ranas  escapen del ranario, bien a través de agujeros en el suelo o saltando sobre la cerca, ya que esta tendencia aparece en ellas cuando notan su falta de libertad y sobre todo, si aumente la densidad o existen cambios en la temperatura ambiente.

Existe una gran diversidad de diseños de infraestructura para reproductores, todos bajo un mismo principio, simular condiciones ambientales propicias para la reproducción.

Ar

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén