Ranicultura

Rana dorada

Rana dorada

Origen de la rana dorada

La rana dorada P hyllobates terribilis una habitante del suelo en los bosques húmedos de la cuenca del rió saija, costa pacifica Caucana; lugar entre otros, donde actualmente se construye la interconexión eléctrica para la costa pacífica Caucana y Nariñense que suministrará energía a nueve municipios de los departamentos de Cauca y Nariño. 

Esta se encuentra principalmente en Panamá, Costa Rica, Colombia colombiana, Los Andes colombianos, El pie de monte Andino, Ecuador y Perú.

L a rana Phyllobates T erribilis , conocido como “Rana Dorada”, pertenece a la familia Dendr obatidae y es an bio bio anuro (an fi bios sin cola). Es el vertebrado más venenoso que existe, o del que se tenga conocimiento. Esta rana habita en ambientes muy específicos, convirtiendo esta especie en un animal exótico y con alto peligro de extinción.

Actualmente, la rana dorada especie de anfibio fue elegida entre las 7 maravillas en peligro de extinción por la Alianza para la Extinción Cero, red de 88 grupos conservacionistas de 35 países que buscan proteger los sitios donde habitan estas especies amenazadas.

Puedes leer también la Ranicultura 

Característica de la rana dorada

  1. Son animales diurnos, su dieta está basada en pequeños artrópodos como lo son hormigas, cucarrones.
  2. Posee unas discotecas adhesivas en los dedos de sus patas que le ayudan en las plantas.
  3. Este es un ejemplo de Colombia y que tiene un área menor a 5000 km. 2 Se reconoce por presentar llamativos colores uniformes y metalizados como verde menta, amarillo, y la naranja es muy poco común. Principalmente de color amarillo dorado de allí su nombre con oscurecimiento en sus patas traseras y vientre, alcanzando longitudes de aproximadamente 5,5 cm (Adulto).

Su coloración, le Sirve para advertir una SUS Posibles depredadores de Que se llevarán Una no muy agradable sorpresa si se atreven a comerla, es factible de, los Colores vivos En Una rana advierten Que esta Tiene Un sabor desagradable o en el Caso de la P . T erribilis , que sufrirá una muerte segura si se atreven a devorarla.

En cuanto a su reproducción, la rana dorada tiene una forma de reproducción, igual que la mayoría de las otras especies de rana, por Amplexus , de lo que se habla más un fondo en la sección de reproducción de esta rana.

La principal característica de esta función es su capacidad de segregar una potente neurotoxina conocida como batracotoxina que paraliza los nervios, produciendo insuficiencia cardíaca y respiratoria.

 

La piel de un adulto de P. terribilis tiene suficiente batracotoxina para matar a 20.000 ratones, o 100 seres humanos adultos. Los indígenas Emberá ya utilizan este veneno en su favor. Lo colocaban en las puntas de sus flechas y lanzas.

Sin embargo, aunque no tengamos un veneno poderoso, la rana dorada no representa un peligro directo para los humanos, ni el atacante de la forma ni el veneno, ni el sol, ni el corazón, ni el cuerpo ni la sangre. de la piel.

Canto de la rana dorada

 

Importancia de la rana dorada

La p . T erribilis, al igual que la mayoría de las ranas, tiene un papel muy importante en la regulación de la cadena trófica, además de actuar como un controlador biológico y consumir grandes cantidades de insectos en los ecosistemas donde habita. Por esto también tiene un papel importante en el fl ujo de nutrientes y energía en los ambientes tropicales de los que hace parte.

Reproducción de la rana dorada

La reproducción de la P. Terribilis es igual a la de la mayoría de las ranas anuras, se reproduce mediante el amplexo, el cual se lleva a cabo tras la reunión de las ranas mediante el llamado sonoro del macho, en el acoplamiento la rana macho abraza por detrás a la rana hembra a la que procede a depositar los huevos en el agua.

Sin embargo, con la cubierta de la mucosa, la masa de la mucosa se absorbe y se reduce su tamaño, esto genera una protección al huevo fecundado durante la incubación.

Después de la incubación, las ranas en su primera etapa de crecimiento, la forma de renacuajos, que son las larvas que respiran por medio de branquias, los estados en este estado. Viven exclusivamente en el agua y los herbívoros.

 Los renacuajos pasan por una metamorfosis, trasformando sus cuerpos hasta convertirse en ranas adultas. Retrocediendo en estas etapas de la reproducción, observamos que en el principio del proceso está la formación de células haploides a partir de células diploides, en los juegos del rana macho y hembra, en el medio de la meiosis, es decir, espermatozoides en el macho y óvulos en la hembra.

Los efectos de producir la fecundación se convierten en una célula diploide, se multiplican en el medio de la mitosis hasta crear la larva renacuajo, y se siguen el multiplicar en el medio de la mitosis durante las etapas de la metamorfosis de la rana, hasta llegar a una adulta.

 

Otros artículos 

No olvides suscribirte por correo aquí

Mas informacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén