La raza ovina SUFFOLK

Originaria de Inglaterra, obtenida por cruzamientos de ovejas Norfolk con carneros Southdown y, a través del mejoramiento genético en Canadá y Estados Unidos se obtuvo un animal de muy buena altura, desarrollo y conformación de carcaza.

Características Físicas de la raza Suffolk

Es una raza de doble propósito, de lana y carne, tamaño mediano a grande, la cabeza es de color negro sin lana hasta detrás de las orejas, nariz con poca lana, orejas largas, delgadas e inclinadas un poco hacia delante.

Ambos sexos no tienen cuernos, pecho ancho al igual que la espalda, patas cortas con lana blanca hasta la rodilla, así como en las articulaciones medias y posteriores, la altura de macho es de 70 a 80 cm y la hembra de 60 a 70 cm.

Un ovino de cuerpo comprimido y musculoso, extremidades desprovistas de lana y revestidas de pelaje negro brillante, la postura de su cabeza y colocación de las orejas, hacen de la raza Suffolk un ovino inconfundible.

Una característica propia de esta raza es la cola corta —propia de las razas nórdicas—, la cual es delgada y de forma triangular.

VELLON

De poca extensión, ya que, no cubre la cabeza ni la parte inferior de sus extremidades. De poco peso y regular calidad, debe ser libre de fibras negras a excepción de la zona de transición entre los pelos y la lana, o sea, en el cuello y patas.

APTITUDES

Gran capacidad de adaptación a diferentes climas, necesita de alimentación de buena calidad y cantidad para desarrollar todo su potencial. Es prolifera, con índices de nacimiento de alrededor del 165%. Parto fácil, principalmente por causa de la forma larga y estrecha de la cabeza de los corderos.

Conoce la Raza ovina Romney Marsh

Características productivas del Suffolk 

 El Suffolk presenta un genotipo excelente para la producción de carne, el peso del macho es de 100 a 120 kg, y en las hembras de 70 a 85 kg, las crías son de crecimiento rápido.

Peso al nacimiento de 3.41 ± 0.75 Kg, peso al destete 16.69 ± 4.56 Kg (Hernández, 1997).

los corderos de esta raza presentan altas ganancias de pesos, variando entre 250 y 600 gramos por día.

el Rendimiento de carcaza se encuentra entre el 45 y 48% de buena conformación y buena gordura.

Los corderos nacen negros, y se van blanqueando alrededor de los 4 ó 5 meses de edad.

Conoce otras razas ovinas