Pastos y forrajes

Como diseñar potreros para construir un sistema ganadero eficiente.

               Por Jairo Faría Romero, Médico Veterinario, LUZ- Venezuela.

Contar con un plano topográfico detallado de la finca, donde estén delimitados arroyos, ríos lagunas, construcciones, vías internas y todo lo que no esté bajo pastoreo. Luego demarcar el, o los módulos a construir en el plano y su sistema de vías, para circular el ganado, así como el acueducto que llevará agua a cada potrero, procurando diseñar los mismos, de manera que los animales caminen lo menos posible, para asistir a los corrales y salas de ordeño. Este será su proyecto para toda la finca, aunque se construya en varias etapas.

Como diseñar potreros para la ganadería 

En dependencia de la superficie de la finca se puede diseñar un módulo para todos sus animales o varios módulos independientes para diferentes lotes de animales, de acuerdo al tipo de explotación.

No hay una regla rígida para esto. Cuando la superficie de la finca es pequeña, menor a 30 ha, puede construirse un solo módulo para el manejo de todos los animales, separados en dos lotes que pastorearán el primer día los animales de mayor exigencia nutricional como las vacas en producción lechera y el segundo día, el resto del rebaño. Puede ser también, un lote durante la mañana y el otro lote durante la tarde-noche en el mismo potrero.

Opción A: Si la superficie de la finca lo permite, es aconsejable construir 2 módulos para instalar un sistema Ganadero Regenerativo Eficiente. Uno para el levante de terneras o mautas, mantenimiento de novillas y vacas secas cuya superficie ocuparía cerca de un 30 % de la superficie pastoreable y el otro, para las vacas en producción, en el restante 70 % de la superficie pastoreable. A cada módulo se le divide en un mínimo de 72 potreros para un total de 144 potreros, en los 2 módulos. Por supuesto, los potreros del primer módulo para mautas novillas y vacas secas serán más pequeños porque el área es más pequeña; las vacas en producción, tendrán 2 veces más superficie.

Opción B: hacer 110 potreros del mismo tamaño en el 100 % de la superficie pastoreable y dedicar 70 de ellos, a las vacas en producción, pero su ocupación será de 1 día por cada potrero y los 38 potreros restantes se utilizarán para las, mautas, novillas y vacas secas con 2 días de ocupación por potrero. Finalmente, tendrá el mismo tiempo de reposo en ambos módulos y será suficiente para pasar la temporada seca.

Opción C: mejor aún, si en vez de 110 se hacen 140 potreros en total, con una superficie de 1/4 de ha (2.500 m2) o de 1/2 ha (5.000 m2) en dependencia de la superficie disponible, de los cuales se dedicarían 98 potreros, a las vacas en producción lechera y 42 potreros, para el resto del ganado.

Para 140 potreros de ¼ de ha, el más práctico y eficiente, se requieren 35 ha, más un 10% que ocuparían los callejones, que serían 4 ha adicionales, para un total de 39 ha. Este módulo, al cabo de 3 años, soportará una carga de 6 UA/A, equivalente a 234 UA en total, puesto que los callejones también son pastoreables, cuando el diseño es apropiado, de manera que los animales no tengan que pasar dos veces por el mismo lugar.




La cantidad de potreros descrita, es la ideal para zonas semiáridas, donde la precipitación es escasa y mal distribuida durante el año, pero en zonas con alta precipitación bien distribuida, la cantidad de potreros sería menor, porque el tiempo de reposo (TR) es menor, así como en las fincas dedicadas a la producción de carne, cría o engorde solamente.

Una vez decidido el tiempo de recuperación o reposo del pasto, se decide el tiempo de ocupación (TO) del ganado en cada potrero. Por ejemplo: si el tiempo de recuperación (TR) es 42 días y el tiempo de ocupación (TO) es 1 día, porque se mueve el ganado cada día a otro potrero, se requieren 43 potreros, Porque cuando el ganado sale del primer potrero, este, necesita 42 días de reposo del pasto, entonces son 42 + 1 potreros, al incluir el inicial.

Otro ejemplo: Si el TR sigue siendo 42 días, pero el TO decidido es de 3 días, necesita 15 potreros, pues además del potrero inicial, requiere 14 potreros a donde vaya el ganado por 3 días en cada uno (TO), lo que da 42 días de recorrido, antes de volver al inicial (14 x 3 = 42). Cualquiera sea el tamaño de finca o del módulo, el número de potreros será: n = TR/TO + 1.

Cuando el rebaño se divide en 2 grupos: 1º, Vacas lactando y 2º, resto del rebaño, para que una vez que salga el primer lote del potrero, entra el 2º, y así, en lo sucesivo, necesita un segundo potrero más; por tanto, n = TR/TO + 2. Con 3 grupos necesita un tercer potrero más. En esos casos se debe ajustar el cálculo del número de animales que puede entrar por grupo al potrero según el peso o aforo inicial del pasto.

Se debe hacer cálculos en base a manejar la máxima carga animal que soporta un sistema PRV, que es de 6 a 7 UA/ha/año, máximo, sin riego, en zonas con lluvias bien distribuidas durante todo el año; aun cuando en un principio es menor, en la medida que el suelo va ganando fertilidad y los potreros se van consolidando y aumentando su oferta forrajera, habrá mayor cantidad de forraje hasta estabilizarse en esa carga animal.

Si tuviésemos por ejemplo, 80 potreros de 1 Ha (80 Ha en total), con el PRV se podría manejar alrededor de 400 UA totales; pero si solo se tiene 20 Ha, la carga animal estaría alrededor de 100 UA (100 dividido entre 20 = 5 UA/Ha). En este caso, los potreros serían de ¼ de ha (2.500 m2) Quiere decir que en 24 horas un grupo de 100 reses pastoreará un potrero de 2.500 m2 para satisfacer su requerimiento diario de materia seca. Es lo mismo tener 400 reses en un potrero de 1 Ha, que 200 reses en potreros de 0,5 ha, o 100 reses en 2.500 m2 por día (De la Rúa M., 2015)

Ejemplo 1: Finca de 20 ha, TR: 30 días, TO: 3 días, peso del pasto en su fase óptima (potrero recuperado: 0.4 kg por m2. Solución: TR/TO + 1 = 11 potreros de18.181 m2 cada uno; y la oferta forrajera al ganado será de 72.274 kg de pasto en cada potrero. Si el ganado son vacas que comen 60 kg de forraje verde por día, necesita 180 kg/vaca, para los 3 días de ocupación. Entonces puede tener 40 vacas rotando 11 potreros. La carga de la finca sería: 2 vacas / ha). Inicialmente.




Ejemplo 2: Finca de 20 ha, TR 45 días, TO 3 días, peso pasto 0.4 k / m2. Necesitan 16 potreros, de 12.500 m2, con 5.000 kg de pasto cada potrero. En este caso tendrá 27 vacas rotando 16 potreros (carga 1.4 vacas/ha) En la estación seca: tome en cuenta que la falta de lluvias aumenta el TR. El ejemplo con TR 30 días puede representar el período lluvioso y el de TR 45 días a la estación seca. El cambio es dramático: en la época seca solo podrá tener casi la mitad de las vacas y tiene que subdividir y tener más potreros, pues el ganado no puede regresar tan rápido como antes, al potrero inicial. Esta solución es más económica que cualquier otra.

Si quisiera mantener también 40 vacas en la época seca, tendría que darles comida adicional con heno o silos que haya planificado, de lo contrario, el ganado pasará hambre; otra opción sería, meter menos vacas en el tiempo lluvioso y ensilar el pasto sobrante, para tener más comida en la época seca, pero necesita la maquinaria y equipo necesario, o rentar ese servicio a los contratistas.

Otra solución, la mejor, es tener más potreros de reserva para la época seca, para lo cual se necesitaría adquirir más tierra o esperar que el suelo gane fertilidad y consolidación, lo que aumentará la oferta forrajera.

Tener árboles sombreando el potrero (sistema silvopastoril) es una gran solución para la estación seca, sobre todo leguminosas arbóreas que producen semillas y frutos de alta calidad nutricional para el ganado; las malezas también dan su aporte de comida en ese momento, puesto que con altas cargas, los animales comen todo, no dejan nada en el potrero. Mejorar la vida del suelo es clave, pues disminuye el TR y sube la eficiencia de la finca

Descarga este articulo en PDF aqui




1 Comentario

  1. Marcos A. Lopez

    Esta muy buena información, creo que seria mas interesante anexarles el espacio que necesita/ dia la vacas o animales para su alimentación diaria para asi precisar la carga instantánea por potreros.

    Saludos.

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft