Pastos y forrajes

Como calcular el numero de potreros

Cómo calcular el número de potreros en mi finca

Cómo calcular el número de potreros en mi finca

¿Cómo calcular el número de potreros en mi finca?

 Por: Kevin González Martínez

En este artículo te mostraremos de una manera fácil y sencilla la forma de cómo calcular el número de potreros en una finca, ésto con el fin de diseñar adecuadamente un sistema de pastoreo rotacional de una manera eficaz.

Es importante tener conocimientos previos de los sistemas de pastoreo y otros fundamentos sobre los conceptos básicos del sistema de Pastoreo Racional Intensivo (PRI) ó Pastoreo Racional Voisin (RRV). Además, debes entender las Leyes universales del pastoreo racional de Voisin.

Por qué dividir potreros en la finca

El objetivo de manejar adecuadamente los pastos en una finca ganadera independientemente de su tamaño es ofrecer a los animales un forraje con dos características muy importantes al momento que va a ser consumido:

1.- Que contenga la mayor cantidad posible de nutrientes (Calidad de los pastos)

2 – Que esté en su periodo de máxima producción (cantidad de forraje).

En la práctica esto se consigue a través de la rotación de potreros y para esto se requiere que la finca tenga un número adecuado de potreros que permita trasladar a los animales mientras las pasturas se recuperan, pero este se explicará más adelante.

La rotación del pastoreo consiste en dividir la superficie total en un número determinado de potreros. Después de pastorear una división  el ganado se traslada a la siguiente división, y se repite el proceso hasta volver a llegar nuevamente a la primera división donde iniciará el ciclo.

Este manejo permite tener áreas en descanso y recuperación facilitando las labores de fertilización, control de malezas, manejo de animales, entre otras

Cómo establecer una división de potreros

Para establecer un sistema de pastoreo rotacional debes iniciar teniendo claro dos elementos fundamentales en el comportamiento, desarrollo y permanencia de las pasturas y forrajes que son:

  1. Periodo de permanencia de los animales en el potrero
  2. Periodo de descanso de la pastura. 

Que es el Periodo de permanencia u ocupación La ocupación corresponde al tiempo que los animales permanecen pastoreando en cada división de potrero. 

Lo ideal es que en cada rotación los animales no permanezcan más de 3 días en cada potrero, porque al cuarto día el pasto consumido el primer día empieza a rebrotar y puede ser consumido de nuevo por el animal, lo cual debilita sus raíces y reduce su persistencia; sin embargo, puede usarse periodos menores inclusive de un día. Usar rotación con períodos de más de 6 días no es lo ideal, pero en todo caso es mejor que el pastoreo continuo.

Cuando la ocupación de los animales supera los 10 días se reduce el próximo rebrote y la producción del forraje

Que es el Periodo de descanso o recuperación: Es el periodo comprendido entre un pastoreo y el siguiente de la misma parcela, en este sentido constituye un periodo donde la pastura descansa sin la presencia del animal y cuyo propósito es recuperarse y volver a crecer. 

El descanso ideal en cada rotación depende principalmente de dos factores:

  • La especie de pasto: Especies rastreras como el ángleton necesitan menos descanso, aproximadamente 30 días; especies erectas como la guinea necesitan más descanso, por ejemplo, 45 días.
  • La época del año: En época seca los descansos deben ser mayores (ejemplo, 60 días) y en época de lluvia menores, de 30 a 45 días.

El descanso permite que la planta acumule reserva de nutrientes en las raíces, esta reserva sirve de base para la recuperación del pasto, además evita el sobrepastoreo que es tan perjudicial en la producción de forrajes y evita la proliferación de malezas. 

Cómo calcular el número de potreros en una rotación

Lo primero que debes de saber es que depende del periodo de ocupación y del periodo de descanso. De este modo el tiempo de descanso de la pradera se calcula con la siguiente fórmula. 

Periodo descanso = Número de potreros en descanso X Periodo de Ocupación

Ejemplo Práctico

Si una finca cuenta con 12 potreros para un grupo de vacas escoteras, entonces tendrá 11 potreros descansando mientras los animales están en una parcela (n – 1). Ahora bien, si queremos usar un periodo de ocupación de 3 días que es el máximo ideal, entonces el periodo de descanso será:

Periodo de descanso = (12 – 1) x 3 días ocupación = 33 días de descanso

Número de potreros: La cantidad de divisiones requeridas para una adecuada rotación de potreros depende de varios factores como son la especie vegetal, el clima, presencia de riego y programa de fertilización, entre otras.

Tenga en cuenta que los bovinos para carne por ejemplo se mueven menos que el bovino de para leche, así mismo la intensidad de pastoreo o la carga animal afecta el número de potreros y la disponibilidad de forraje (Bernal, 2003).

Una vez tenga claro el periodo de ocupación y descanso del sistema que va usar, se procede a calcular la cantidad de potreros que se requiere, para esto use la siguiente fórmula:

 

Cómo calcular el número de potreros en mi finca

¿Cómo calcular el número de potreros en mi finca?

Ejemplo práctico: Si una finca cuenta con una pastura que requiere 30 días de descanso en época de lluvia y 50 días en época seca, además se busca  que la pastura tenga 3 días de ocupación. ¿Cuántos potreros se necesitan en esta finca?  Se cuenta con un solo grupo de animales.

Como nota importante, es que el número de potreros debe calcularse con las condiciones críticas (seguía o inundación), en este sentido y atendiendo el ejemplo anterior tenemos que por las condiciones climáticas de esta finca el tiempo de recuperación se extiende hasta 50 días.

Según esta información el número de potreros ajustada a la época seca es:

Numero de divisiones

La finca deberá tener 18 divisiones para este lote de animales. 

¿Cómo dividir un potrero con tierra alta y baja?

Cuando una finca o un potrero tienen tierra alta y tierra baja, que normalmente tienen diferentes especies de pastos, es preferible hacer divisiones que tengan solo zonas alta o solo zonas bajos, de este modo usa las parcelas según la época en la que se encuentre, donde la zona baja se usa época seca y las zonas altas en época de lluvia, esto según sus condiciones y necesidades, sólo es una sugerencia.

otro caso a tener en cuenta es cuando los potreros presentan varias especies de forrajes o de pastos pastos es preferible hacer potreros con una de ellas para lograr un mejor consumo, ya que estos tienen diferente gustosidad y separándolos se logra un mejor consumo. Si no puedes hacer eso trata de buscar un equilibrio entre las especies en su recuperación

 ¿Cómo dividir los potreros para la rotación?

Indiscutiblemente el uso de las cercas eléctricas es la es la mejor opción para la rotación de potreros, el cual es más económica que las tradicionales de púas porque se gasta menos madera y tiempo en su construcción. (Lee Cercas Eléctricas en ganadería)

Un factor importante para analizar la forma de los potreros es la disponibilidad y acceso del agua que tomarán los animales. Para esto puede usar bebederos con boyas rotados en cada parcela, aunque incrementa la inversión.

Los dos sistemas se muestran a continuación:

Formas adecuadas e inadecuadas para dividir potreros

En el sistema Voisin se hacen callejones que conducen a las represas desde los potreros alejados en vez de ir todos los potreros a la represa, como ocurre en el sistema radial.

De qué tamaño hago los potreros

Es una duda que siempre inicia en los ganaderos que pretenden dividir potreros para hacer un sistema rotacional, y su respuesta es muy sencilla.

Debe saber el área con el cual se cuenta para el sistema, si no lo sabe busque los planos de la finca o mande a medir para poder tener con certeza lo que desea saber y no tener errores que puden causar malas decisiones posteriores.

Luego divida el área disponible en el número de potreros o divisiones que se calculó en el punto anterior. 

Recomendaciones y notas en la división de potreros

Es importante aclarar que el número de potreros expuestos en este artículo se hace según el número de categorías de animales que se tenga.

Por ejemplo, si el grupo de vacas paridas da como resultado 9 divisiones, éstas corresponden al grupo de vacas paridas. Si tiene un lote de novillos, debe hacer los mismos cálculos para este lote por separado.

Cuando la finca contiene suficiente número de potreros pero son de tamaños diferentes debe ajustar el uso para cada división: como la carga animal y los días de ocupación, trate de mejor ajusta los tamaños de los potreros que sean lo más parecido posible.

Nunca use periodos de ocupación  por encima de una semana.

Nunca meta animales en más divisiones en el mismo momento (varias divisiones ocupados y ninguno en descanso).

Te recomiendo hacer las siguientes lecturas:

 Cual debe ser el tamaño de los potreros

Cuantos animales debes cargar en el potrero

 

Siguenos en redes sociales 

Descarga ¿Cómo establecer adecuadamente una pastura en mi finca? PDF

Descarga en pdf

 

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros articulos de pastos y forrajes

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

22 Comentarios

  1. Fredy meza

    Buen blog

  2. Mario Santiago

    Muy buena la idea sobre la enseñanza relacionada con la actividad Agropecuaria.- Sigan asi, FELICITACIONES.

  3. Alfonso

    ES posible descargar los artículos de pastos y forrajes?

  4. hector viloria

    Lo felicito muy buena pagina. pero tengo dudas y si es tan amable responder.

    1. Un impulsor viene especificado para 50 Km, 1200 mt y área de 30Ha.
    Los 50Km que indican?
    Los 1200 mt dicen que es radio de acción. Que significa?
    y supuestamente (eso creo) debería el impulsor cubrir (teóricamente) 30 ha de pastizales?
    Nos puede dar un ejemplo que se cubriría al máximo con este Impulsor para un cercado fijo. Gracias

  5. enrique atencio lopez

    muchas gracias por sus teorías, despeje muchas dudas

  6. maria eugenia alanis vallejo

    Maestro el tema es de informacion sencilla y aplicable para los ganaderos , muchisimas gracias por su excelente articulo.

  7. Vicente Rodrìguez Avalos

    Esa es mi idea respecto el pastoreo, solo que usando cerco eléctrico

  8. Jorge González

    Lo felicito por toda la información que ha enviado a mi correo, me ha sido de muchas inportancia para mi carrera, de nuevo lo felicito y muchas suerte, a muchas gracias.

  9. Abelardo rodriguez morales

    Hola

  10. Iván A. Calvo D.

    Sencillo y práctico. Felicidades

  11. Aroldo Díaz

    Gracias por tan interesante información… muy buen aporte.

  12. Carlos Eugenio Ruiz Pineda

    Me gustan todas las publicaciones ya,que son de gran interes

  13. Alejandra María Castañeda Arcila

    Excelente material en todas las publicaciones

  14. fernando castillo

    Gracias muy buena idea!

  15. fernando castillo

    Gracias buena idea ! barinas – venezuela

  16. fernando castillo

    muy buena ideas barinas venezuela

  17. Sammy

    Y el número de animales..?

  18. Arnoldo Aurelio Aguilera Cabello

    Me inclino por el Pastoreo Racional Voisin (PRV)

  19. Alvin Colón

    Muy buena la página saludos desde Panamá!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.