Vídeo sobre bancos Mixtos de Forrajes .

 Los Bancos Mixtos Forrajeros son un modelo agroforestal, que se caracteriza por brindarle al ganadero mejores opciones para producir alimento bovino, incrementar los niveles de biomasa y reducir la contaminación.

Diariamente la ganadería recibe críticas acerca de las afectaciones ambientales que puede ocasionar. Solo quien la ejerce y la investiga conoce otras formas de desarrollarla, en especial porque sabe qué otros recursos puede implementar para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, mejorar la nutrición animal y reducir la compra de productos como agroquímicos, entre otros rubros.

Para producir leche y carne de alta calidad, esta actividad pecuaria necesita de materias primas como el sol, el agua, el suelo y los pastos; razón por la cual la producción de biomasa se reduce constantemente, así como aumentan las zonas de sequía y de lluvia en algunas regiones del país, lo que obliga a los productores a hacer uso de otros recursos como el riego, la fertilización y de concentrados.

En general los beneficios son amplios. En lo productivo, estos sistemas pueden generar ganancias de peso muy superiores a lo normalmente logrado bajo condiciones normales y aumentos en la producción de leche vaca/día. En lo reproductivo se mejora la fertilidad del hato debido a la calidad de los alimentos ofertados y al bienestar animal generado al poder expresar su comportamiento de consumo normal. En lo ambiental, estos sistemas mejoran el suelo, promueven la captura de carbono y protegen las fuentes de agua, aumentando su disponibilidad y calidad; además, hay mejoras económicas ya que los ganaderos tienen una reducción en los costos de producción debido a la disminución de insumos externos usados en la finca (concentrado, abonos industriles, etc).

En el siguiente vídeo de tan solo 7 minutos te explica el procedimiento de sus establecimiento.

Si no puedes ver el vídeo clic aquí

Te Puede interesar los siguientes artículos