Pastos y forrajes

Por que debes tener árboles en los potreros

¿ Por qué debes tener Árboles en los potreros?

¿ Por qué debes tener Árboles en los potreros?

¿ Por qué debes tener Árboles en los potreros?

 En este articulo hablaremos de la importancia de los árboles en los potreros de la finca, es un documento que está basado en un escrito de nuestro colega Jairo Faria quien originalmente llamo ¿Por qué debes tener Árboles en los potreros? Este articulo no trata de sistemas silvopastoriles

Los ganaderos en la actualidad saben que los árboles tienen gran importancia en los potreros y que tiene muchos beneficioso

Importancia de los árboles en los potreros

Son múltiples los beneficios que ofrecen los árboles en los potreros entre los cuales tenemos

■ A los animales: Los árboles ofrecen sombra para que los animales estén en confort, además ofrece frutos y forraje de alta calidad para su alimentación y además hace disponible una oferta forrajera para la época de seca.

■ Al Ganadero: Incrementa los ingresos y ganancias por venta de frutas, leña, madera y simplemente por generar servicios ambientales.

■Agroecológicos: Pueden mejorar el suelo y la protección a la fauna silvestre

Que beneficios tiene los árboles en los potreros

Beneficios en la Alimentación animal

Muchas plantas sirven de alimento para los animales, el ganadero debe identificar lo que den alimento de calidad y mayor produccion, entre los más conocidos está el guácimo, el matarratón, La leucaena, el guanacaste, el cenízaro entre otros. Algunos dan frutos como Orejero y que las vacas pueden llegar a consumir mantenido bueno produccion de leche.

Beneficios de Sombra de los árboles en los potreros

Algunos árboles sirven para sombra de los animales mejorando el confort y bienestar del ganado, entre estos está el guanacastes, el cenízaros, el guácimo entre otros. Se estima que las vacas en produccion pastoreando con árboles producen 1,5 litros más de leche por día.

Los resultados en novillas muestran ganancias superiores de peso cuando hay de 25-30 árboles por hectárea. Puedes leer El ganado engorda gracias a la sombra

Los árboles mejoran los ingresos

Los árboles en la finca nos pueden dar productos que se pueden comercializar como frutas y madera

Beneficios de los árboles en el suelo

En este punto se dan los mejores beneficios para el ganadero puesto que los árboles leguminosos, fijan nitrógeno al terreno y reciclan nutrientes a través de las hojas que dejan caer al suelo sirviendo de abono.

Nuestro amigo Jairo Faria nos hace un listado de la importancia de tener árboles en los potreros para mantener la fertilidad del suelo como:

Los árboles Fertilizan el suelo

Los árboles en los potreros fertilizan a doble vía por que extraen nutrientes desde la profundidad del suelo y lo ponen disponible en la superficie del mismo, esto a través de las hojas, las ramas y los frutos que al caer se degradan e incorporan al suelo superior actuando como reciclaje de nutrientes. 

Si hacemos una comparación, los pastos tienen raíces entre los 20 y 150 centímetros mientras que los árboles pueden llegar a tener raíces iguales o superiores a su altura, donde extraen más de 40 elementos nutricionales. 

No podemos olvidar que hay árboles que son leguminosas, y que estos pueden fijar el nitrógeno atmosférico a través de los rizomas que están en simbiosis con las raíces, este nitrógeno ayuda a fertilizar los suelos.

Diez árboles de leguminosas en los potreros pueden llegar a captar y fijar hasta 100 kg de Nitrógeno ha/año. En este sentido usted puede sembrar 25 árboles de leguminosas por hectárea a una distancia 20 x 20 m. 

Los árboles liberan hojas que forman una cubierta vegetal en el suelo, esta hojarasca ayuda a retener agua y estimula la biocenosis donde se incluye las bacterias aeróbicas de los géneros Pseudomonas, Azotobacter, Azospirilium y otras citófagas, estos bacterias son autótrofas, es decir pueden fabricar su propio alimento y de esta manera fijan altas cantidades de nitrógeno en sus tejidos, que al morir son incorporados al suelo. 

La disposición y procesamiento de las excretas en un sistema silvopastoril comparado con el mismo efecto encontrado en un sistema de pastoreo sin árboles dio los siguientes resultados: El sistema silvopastoril la descomposición de las excretas es muy superior de tal manera que el 94 % se descompone en 168 horas mientras que el sistema sin árboles sólo se descompuso el 40 %.

Cuántos árboles debo tener en un potrero

La cantidad de árboles en un potrero dependerá de los objetivos que busque el guandero y del tipo de pasto que se tenga en términos de tolerancia de sombra.

Si se requiere tener del 20 al 30 % de sombra, se deben tener entre 25 a 40 árboles por hectárea.

En los sistemas de arreglo silvopastoril se usan 100 árboles por hectárea es decir 1 árbol cada 10 metros e incluso los sistemas silvopastoriles llamadas de alta densidad se hacen con 400 árboles por hectárea, siendo 1 árbol cada 5 metros en los potreros. 

Para permitir el máximo aprovechamiento de la fotosíntesis use árboles que permitan la entrada del sol hasta el suelo para mantenerlo más fértiles y productivo.

Efecto de la combinación pastos y leguminosas

Los pastos requieren adecuadas cantidades de fósforo y de nitrógeno que puede ser fijado desde el aire sin costo económico por la simbiosis de las leguminosas con las bacterias Rizobium, recuerde que el aire presenta 79 % de nitrógeno en su composición. Se estima que esta asociacion de leguminosas herbáceas y arbustivas, pueden fijar entre 50 a 900 kg/ha/año de nitrógeno (Hamdi, 1985).

Las gramíneas por su parte poseen en sus raíces las micorrizas que son unos hongos que ayudan en la absorción de fósforo en suelos, debido a que pueden incrementar el volumen de las raíces y este aumento tiene más captación de nutrientes.

Efecto de los árboles en la fauna

Muchos organismos del suelo como lombrices, bacterias y hongos son nitrificantes y no pueden sobrevivir a los rayos solares, por lo tanto, si no hay sombra son eliminados contribuyendo a suelos infértiles.

El sistema ayuda a disminuir los huevos parasitarios, en este sentido se encontró unos menos huevos de parásitos en las excretas y por lo tanto una disminución en la infestación.

Te recomiendo hacer las siguientes lecturas:

 Cual debe ser el tamaño de los potreros

Cuantos animales debes cargar en el potrero

Descarga ¿Cómo establecer adecuadamente una pastura en mi finca? PDF

Descarga en pdf

 

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros articulos de pastos y forrajes

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

  1. José Norbey Patiño Castaño

    Muy bueno el articulo

  2. Nicolás Tapia

    Muy buen artículo. Podría recomendarme un libro donde hablen acerca de este tema? saludos

  3. Rafael González

    Mui buen documento. Necesario para todo agronomo. Bendiciones…

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.