Utilización de vísceras de pollo en la alimentación de cerdos.

Utilización de vísceras de pollo en la alimentación de cerdos.

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

 

Utilización de vísceras de pollo en la alimentación de cerdos.

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Cuando usamos vísceras de pollo en la alimentación de cerdos y se las suministramos cocidas, sele están suministrando una cantidad excesiva de proteína, y que si se pudiera suministrar de manera dosificada, seria mucho mas eficiente. Se debe tener claro que lo mas costoso a la hora de formular alimentos es la fuente de proteína, por lo que existen alternativas para que en vez de suministrar de 4 – 5 kg de vísceras, se puede mezclar con maíz o yuca, y de esa manera disminuir la carga proteína y poder de este modo utilizarla en mas animales por mas tiempo.

Se puede utilizar hasta el 10% de inclusión de vísceras de pollo cocidas y hasta un 5% de la sangre de pollo
Ejemplo:
Para un kilo de concentrado se deberá adicionar 150 gramos de vísceras crudas y más o menos unos  de 70 gramos de sangre.

  • 65% de Maíz molido.
  • 8% de Afrecho.
  • 2% de Grasa.
  • 9% de torta o harina de Soya.
  • 2% vitaminas, minerales y aminoácidos.

Sustituir parcialmente los alimentos convencionales por alternativos en los sistemas de producción de cerdos permite utilizar subproductos agrícolas e industriales que en la mayoría de los casos se desechan. La deficiencia de proteínas de alto valor biológico y de bajo costo constituye un problema en la alimentación de cerdos, debido a la limitada disponibilidad de insumos proteicos de muy buena calidad. Es entonces necesario buscar alternativas de alimentación a menor costo y que a la vez reúnan los requerimientos nutricionales de los cerdos, logrando mayor eficiencia y sostenibilidad en el tiempo de los sistemas productivos. La alimentación porcina representa un 70-75 % de los costos totales (Beyli te al 2012), el periodo de desarrollo y engorde de cerdos es una de las etapas en las que el consumo está entre el 75 y 80% del total del alimento necesario para su vida productiva (Campabadal 2011).

Las vísceras de pollo se encuentran como desechos en los mataderos, siendo botados o enterrados por las avícolas, representándoles elevados costos que se evitarían con un Proceso de transformación en producto aprovechable8. Al igual que los residuos de la producción de aves de corral (gallinaza y cama), los sólidos orgánicos pueden considerarse tanto posibles recursos como potenciales contaminantes del medio ambiente, dependiendo de su gestión y tratamiento. El reprocesamiento de material de bajo riesgo puede consistir en métodos menos estrictos para usar los sólidos en los piensos animales o en la Acuicultura (FAO 2014).

Métodos para conservar las vísceras de pollo en la alimentación de cerdos.

Una alternativa muy recomendable para conservar las vísceras de pollo consiste en ensilarla y esto evita tener que utilizarlas inmediatamente debido a que descomponen rápidamente, se puede ensilar en Melaza o vinaza, para utilizarla gradualmente en el tiempo y si se permite tener una buena fermentación anaeróbica, esta te puede durar que se desee.

Otro método sería convertir las vísceras en harina, las cuál se obtiene a partir de un proceso de cocción, evaporación, fritura y molienda de las vísceras de pollo y pollos enteros sin plumas, viene en una presentación molida y seca de 50kg en sacos de polipropileno.

Se puede utilizar en la formulación de dietas no solo para pollo sino también para cualquier otra especie animal, la harina de vísceras de pollo se caracteriza por tener un alto contenido de proteína y tiene una vida útil de 6 meses aproximadamente.

Componentes de la harina:

  • Proteína (mín.) 56,0 – 58%.
  • Humedad (máx.) 7,0%.
  • Grasa (máx.) 16%.
  • Cenizas (máx.) 20%.
  • Digestibilidad en pepsina (0,02%) 83%.

Microbiológico:

  • Coliformes (máx. UFC/G)
  • Salmonella spp en 25 gr
  • Coli ausente.

Autores que han utilizado vísceras de pollo en la alimentación de cerdos.

Según Vacacela et al 2018, afirma que las vísceras de pollo pueden sustituir el balanceado comercial hasta un 100% en la alimentación de cerdos de la raza Durock x Pietrain en la fase de finalización, sin afectar los indicadores de crecimiento, su utilización como alimento permite mejoras en la rentabilidad. Y por otra parte, el uso de las vísceras de pollo en la alimentación de cerdos contribuye a la preservación del medio ambiente al evitar que los subproductos sean arrojados a los ríos, quebradas, vertientes o dejados al aire libre, constituyéndose en una fuente de contaminación.

Las proteínas de origen animal son más completas, que las de origen vegetal, y en las Raciones para cerdo suelen considerarse necesario una o más proteínas de origen animal a Fin de establecer el equilibrio esencial en aminoácidos para lograr buenos resultados, las Proteínas de origen animal presentan factores de crecimiento que las hacen más Importante que las de origen vegetal. A medida que los cerdos aumentan de peso, las Conversiones alimenticias suben de forma inesperada, lo importante es la adaptación de Los cerdos al nuevo régimen alimenticio16. La conversión alimenticia del cerdo es Inversamente proporcional con la edad, por lo que un cerdo joven es más eficiente en la Conversión alimenticia y al aumento de peso; y, se invierte a medida que aumenta la edad de los cerdos. Esto demuestra porqué el dato de conversión alimenticia, es mejor al obtenido en esta Investigación (2011).

vísceras de pollo en la alimentación de cerdos
Harina de vísceras de pollo en la alimentación de cerdos

Para obtener buenas conversiones alimenticias es necesario que los aminoácidos esenciales como son: arginina, histidina, isoleusina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, lisina, triptofano, valina, etc. Deben estar bien balanceados puesto que la ausencia o deficiencia de un aminoácido limita la acción de otros, como se sabe el cerdo es un animal omnívoro que posee un solo estómago, por consiguiente no puede sintetizar los aminoácidos y proteínas a partir de fuentes no proteicas, sin embargo, las vísceras de pollo son de origen animal, por lo que presentan un mejor balance de los aminoácidos esenciales siendo más digeribles que las proteínas de origen vegetal. Por otra parte, las visceras de pollo son superiores en proteína 36 %, frente a la contenida en el balanceado del 16% (Romero et al 2006).

Referencias Bibliográficas.

  • Beyli, M., Brunori, J., Campagna, D., Cottura, G., Crespo, D., Denegri, D., Zielinsky G. (2012). Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) para la producción y Comercialización porcina familiar. 1ra edición. 169. ISBN 978-92-5-306794-7.
  • Campabadal, C. (2011). Alimentación de cerdos de mercado. Editorial Fittacori. Córdova. Argentina.
  • (2014). Gestión de Residuos de Aves de Corral en los Países en Desarrollo.
  • Romero Romero, C., Salamanca Arias, R. A., & Saravia Maravilla, J. A. (2006). Tesis: Evaluación del uso de vísceras de pollo y melaza en la alimentación de Cerdos (Yorkshire x Landrace) en la etapa de finalización. Doctorado en Ingenierías. Tesis, Universidad de El Salvador. Facultad Multidisciplinaria Oriental
  • Ucelli, J L. (2011). La producción de carne de cerdo. Edit. INTA Precop. Argentina
  • Vacacela A.W; Ortega C.R. 2018. Utilización de vísceras de pollo en el engorde de cerdos. Universidad Nacional de Loja (UNL).

 


Comparte esta página si te ha gustado

2 comentarios

  1. Bueno está información me ha despejado muchas dudas con respecto a la utilización de este sudproducto ya que semanal me producen 120 kg de viseras de pollo y estaba haciendo una mala utilidad de este

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.