Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

Línea materna Landrace

Publicado por

Línea materna Landrace

La línea materna de cerdo Landrace es originaria de Dinamarca, mediante el cruce de machos Large White que fueron traídos de Inglaterra con hembras locales. Esta línea materna en Inglaterra se ha mejorado en gran nivel y en Estados Unidos dese el año 1950 se le ha introducido nueva sangre de Landrace provenientes de países como Suecia, Dinamarca y Noruega con la finalidad de darle al Landrace americano una base genética de mayor amplitud.

Características físicas del cerdo Landrace

Características físicas del cerdo Landrace

Su pelo es de color blanco, pero pueden presentar sobre su piel una serie de manchas oscuras las cuales son consideradas cómo poco convenientes, estás no son un motivo de peso para su descalificación.

Sin duda la característica que más sobre sale de esta línea sin duda es su gran longitud. La mayor parte de los ejemplares de esta línea presentan entre 16 – 17 pares de costillas lo cual es mucho si la comparamos con otras líneas que solo presentan 14 pares de costillas.

En comparación con otros cerdos el arco de la espina dorsal esta menos pronunciado y no es extraño observar animales que en su espalda carezca de arco. Presentan orejas grandes, muy pegadas a la cara y estás apuntan hacia adelante y están o menos paralelas al hocico y prácticamente le cubren los ojos. Presentan un cuello ligero de media longitud.

Presenta espaldas de proporción media, pero muy firmes que están muy bien adheridas a su tronco presentan un lomo ancho y fuerte el cual no tiene ningún tipo de depresión o deficiencias musculares. Su tórax es muy firme con paredes bien compactadas, su abdomen es muy lleno presenta una línea inferior recta, y tiene mínimo 12 pezones. Presenta nalgas y muslos llenos, redondeados y muy anchos, tanto en sentido lateral como la parte posterior, descendiendo hasta el corvejón. Su cola esta implantada de una forma razonablemente alta.

Características productivas del cerdo Landrace

Esta línea se caracteriza por ser muy versátil, ya que es utilizada como línea pura, ya sea materna o paterna. Sus datos productivos son muy similares a la línea Yorkshire, aunque difieren rendimiento y longitud de la canal. Esta línea es altamente reconocida por lo magro de su canal y tiene bajos porcentajes de engrosamiento.

Son animales de buena musculatura, un alto porcentaje de jamón y además tiene la particularidad de producir tocino. Otra particularidad que tiene esta línea es su óptima respuesta optima bajo condiciones adversas tanto de producción como climáticas.

Las principales virtudes de esta línea para su utilización en la industria cárnica son:

  • Buen rendimiento de la canal.
  • Obtención de jamones bien conformados.
  • Calidad de la canal adecuada al mercado.
  • Ganancia de peso Día: 695 gramos
  • Índice de conversión: 3.1
  • Rendimiento en canal: 74.5%
  • Longitud de la canal: 101 centímetros
  • Porcentaje de piezas nobles: 62%
  • Porcentaje estimado de magro en canal: 53%

Características reproductivas del cerdo Landrace

Características reproductivas del cerdo LandraceSe considera una línea materna ya que posee características muy deseables para este fin, son hembras muy dóciles con una buena aptitud lechera. Son animales altamente prolíficos, con un ritmo de reproducción muy alto.

Las hembras logran su máxima producción de leche a la quinta semana de lactancia, por lo cual lo lechones logran buen peso al momento de ser destetados.

Las principales características reproductivas de esta línea materna son:

  • Primer parto: 342 días
  • Intervalo destete-cubrición: 16 días
  • Lechones vivos por parto: 10 – 10.5
  • Lechones destetados por parto: 8.5 – 10
  • Mayor producción de leche: 5ta semana de lactancia.

Más artículos de cerdos  

 

Libros de avicultura (15) Libros de ganadería (27) Razas Bos Tauro para carne (19) Razas bovinas Bos Tauros (25) Razas bovinas de carne (30) Razas bovinas lecheras (17)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.