Bronquitis Infecciosa.

Bronquitis Infecciosa en pollos y gallinas.

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Bronquitis Infecciosa en pollos y gallinas.

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La Bronquitis Infecciosa es una enfermedad de tipo infectocontagioso, que es causada por un virus de la familia Coronaviridae, género Coronavirus, del cual es el prototipo viral.  Se caracteriza por generar trastornos Respiratorios a los pollos, Gallinas y pollas.

Este agente es capaz de afectar tanto a las aves ponedoras (líneas ligeras) como a las de engorde (líneas pesadas), lo que genera grandes pérdidas económicas. Las aves infectadas se caracterizan por tener una pobre ganancia de peso con una rápida disminución en la producción y la calidad de los huevos (Cavanagh 2003).

En el año de 1931, Schalk y Hawn en Dakota del norte Estados Unidos diagnosticaron por primera vez esta enfermedad. Es una enfermedad de rápida difusión por vía aérea, agua, alimentos, camas contaminadas, gotas infecciosas que salen del aparato respiratorio de las aves infectadas y por medios mecánicos.

El virus representa una preocupación desde el punto de vista económico, ya que es una de las principales causas de pérdidas en la producción comercial de aves de corral y predispone a las mismas a infecciones secundarias que pueden resultar en más pérdidas económicas e incluso la muerte. La habilidad que tiene el virus para experimentar en corto plazo mutaciones y eventos de recombinación conduce a la aparición de nuevos genotipos/serotipos y hace que el diagnóstico y el control sean todo un desafío (Acevedo 2017).

¿Cómo penetra el virus que ocasiona la Bronquitis Infecciosa?

El virus que ocasiona esta enfermedad penetra en el organismo de las aves por las vías respiratorias principalmente  y por la boca en una menor proporción. Una vez que penetra el virus hasta la aparición de los primeros síntomas pueden transcurrir un tiempo aproximado de 20 horas hasta los 6 Días y puede atacar aves de cualquier edad.

Bronquitis Infecciosa.
Bronquitis Infecciosa.

Síntomas de la Bronquitis Infecciosa en pollos y gallinas

En pollitos ocasiona Tos, dificultad para respirar, Estertores, Conjuntivitis, Secreciones nasales,  Tumefacción de los senos infraorbitarios, Retraso del crecimiento.

Cuando ataca a las pollitas les puede dejar lesiones graves y permanentes en el oviducto.

En aves adultas ocasiona Tos, estertores, dificultad para respirar. descenso de la postura, al poner los huevos estos serán de mala calidad, con su cáscara delgada y con la superficie muy rugosa, la clara y la yema no tendrán ningún tipo de consistencia y la albúmina será acuosa y delgada.

Lesiones ocasionadas por La Bronquitis Infecciosa en pollos y gallinas

Puede ocasionar congestión pulmonar, en algunos casos  focos neumónicos, Exudado seromucoso en los bronquios y la tráquea, inflama la conjuntiva de la mucosa nasal, de los senos infraorbitarios y nasales.

En algunos casos no es extraño encontrar en los bronquios y la tráquea un exudado caseoso de un color amarillento. Se debe tener claro que estás lesiones se pueden extender hasta los sacos aéreos, lo que puede ocasionar la aparición de una aerosaculitis catarral o fibrinosa.

Diagnóstico de la Bronquitis Infecciosa en pollos y gallinas

Este se debe realizar en un  laboratorio certificado, aislando el virus o por técnicas especiales.

Diagnóstico Diferencial de la Bronquitis Infecciosa.

Está enfermedad se debe evitar confundir con enfermedades como  Newcastle, Coriza, Laringotraqueitis y la Enfermedad Respiratoria Crónica.

Los signos clínicos y las lesiones para el caso de la Bronquitis Infecciosa, no son patognomónicos. Otras enfermedades respiratorias, como la infección por influenza aviar (IA), la enfermedad de Newcastle (EN), la infección por metapneumovirus aviar, la Laringotraqueitis infecciosa, micoplasmosis y coriza infecciosa aviar en algunas etapas cursan con un cuadro clínico lesional similar (Allymehr 2006).

Lesiones muy similares en el riñón pueden ser causadas por diferentes etiologías, incluyendo otros virus como el virus de la enfermedad infecciosa de la bolsa, toxinas y deshidratación. En las gallinas ponedoras también se observa una disminución en la producción de huevos con el Síndrome de Caída de la Puesta y en infecciones por metapneumovirus aviar. De ahí que el diagnóstico de laboratorio sea esencial para la confirmación de la enfermedad, según lo establecido en el Manual de la Organización mundial de la sanidad animal (OIE 2004).

Tratamiento de la Bronquitis Infecciosa en pollos y gallinas

Bronquitis Infecciosa.
Bronquitis Infecciosa.

No tiene un  tratamiento específico, pero se puede prevenir mediante la vacunación con el virus vivo.

La vacuna se puede administrar por gota en el ojo, en la nariz, en el agua de bebida o por spray.

Las vacunas contra la Bronquitis Infecciosa puede estar combinada con la vacuna contra Newcastle. 

Video sobre Bronquitis Infecciosa aviar.

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Más artículos de Avicultura:

Referencias Bibliográficas.

  • Acevedo, M. 2017. Virus de la bronquitis infecciosa: un desafío para la avicultura. Rev Salud Anim. Vol.39 no.3 La Habana set.-dic.
  • Allymehr M. Seroprevalence of Ornithobacterium rhinotracheale infection in broiler y broiler breeder chickens in West Azerbaijan Province, Iran. Journal of veterinary medicine. A. Physiol Pathol Clin Med. 2006;53:40-42.
  • Cavanagh D, Naqi S. Infectious Bronchitis. En Calnek BW, Barnes HJ, Beard CW. Diseases of poultry. 11th ed. Ames: Iowa State University Press; 2003. P.101-119.
  • De la peña, M. R. 1980. Bronquitis Infecciosa. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.
  • OIE (World Organisation for Animal Health). 2004. Terrestrial animal health code [chapter 2.3.2 avian infectious bronchitis]. OIE (World Organisation for AnimalHealth

 


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.