Avicultura

Origen del gallo y la gallina domesticas

origen de gallinas y gallos

Origen de los gallos y gallinas domesticas

Autor: Carlos Cogorno Ventura. , Ing° Zootecnista – Universidad Nacional Agraria La Molina. Mag. en Administración – Universidad del Pacífico. Doctoral en Ciencia Animal – Universidad Nacional Agraria La Molina.  

Origen de las aves

Durante generaciones, los científicos han tratado de descifrar el origen de las aves. ¿Surgieron de los dinosaurios? y si fue así ¿De cuáles?. Y ¿Dónde están los eslabones perdidos entre los dinosaurios del lejano pasado y los pinzones de los silbidos de hoy? ¿Podría este nuevo fósil, el SINOSAUROPTERIX PRIMA, ó “primer dragón chino emplumado”, ser precisamente un eslabón perdido? ¿podrían sus extrañas fibras ser los primeros ejemplos de plumas de ave?.”

“Son tan raras las condiciones en que se preservan los restos de las aves,-sedimentos desprovistos de oxígeno y compuestos de grano tan fino, que protegen los detalles de las delicadas plumas y huesos- que sólo en unos cuantos lugares han sido encontrados los antiguos fósiles de las aves.”

“Es posible que aves y dinosaurios estén emparentados decía Heilemann, pero sólo a través de un antepasado común de tiempos más antiguos, el cuál sugería, era un pequeño y esbelto  reptil  bípedo que trepaba a los árboles y aprendió  a  planear entre ellos hace 230 millones  de  años  durante  el  terciario  y  ese  fue  el pensamiento que predominó durante casi medio Siglo.” “Accidentalmente,  los  paleontólogos  tropezaron  con huesos fosilizados de aves de fines del Cretáceo hace unos 65 millones de años, pero no encontraron nada que llenase el abismo entre esas aves más recientes y el ARCHAEOPTERYX  ó  que  aclarara  lo  que  hubo antes.”

“Durante los últimos decenios, ha aparecido un gran ánimo de puntos nuevos esparcidos por el mundo, una rara evolución de dinosaurios semejantes a aves y aves semejantes a dinosaurios que se ajustan a las líneas.”

“De los estratos de 80 millones de años de antigüedad del desierto de Gobi surgió el VELOCIRAPTOR (“ladrón veloz”), un terópodo depredador, pequeño y ágil, con extremidades delgadas, dedos con la capacidad para asir y dos rasgos distintivos: la espoleta y la quilla. También el esqueleto y el nido del QUIRAPTOR, terópodo con espoleta que tiene patas con garras y el hábito de las aves que incuban sus huevos.”

“”Un asunto que la mayoría de la gente ignora es que los dinosaurios más parecidos a aves, el Bambiraptor y el Velociraptor, vivieron 70 millones de años después de la aparición del primer ave conocido, el Archaeopteryx”, ha declarado John Ruben.”

“Por lo tanto opina el zoólogo, “había pájaros volando mucho antes de la evolución de los primeros dinosaurios.””

“”Ahora tenemos serias dudas de que existiera algún tipo de dinosaurio con plumas y a los que se ha llamado dinosaurios alados eran en realidad aves que no volaban”, concluyó el experto.” (National Geografic Magazine. Vol. 3 N°1, Julio 1998).

F.B. Hutt refiere lo siguiente: “Muchas especies domésticas han sido logradas a través de la selección, por el hombre, en pueblos comarcas o regiones, durante cientos de años. En el siglo pasado el evolucionista Huxley definió a las aves con el término de reptiles modificados.”

Lee Formulas para dietas de gallinas

“Entre aves  y  reptiles ,  existen  una  serie  de características comunes:”

1. “El cráneo se articula con la columna por medio de un cóndilo occipital.”

2. “La mandíbula inferior, se compone de cinco ó seis huesos.”

3. “La cubierta epidérmica se compone en parte de escamas (en las canillas de las aves).”

4. “El número de falange de los dedos es similar.”

5. “La articulación del pie, se encuentra en posición similar.”

6. “Los huevos, tienen mucha yema.”

7. “El embrión, tiene amnios y alantoides.”

8. “Los productos del sistema digestivo y reproductor, se eliminan a través de la cloaca.”

9. “Las hembras, son las que determinan el sexo.”

“Algunas diferencias entre aves y reptiles:”

1. “Las aves poseen plumas.”

2. “Las aves, poseen una quilla en el esternón.”

3. “Las aves poseen sacos aéreos (bolsas de aire), para el vuelo disminuyendo la densidad del cuerpo, dando una mejor oxigenación de la sangre en los pulmones.”

4. “En las aves, el ovario y el oviducto, faltan normalmente en el lado derecho.”

5. “Las aves existentes, carecen de verdaderos dientes.”

“ El  sistema  circulatorio  de  las  aves,  es  más perfeccionado.”

Especies Silvestre

En la actualidad, se admiten 4 especies silvestres, reconocidas como ancestros y 3, aun no reconocidas por la ciencia, por no haberse encontrado vestigios; todas, antecesoras de los gallos y gallinas domésticas.

“1. Gallus gallus (Lineo).-

fue conocida en otras épocas como G. bankiva y G. ferrugenius; los malayos también lo llaman “Kasintu” se denomina, gallina roja salvaje y con frecuencia, se le considera como el antepasado de todos los gallos domésticos. Se encuentra ampliamente distribuido por la parte central y oriental de la India, Birmania, Siam, Cochinchina, península Malaya, Filipinas y Sumatra. Galliformes de unos 70 centímetros de longitud desde la punta del pico, hasta el extremo de la cola; y de 30 a 35 cmts desde la mitad de las patas, hasta la parte superior de la cabeza, sin incluir la cresta. Son de color rojo (“Ajiseco”). Los huevos que pone la gallina, son pardo claros”.

Sin embargo, Bixler añade que: “En los gallos silvestres, los colores predominantes son el negro, morado metálico, el bronceado, el rojo brillante, naranja, amarillo y blanco. Las gallinas, son de color rojo pálido, café, amarillo, blanco y negro. El peso de los gallos silvestres, es de 1Kg. Se encuentran desde el nivel del mar, hasta alturas de 1,800 msnm.”

Gallus bankiva

Gallus bankiva

La enciclopedia “El mundo de los animales”, refiere lo siguiente, sobre el comportamiento del G. Gallus en su hábitat natural: “…Resulta fácil encontrarlo al atravesar los bosques donde habita, ya que suele acercarse a los caminos de herradura para buscar alimento entre el estiércol de los caballos…”

“…Por lo general, viven en pequeños grupos formados por un macho y algunas hembras. Durante la época del celo, los machos, que se muestran particularmente agresivos, han de luchar por la posesión de las hembras. Bajo la vigilancia del jefe de grupo, cada una de las gallinas pone de siete a doce huevos, de color blanco lechoso, en un tosco nido de hierbas y hojas secas, que prepara entre la espesura de matorrales de bambú y otras plantas. La incubación se efectúa en Junio o Julio, según los lugares. El macho se desinteresa totalmente de la prole, en tanto su compañera se dedica a ella, con el mismo afán que nuestra gallina doméstica.”

Gallus lafayetti

Gallus lafayetti

2. Gallus lafayetti (Lesson).-

se denominaba anteriormente G.stanleyi; se halla en la isla de Ceilán, conocida como gallina salvaje ceilandesa.”

“Su plumaje, eJs parecido al del Gallus gallus, aunque el macho, exhibe un plumaje rojo anaranjado en el pecho y partes bajas. El iris del ojo es amarillo. Pico café con punta amarillo pálido y patas amarillas.”

“Mientras que la cresta en el G. gallus es totalmente roja, en el G. lafayetti presenta en su parte media una coloración amarilla circundada de rojo, y puntas poco marcadas. Los huevos son abigarrados (con colores variados).”

“3. Gallus sonneratii (Temminck).

– es el gallo salvaje gris. Se encuentra en el sudoeste de la India desde Bombay hasta Madrás, también llamado Katukoli (R. Mañas).”

“Plumaje rojizo, generalmente como el del Gallus gallus y el G. lafayettii; demuestran la presencia de un fondo dorado en las plumas (plumaje Giro), sobre las que destacan manchas negras, características recesivas ligadas al sexo en esta especie. Cresta dentada y orejas rojas. Iris amarillo al naranja. Pico negro con punta amarilla. Patas amarillas a salmón.”

“Sin embargo, en esta, el fondo de la pluma es blanco y no dorado, por ser esta la primera característica dominante. En las gallinas, las plumas secundarias son moteadas y no barreadas como en las hembras del G. lafayettii.  Los huevos  son  abigarrados  (con colores variados) o no. Los sonidos bocales tanto del G. lafayettii  como  del  G.  sonneratii son muy distintos. Pesan de 3 a 31/2 lbs.”

Gallus Sonnerati

Gallus Sonnerati

4.  Gallus  varius  (Shaw).-

 Conocido  anteriormente, como  Gallus  forcatus,  o  “ gallo  de  cola  de tenedor”(Finsterbusch) se halla en Java, Lombok e islas cercanas.”

“Lo distinguen de las tres especies mencionadas anteriormente, que posee 16 plumas caudales, una sola barba media y cresta no dentada. La barba es roja, amarilla y azul verdosa. Cresta verde y de púrpura rojizo.”

“Plumaje en el que predomina el color negro, con brillo grisáceo, denominándola por ello, gallina salvaje negra o gris.”

“Las plumas del cuello, son cortas y redondeadas. En la hembra, las partes bajas son de color pardo claro y el resto del plumaje es negro grisáceo o pardo.

Nota.- la ampliación de la vida de las 4 especies está en Beebe (1918-1922)”

7 Consejos Básicos Para Criar Gallinas

Gallus Varius macho

Gallus Varius macho

Gallus Varius hembra

Gallus Varius hembra

“5. Gallus giganteus (Temminck).

– “como se comentó anteriormente, es una especie no reconocida aún por la Academia de Ciencias Naturales aunque conviene considerarla en el análisis, a lo que C.A. Finsterbusch, refiere lo siguiente: “son gallos de gran talla, que muestran una marcada desviación del tipo bankivoide y se conocen como “Asiáticos” o “Mongólicos”. El descubrimiento del ancestro, probablemente puro, fue hecho en el oriente escasamente hace un siglo atrás (siglo XIX) y luego identificado bajo el nombre de Malayo cuyos descendientes, fueron algunas aves importadas a Europa desde Malasia. Es diferente al bankiva, mental y físicamente.”

“De gran talla, escaso plumaje, piernas pesadas y musculosas, alas cortas, estas aves como los avestruces, parece que eran demasiado pesadas para volar, adaptándose a otras costumbres.”

“Su gran talla, les valió que el naturista Temminck le dé el nombre de “Gallus giganteus. La ciencia se opuso a ello y no lo reconoció como especie por varias razones no convincentes, como por no haber sido hallado el antecesor salvaje.”

“El antecesor del Malayo, debió ser exterminado antes que los europeos llegaran a Oriente; conservándose y encontrándose la descendencia en forma doméstica.”

“6. Gallo de pelea negro.

–   de piel, huesos, lengua, ojos y sangre negros. Aparentemente, era un tipo de faisán negro de Sumatra. ”Hay quienes consideran, esta especie, más parecida a un faisán (Faisán negro).

“Descendencia.-”

1. Sumatra.- Se afirma que es una especie pura y antigua de gallo de pelea. Fue una raza o especie local criada durante siglos por colonos árabes y persas en la isla de Sumatra no siendo introducida, sino descubierta en estado salvaje o doméstico.”

“2. Black Javanese.- Java” “3. Hornatak.- India”

“4. Sabswar.- Persia”

“5. Gallus Morto.- Mozambique”

“6. Kornatak.- Decan era de color negro, ojos grandes, alas y cola larga, con frondoso plumaje del tipo del faisán. Cresta pequeña y forma de guisante.”(C.A. Finsterbusch).

Descarga este articulo: Aqui

Mas informacion

2 Comentarios

  1. Graciela Tapia

    Muy bueno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén