Avicultura, Gallinas Ponedoras

7 Consejos Básicos Para Criar Gallinas

Cria de gallinas ponedoras

7 Consejos básicos para criar gallinas.

7 Consejos Básicos Para Criar Gallinas

Si eres de esos privilegiados que tiene jardín o huerto en su casa, te pasamos algunos consejos básicos para criar gallinas.

Son ideales como animales domésticos: se cuidan fácilmente, no te harán gastar mucho dinero, son divertidas y amigables y, además, te proporcionarán huevos caseros para el consumo de la familia.

Gallinas ponedoras

Huevos de gallinas

1. Conozca el mercado 

Es importante que conozca que tipo de huevos quiere el cliente de su localidad. 

Aunque no parezca los huevos de gallinas pueden llegar a tener muchas diferencias:

Color: los huevos pueden ser blancos y marrones según la raza de la gallina.

Tamaño: hay mucha variedad en el tamaño del huevo que comienza del tamaño más grande XL (73 g o más) hasta S (menos de 53 gramos).  

Huevos criollos e industriales: las gallinas de huevos criollos o de patio muestran leves diferentes organolépticos

 Existen otras diferencias 

2. Construcción del gallinero para criar gallinas

El gallinero debe ser un lugar luminoso y ventilado. Pero, a la vez, tiene que proteger a las aves de la lluvia, del sol excesivo en verano y del posible ataque de depredadores.

Recuerda que una gallina con frío, mojada o asustada no pondrá huevos.

El tamaño debe ser apropiado para la cantidad de animales que quieras tener. Si el espacio es muy reducido, pueden estresarse.

Debes higienizar el lugar cada 15 o 20 días, retirando los excrementos y desinfectando con productos específicos.

Puedes tener como referencia 4 gallinas por metro cuadrado en climas calientes y 6 gallinas por metro cuadrado en climas fríos 

Gallinas ponedoras

Galpón de gallinas ponedoras.

3. Proporcione nidos y perchas básicas para criar gallinas

Dentro del gallinero debes colocar ponederos o nidos para que depositen allí los huevos. Tienes que ubicarlos en los lugares más oscuros y tranquilos y rellenarlos con paja, esparto o virutas de aserrín. 

Además, debes instalar perchas o baldas de madera para que duerman, ubicándose de manera que las gallinas no puedan mancharse con excrementos unas a otras.

Ten presente que, en la naturaleza, estos animales duermen en las ramas de los árboles. y requieren simular con perchas esta característica.

gallinas ponedoras

Ponederos de gallinas

4. Espacio para las gallinas (Área para 100 gallinas)

Asegurarles un espacio para deambular fuera del gallinero

Aparte del gallinero, estos animales necesitan espacio al aire libre para poder moverse a sus anchas. El ejercicio cotidiano contribuirá a prevenir enfermedades avícolas y  a la mejor calidad de los huevos.

En términos de densidad poblacional las gallinas deben tener espacio suficiente para estas cómodas y tener buen bienestar, en este caso el espacio adecuado va averiar de varios factores como es le caso de la temperatura ambiental del lugar pudiendo usar para clima caliente 4 gallinas por metro cuadrado dentro de galpón y para clima frió 6 gallinas/ m2 dentro del gallinero

Una vez las gallinas estén en un espacio abierto, como potreros, se puede destinar 4 m2 por gallina. En este caso al menos el 80% de alimento debe proceder de la agricultura ecológica.

 gallinas

Gallinas pastoreando

5. Observa a tu gallina 

Una gallina sana debe presentar las siguientes características:

  1. Comportamiento activo
  2. Mirada vivaz y brillante
  3. Cuerpo erguido
  4. Plumaje en buen estado
  5. Cresta de color llamativo, rojo o naranja

No tener mucosidad en las narinas (ubicadas en la parte superior del pico)

Además, ten en cuenta que suelen padecer enfermedades de la vías respiratorias. Para esto es importante mantener secos y ventilados los lugares donde habitan o transitan.

Revisas la excretas todos los días para ver si existe enfermedades gastrointestinales 

Verificar que no existan gallinas con heridas, pues pueden presentar canibalización  

Gallinas

Gallina saludable

6. Alimentarlas de forma correcta

Como ya hemos dicho, estas aves suelen comer todo lo que encuentran a su paso: insectos, semillas, plantas, sobras de comida… De todas formas, necesitan una dieta balanceada de proteínas, verduras y almidones y que les provea vitaminas y calcio.

Como te imaginarás, podrás encontrar a la venta alimentos específicos para ellas con todo lo necesario para una adecuada nutrición.

Puedes combinar dietas comerciales en proporciones como 50:50 o 60:40, analiza cual es la proporción que mejor te sirva desde el punto de vista económico. 

En los patios usa plantas ricas en pigmentos para que las yemas de los huevos sean mas amarillas 

Gallinas ponedoras

Alimentación de gallinas

7. Proporcionarles calcio granulado para la digestión

Debes procurar que tus gallinas ingieran pequeños gránulos de calcio, con el objetivo de digerir lo que comen. Las aves almacenan en el buche los alimentos; luego pasan a la molleja, donde son molidos gracias a las piedritas.

Las gallinas que comen únicamente alimento comercial pueden prescindir de las piedras, debido a que este se disuelve con el agua y no necesita ser molido.

Otros consejos básicos para criar gallinas criollas para negocio

Ten presente que:

☑ Las gallinas poseen una glándula sensible a la luz y que estimula la producción de huevos. A menos cantidad de luz, menos huevos. En épocas en que los días se acortan, puedes optar por dejar encendidas las bombillas en el gallinero. Todo esto con el fin que las gallinas tengan una duración de horas luz de 15 horas en promedio. 

☑ Tener 100 gallinas no es sinónimo de que vas a tener 100 huevos diarios, debido a que ellas tienen un porcentaje de postura máximo (80 -90) y que este porcentaje va a depender de varios factores como la raza, la edad, nutrición, entre otras. Por ejemplo si el porcentaje de postura es del 90% en un número de 100 gallinas, vas tener 90 huevos en el gallinero por dia. 

☑ Debes proporcionarles siempre agua limpia y fresca.

☑ Tienes que facilitarles la posibilidad de que se “bañen” en tierra o arena. Es la forma que utilizan para limpiarse y desparasitarse.

☑ Y no necesitan de un gallo para poner huevos.

☑ Pese a que las aves están libres y pueden correr, aletear, revolcarse, no hay que “abandonarlas” en el campo. Es importante mantener la salud física y mental de todos los animales, para esto podemos incluir elementos nuevos con los que puedan interactuar y estimulen su curiosidad. Las gallinas son muy curiosas, y ante cualquier nuevo elemento, se van de inmediato a picotearlo. usa tu imaginación la empresa Granja Bravial usan tapitas de gaseosas o cervezas para hacer cascabeles donde ellas puedan distraer muy artesanal pero funcional.
.

Artículos Relacionados

Suscríbete gratis aquí 👇 para más información.

 

 

9 Comentarios

  1. Florencia Rodriguez

    Estimado Kevin, me gusto mucho este articulo acerca de gallinas, ya que yo tengo unas 40 en mi casa y coincide todo con lo que yo tengo para ellas, habitat, alimentacion e higiene. me alegra que estoy haciendo todo bien. saludos cordiales Florencia

  2. noraLuciaMontoya Builes

    ME REGALAS POR FAVOR LA TABLA DE ALIMENTACIÓN PARA 50 GALLINAS CON SOLO CONCENTRADO

  3. jose joaqun martnez nieves

    apenas empece compre300 pollitas recien nacidas y las kiero para sacar huevos pero necesito saber k vitaminas les doy y a los cuantos dias les tengo k cortar el pico su alimentacion para k crescan bien

  4. Magdalena Colorado G.

    Muchas gracias por sus aportes en este tema. Son de mucha ayuda para quienes como yo, somos nuevas en esta pasion.
    Tengo gallinas que alimento con concentrado, pero ademas en la tarde pastorean.
    Quisiera saber si hay alguna pastura adecuada para las gallinas.
    Ellas están en tierra caliente y quisiera sembrar algo adecuado en sus patios de recreo.

  5. Rafael Sanchez

    Excelentes sus consejos, me gustaría comenzar en el ramo y que tipo de gallina me recomienda para una zona árida..

  6. Rafael Sanchez

    Excelentes sus consejos, me gustaría empezar en el ramo, que tipo de gallinas me recomienda para una zona árida

  7. Romel Eduardo Bahamon Diaz

    señor kevin buenos días quisiera que usted me ayude a asesorarme en un galpón que quiero colocarlo a la orilla de bogota exactamente en la parte de arriba de tocancipa tengo una fin quita y quiero comprar para en pesar unas 1.200 pollitas de un día de nacidas que me las venden en fuzagasuga pero de esto no se es nada
    le agrade seria me ayudes en algo de orientación ya que he mirado barios vides por yo tu muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén