Razas de caballos

Raza equina andaluz

Raza equina andaluz

Raza equina andaluz

 Historia del caballo andaluz  

El caballo Pura Raza Española (P.R.E), conocido también como el Andaluz, es de una elegante raza de caballo con ascendencias que se extienden miles de años en el pasado a la región de Andalucía de la Península Ibérica. Estos animales desarrollaron gran agilidad, fortaleza, y belleza al lidiar con el terreno escabroso y los animales salvajes.

Es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como “caballo español” y se le denomina oficialmente “Pura Raza Española”.

La denominación de “Andaluz” se utiliza tan sólo para indicar la procedencia, teniendo en cuenta que esos territorios gozaban de disposiciones especiales en lo referente a la cría caballar, pero no por ello se diferenciaban sus productos como raza aparte (García-Rafols, 2003). Si bien, aunque no aparece como denominación oficial, el término Caballo Andaluz se recoge en numerosos tratados zootécnicos.

Lee como saber la edad del caballo por su Dentadura 

Otros historiadores hacen descender al caballo Andaluz del Berberisco y del Árabe, introducidos durante la dominación musulmana, y otros más, de las dos mil yeguas traídas por mar por el cartaginés Asdrúbal, antes de la llegada de los romanos. Independientemente de una u otra teoría, de lo que hoy no hay duda es que la raza, como tal, fue creada por encargo de Felipe II en las Reales Caballerizas de Córdoba, a partir de 1567, utilizando yeguas autóctonas mejoradas con animales de diversos orígenes.

El Caballo Español pronto consiguió un renombre mundial y fue muy apreciado siendo, durante mucho tiempo, solamente accesible para los reyes, los nobles y el clero. La cría del Caballo Español, sin embargo, pasó por diferentes vicisitudes desde entonces hasta nuestros días, como fue en el siglo XVIII el cruce con otras sangres de inferior calidad, sobre todo con animales más pesados de origen centroeuropeo, con lo que la raza pareció experimentar un retroceso que ponían en duda su supervivencia.

Características el caballo andaluz

  • Alzada o altura a la cruz entre 155 y 165 cm.
  • El cuello del caballo español o andaluz es fuerte y arqueado, cubierto con una crin larga. Su pecho es amplio y fuerte, con un dorso musculado el cuello es razonablemente largo, arqueado, musculado, y elegante.

  • Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón) ojos vivaces.
  • Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío, aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo.
  • Las extremidades traseras están bien situadas bajo el tronco con fuerte y flexible garrón lo cual les imparte habilidad natural para la reunión.
  • El perfil del caballo español es convexo o recto con amplia frente y con orejas bien insertadas lo que permite amplio rango de movimiento.

  • Las orejas son pequeñas, rectas, con puntas redondeadas y con un grueso y sedoso mechón entre ellas.
  • Los ojos son ovalados, vivos, y de mirada despierta con arcadas orbitarias poco aparentes. Muy infrecuentemente se nota el blanco de los ojos del caballo español.
  • La cara es relativamente larga y moderadamente estrecha, más hacia el hocico.
  • El pecho es amplio y profundo.
  • La crin es gruesa, larga y sedosa, seguida por cruz con buena definición, y corta espalda.
  • La grupa es de tamaño medio y forma redondeada, y las ancas anchas y robustas.
  • La cola de nacimiento bajo y sobre llevada junto al cuerpo.

Peso del caballo andaluz

El peso del caballo andaluz se encuentra de 512kg y en yeguas de 412kg.

Lee el Cólico equino

Usos del caballo andaluz

Los caballos españoles son destacados por su facilidad para ser montados, por lo tanto, su principal uso es de caballo de paseo.

Además de ser un excelente caballo de silla, el Pura Raza Española se usa ventajosamente en la doma (de alta escuela, clásica, y vaquera); salto; rejoneo, acoso y derribo; enganche; manejo de ganado; corridas de toros; en muchas actividades de campo; y en otras disciplinas ecuestres.

El Andaluz fue uno de los primeros caballos usados para la doma clásica y aún compiten ventajosamente en competencias internacionales.

La raza tiene una aptitud natural para esta disciplina que es codiciada por sus practicantes.  

Andaluces han sido utilizados frecuentemente en el cine y han sido destacados en películas tales como Gladiador, Entrevista con el Vampiro, Lara Croft Tomb Raider, Braveheart, la trilogía cinemática El Señor de los Anillos, El Rey Arturo, Primer Caballero; El León, la Bruja, y el Ropero; Las Crónicas de Narnia; y muchas otras.

Vida útil del caballo andaluz

Los caballos españoles andaluz tienen una larga vida útil, ya que pueden llegar a vivir hasta 25-30 años de edad.

Otras razas de caballos 

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén