Razas de caballos

Raza equina appaloosa

Raza equina appaloosa

Raza equina appaloosa

La raza de caballo appaloosa obedece su nombre gracias al territorio donde habitaban inicialmente las diferentes tribus Nez Perce, una zona próxima al río Palousse y que hoy forma parte del Nez Perce National Forest. Para los primeros colonizadores anglosajones aquellos caballos moteados que criaban los indios Nez Perce eran popularmente conocidos como los caballos del río Palousse, en inglés “apalousse river horse”.

Historia del caballo appaloosa

Es originario de Estados Unidos, sobre todo este caballo se diferencia por su pelaje moteado de varias coloraciones y combinaciones. Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.

La Appaloosa fue criada originalmente en el noroeste de América por los indios Nez Perce. Tienen la crin y cola cortas.

Los colonos primero refirieron a los caballos como caballo de Palouse, pronto conocido como ‘“Appalousey”.

Formación del Appaloosa Horse goza del tercer lugar mundial en popularidad, con más de 600.000 caballos registrados en el Appaloosa Horse Club. El Horse Club fundado en 1938.

Desde ese año se estableció un programa de mejora de la raza a través de cruzas con caballos cuarto de milla, pura sangre y el caballo árabe.

El caballo appaloosa se distingue por sus manchas, normalmente de pequeño tamaño, y por características, únicas de la raza, que se pueden observar en distintas partes de su cuerpo, como por ejemplo, en boca, ojos y pezuña. También es posible que un caballo appaloosa sea de capa sólida, puesto en que es difícil distinguirlo de un caballo Quarter. 

Características del caballo appaloosa

·        Esclerótica blanca

·        Cascos rayados

  • Piel parcialmente despigmentada: en la región genital, en labios y alrededor de los ojos

·        Cola rala y corta (cola de rata)

·    Entrepelado oscuro (marcas de barniz), usualmente en nariz, cara, sobre el ojo, en la punta de anca

Piel moteada o parcialmente colorada: esta característica es única del caballo appaloosa esta es la razón por la que es un distintivo claro de la raza. La piel moteada provoca una mezcla de zonas con piel pigmentada y zonas con piel sin pigmento-rosadas, es importante no confundir la piel moteada con diferencias de pigmentación piel más oscura, piel más clara.

En los caballos appaloosa, el blanco de los ojos es fácilmente visible, a diferencia del resto de razas, que por lo general, la zona blanca de los ojos no es visible.

Cascos Rayados: muchos appalosas tienen líneas verticales bien definidas en los cascos. Estas líneas podrían aparecer después de una herida en la coroneta zona superior del casco o por marcas blancas en las patas. Además, los caballos de colores claros tienden a tener líneas en los cascos. Por tanto, no todas las líneas verticales en los cascos distinguen a un caballo appaloosa de un caballo no appaloosa.

Despigmentación parcial en piel en genitales, ollares y belfos. Manchas de barniz. Cola rala y corta

Capas del caballo Appaloosa

Existen tantos patrones, que la capa pasa sólo a ser un deseo genético

Además, muchos potros no tiene el patrón de manchas al nacimiento, y los ejemplares viejos varían drásticamente el pelaje.

En los machos en más marcado el pelaje. Los pintos y albinos no son registrados.

Cinco patrones de capas del caballo appaloosa:

1.    Leopardo: cuerpo blanco cubierto con grandes manchas oscuras

 

2.   Mármol: capa clara cubierta con pequeñas moteaduras oscuras

 

3.   Copo de nieve nevado: se presenta con manchas claras o moteaduras blancas sobre fondo oscuro

4. Sabanita y guinduri lavado: blanco sobre la grupa y/o lomos, pudiendo o no estar cubierto el blanco con manchas oscuras.

Otras Publicaciones de razas de caballos

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén