Razas de caballos

Raza Equina Silla Argentino

Raza Equina Silla Argentino

Raza Equina Silla Argentino

Historia del caballo Silla Argentino 

Es el anglo argentino antiguo que cambió su denominación en 1980. Es una raza de caballos deportivos de salto y adiestramiento. El silla argentino es un caballo con un físico muy grande, con 1,70 m promedio de alzada, de muy fuerte contextura. Su altura, sus movimientos y su trote amplio impresionan al público. Esta raza surge de la cruza de yeguas con tipo definido de silla, previamente aprobadas por una inspección, y padrillos S.P.C. también aprobados. Se trata de producir equinos similares a los de media sangre europeos con calidad y fuerte estructura. Estos caballos son inscriptos en el registro Silla Argentino (Asociación Argentina de Fomento Equino) a partir del año 1941.

Debido a la homogeneidad de los ejemplares que surgen de las manadas seleccionadas dejó de ser un tipo de caballo para pasar a ser una raza definida.

Se comenzó a formar en la mitad de este siglo, en las pampas argentinas, por la inquietud de los cabañeros en desarrollar un caballo propio de la región, denominado Anglo Argentino, el cual denota una gran influencia del SPC. Su cría fue destinada al trabajo de campo y del Ejército. El inicio de la formación del Silla Argentino, ex Anglo Argentino, se dio por la toma de conciencia de sus criadores y usuarios del desarrollo de los deportes ecuestres olímpicos. Es un caballo típico de silla, que por sus habilidades se destaca en la actividad hípica regional. La introducción del SPC para el cruzamiento con yeguas autóctonas desde el comienzo fue ampliada con posterioridad con la incorporación de razas deportivas europeas que refinaron y mejoraron la raza deportiva argentina. La aceptación de otras razas se vio favorecida a partir de 1982 por recomendación de la Asociación Argentina de Fomento Equino.

Características del caballo silla argentino

En lo que respecta a standard la raza Silla Argentino responde a las características del caballo media sangre con la calidad proveniente de una cuidadosa mestización con el S.P.C.

En cuanto a expresión, perfil, alzada y pelajes se asemeja muo al S.P.C. La Asociación Argentina de Fomento Equino hace una severa selección por tipo; no considera sólo que el producto sea hijo de padres probados sino que a los 1,5 años hacen otra inspección del producto y si el potrillo responde a las características es inscripto en los registros definitivos.

 A los efectos de presentación en las exposiciones los caballos de Silla Argentino se agrupan en cuatro subdivisiones:

a) De mayor alzada

  • 1,64 m. mayor de 4 años
  • 1,63 m. entre 3 y 4 años
  • 1,61 m. menor de 3 años

b) De mediana alzada:

 Para machos y hembras de alzada comprendida entre los límites establecidos para los de mayor y menor alzada.

c) Tipo polo (de menor alzada)

  • 1,60 m. mayor de 4 años 1,59 m.
  • Entre 3 y 4 años 1,57 m.
  • Menor de tres años

Aptitudes y usos del caballo silla argentino

Es un equino fuerte, resistente, dócil, rústico y veloz. Se lo utiliza para trabajo, silla, exhibición y equitación, especialmente por aptitud natural para el salto.

Morfología: Es un animal mesomorfo, de 1,64-1,70 m. de alzada con un peso variable de entre 430 y 520 kg.

  • Posee cabeza chica, de frente ancha
  • Orejas pequeñas
  • Ojos grandes y expresivos
  • Ollares grandes y amplias quijadas.
  • Cuello con base ancha y vértice fino,
  • Cruz destacada,
  • Dorso y lomo corto y ancho,
  • Línea dorso lumbar recta,
  • Grupa oblicua, con inserción media de la cola.
  • Pecho musculoso,
  • Tórax amplio.
  • Extremidades son muy musculosas, con buen hueso, articulaciones anchas y tendones delgados, pie de buen tamaño y casco resistente. Piel resistente, recubierta de pelos cortos. 

Mantos: Los pelajes son tordillos, zainos, oscuros y alazanes. La cría está regida por la AAFE desde 1982. Los animales tienen una inspección al año y otra definitiva a los dos años donde se los inscribe definitivamente o se los rechaza de acuerdo a su conformación física. Son identificados por ADN y microchip.

Cualidades del caballo silla argentino

La raza Silla Argentino se destaca por su temperamento enérgico y vivaz. De volumen y peso medianos, su estructura fuerte y proporcionada le otorga una armonía apta para el deporte. Su pelaje, notablemente liso y sedoso, puede ser alazán, zaino o tordillo. Este animal de líneas largas y armoniosas posee ojos vivaces y expresivos, cola y cuello bien insertados y extremidades fuertes y nítidas, correctamente aplomadas. Sumamente resistente y eficaz, es utilizado en toda clase de competencias ecuestres.

Para que es usado el caballo silla argentino

Este tipo de caballo es utilizado para todo tipo de competencias gracias a su gran habilidad y elasticidad con sus extremidades fuertes y nítidas, correctamente aplomadas.

 

Otras Publicaciones de razas de caballos

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén