reproducción del caballo

El manejo del potro

El manejo del potro

El manejo del potro

El manejo del potro recién nacido

Asegúrese de que el potro éste está respirando y que la membrana le ha sido quitada de la boca y de los ollares. Luego frote lo hice que lo con toallas; traté al cordón umbilical con tintura de yodo al 7%, deje descansar a la yegua y el potrillo durante un tiempo, desecha la placenta expulsada, limpie el establo y cambiarle la cama cuando la yegua y el potrillo estén parados, dele a la yegua pequeñas cantidades de agua tibia a intervalos y alimenta la con bastante salvado Durante los primeros días después del parto de la yegua (tómense de 7 a 10 días para adaptarla a una alimentación completa) y sea observador, si la llevó a tiene mucha temperatura llamé al veterinario, la voluntad es 101°F (38.3°C).

El potrillo

Primero asegúrese que el potrillo recién nacido ya empezó a respirar, después frótelo hasta que se seque y póngalo en un rincón de la caballeriza sobre paja limpia y fresca, preferiblemente donde la llevó a lo pueda ver.  Proteja de la luz fuerte los ojos Del potrillo recién nacido.

Traté al cordón umbilical

Si se deja en paz, el cordón umbilical Del potrillo recién nacido, generalmente se rompe a unas 2 a 4 pulgadas (de 5 a 10 cm) de la panza. Si no se rompe córtalo a unas 2 pulgadas (5 cm) de la panza con una tijera limpia o cortarlo en dos con una navaja o un bisturí. Un vaso sanguíneo roto o rasgado sangrara muy poco, pero uno que se corte directamente atravesado puede sangrar en exceso. Trata enseguida el cordón rasgado, con tintura de yodo y otro antiséptico de confianza, después de encajar la yegua y el potrillo para que puedan descansar y recobrar sus fuerzas.

El valor del calostro

El calostro de la leche secretada por la madre Durante los primeros días después del. Se diferencia de la leche común y corriente porque a más concentrado tiene un contenido proteico más alto (sobre todo globulinas) es más rico en vitamina A, contiene anticuerpos que protegen temporalmente al potrillo contra infecciones, y en un purgante natural así elimina la materia fecal acumulada en el tracto digestivo.

No elimine estos beneficios del calostro ” ordeñando ” a la yegua poco antes del momento del parto.

Lave la ubre antes que el potrillo mame por primera vez

El potrillo fuerte y sano usualmente estará de pie y listo para mamar en una media hora o dos horas después del parto. Antes de permitir que mami por primera vez, la veladora la yegua con un desinfectante elige, enjuaga por completo con agua tibia y limpia.

Tal vez sea necesario ayudar al potrillo torpe y grande cuando mamá por primera vez. Si él podría estar, hay que tratar de alimentar, pero no forzarlo porque es inútil. Ponga la yegua en un rincón de la caballeriza con cama adicional e intenté persuadirlo con una botella con chupón. Un asistente puede tener la botella al lado opuesto de la yegua de dónde está el potrillo mientras está se pone de pie.

A un potrillo muy débil se le debe dar la primera leche de la yegua aunque sea necesario ordeñarla y poner esta leche en una botella con biberón para alimentar al potrillo una o dos veces. A veces el asistente deberá calmar el potrillo antes que esté mame.

puedes leer también la lactancia de la yegua 

Defecación

La regulación de la defecación en el potrillo es muy importante el estreñimiento y diarrea (flujo de vientre) son achaques comunes.

Elimine el meconio.

El excremento acumulado en los intestinos durante el desarrollo prenatal materia llamada meconio si no es eliminado aproximadamente puede matar al potrillo. Una buena alimentación de calostro por lo general originará Una alimentación natural. Sin embargo, éste no siempre es el caso sobre todo cuando los podrías dónde llegó alimentadas en establo.

Apliqué un lavado intestinal

Observe la desecación Del potrillo entre las 4 a 12 horas después de nacer. Si no ha habido desecho fecal para esas horas, y el potrillo parece inactivo y deja de mamar, aplica una base intestinal. Utilice uno o dos litros de agua a la temperatura de la sangre (38.3°C) a los cuales se les agrega un poco de glicerina o uno a dos litros de agua tibia y jabonosa. Inyecte  la solución con una jeringa para bebés (una que tenga un pezón como de 3 pulgadas (7.5 cm) o con un irrigador. Repita el tratamiento Hasta que aparezcan las heces amarillas orinadas.

Flujo diarreico

Si el padre ya está con diarrea reduzca la ración a la yegua y quitarle parte de su leche Ordeñando la a intervalos. En los potrillos la diarrea, o flujo diarreico puede resultar de una enfermedad infecciosa o de un medio sucio. Es causada por alguna sustancia irritante en el tracto digestivo que deberá ser eliminada. Se le da a un astringente sólo en Casos excepcionales y a sugerencia del veterinario.

La causa que podrían originar la diarrea son la obra o las tetas contaminadas, no expulsar la materia fecal del tracto digestivo, nerviosismo o temperatura arriba de lo normal de la yegua, un exceso de alimentación que afectan la calidad de la leche del ayer, una casa húmeda y fría, o que esté expuesta constantemente a lluvia frías.

El cuidado del potrillo lactante

Cuando el clima Es favorable, mejor lugar para una yegua y su potrillo es afuera sobre el pastizal. Al igual que con todo animal joven, la leche de la madre le asegura al potrillo el mejor comienzo de la vida.

Alimentando el potrillo

Los requisitos nutritivos son tratados en el capítulo referente a nutrición en este libro.

El destete

Generalmente lo podría se detectan de los 4 a los 6 meses de edad. Una preparación completa facilita el destete. Podría ser recomendable el destete Del potrillo a una edad más temprana, si éste a la yegua no están funcionando bien, se le está dando trabajo pesado, o si ésta ha sido Cruzada al noveno día después del parto.

Si por medio del uso del rastrillo o comedero separada el potrillo se ha acostumbrado a comer una cantidad considerable de grano y paja (unos tres cuartos de libra (340 g) de grano al día por cada 100 libras (45 kg) de peso vivo, el destete causará sólo una ligera molestia o atraso. Si se le da media ración de alimento a la madre unos días antes de la separación, realmente se le secara La ubre sin dificultad.

Separe a la yegua y al potrillo

Cambia la yegua nuevas instalaciones que sean diferentes a las que comparte con el potrillo. Quita de la caballeriza todo aquello con lo que podría lastimar el poderío Durante los primeros tres días de vivir solo. Haga la separación Del potrillo durante periodo de destete, usted tendrá que comenzar de nuevo todo el proceso de separación.

Disminuya la ración alimenticia de la yegua antes del destete y durante el procedimiento de este. frote la ubre con aceite alcanforado o con una mezcla de manteca de cerdo y alcohol de alcanfor, pero no se la ordeña hasta unos 5 ó 7 días después cuando esté suave y blanda.

Suelte el potrillo a pasar después de un día o dos. Si hay varios potros recien destetados en la misma situación, algunos pueden llegar a lastimarse mientras corren Y retozan juntos en los pastizales. Hay que tener cuidado de estos soltando primero a dos o tres de los animales menos deseables hasta que se cansen, soltar a los demás.

En esta etapa si lo recién destetados involucrados son número, prepare los sexos. Ponga a los más tímidos solos.

No corra los recientes de todo con otros caballos.

Castración

Haga que un veterinario ejecute esta operación.

La mayoría de los caballistas prefieren demorar la castración Hasta que el animal tenga aproximadamente un año de edad. Mientras haya menos peligro real para el animal y mucho menos retraso con alteración a temprana edad (unos cuántos días de edad) resulta que un desarrollo incompleto de las partes delanteras. El no castrar el potrillo por un tiempo hace que resulte más músculo, con fracciones más definidas y un mejor porte de las partes delanteras. Si lo permite el clima y el mar, el momento para castrar deberá determinarse de acuerdo con el desarrollo del animal. Primera completos y hasta un año más que lo sobredesarrollados.

Los criadores de caballos pura sangre prefieren correrlos primero como animales enteros.

Artículos de reproducción equina

Suscribete gratis por correo y recibe toda nuestra informacion

Mas informacion 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén