Raza de cabra Enana Africana

Raza Caprina Enana Africana

Comparte esta página si te ha gustado

Raza Caprina Enana Africana

La Raza Caprina Enana Africana, también conocida como cabra pigmea, es una raza domesticada y desarrollada durante siglos por la gente tribal de África. Fue importada a los Estados Unidos y a Europa en los años 50 y se han popularizado como animal de compañía y mascota para los niños porque son pequeñas y fáciles de manejar.

Se cree que el tamaño pequeño de la cabra enana africana permite que sobreviva en las tierras inadecuadas para las ovejas y otros ganados. 

Tienden a pastar la hierba pero también se come las brotes tiernos y las cortezas de los árboles. Su alimentación es sencilla ya que un poco de heno de alfalfa o de cualquier otro tipo, y un poco de pienso, bien sea concentrado tipo comercial o bien una mezcla de cereales, será suficiente.

Caracteristicas de la Cabra Enana Africana

La cabra enana es una de las razas de cabras más pequeñas, su tamaño no excede de los 45 cms. de alto. Los machos pueden pesar hasta 40 kilos, pero generalmente su peso es de 18 a 30 kilos. El pelaje es generalmente a machas sin descartar ningún color. El pelo es liso y generalmente corto.

Tanto en machos como en hembras son animales armados con cuernos aunque en ocasiones pueden nacer animales mochos. Los machos de cabra enana tienen una cornamenta mucho mayor que las hembras. Una de la peculiaridad de los cuernos del macho es que pueden ser en forma espiral la cual es la forma original de la raza. La cabra enana tiene generalmente una longevidad de 10 a 15 años.

Tienen el cuerpo cubierto de pelo en diferentes tonalidades, el cual en algunas razas es muy apreciado para la elaboración de prendas de vestir. Generalmente llevan la cola dirigida hacia arriba, y sus orejas pueden ser pendulantes o erectas.

Una característica de las cabras es que presentan unos apéndices carnosos en la base de la mandíbula (por detrás de la barba) que reciben el nombre de “mamelas”.

Reproduccion de la Cabra Enana Africana

Las cabras enanas pueden ser madres muy temprano a los 6 – 8 meses de edad. Pueden criar a lo largo de todo el año y paren entre una y dos crías y en ocasiones tres, pesando unos 900 gramos cada una. La gestación de la cabra dura aproximadamente entre 140 y 160 días con la mayoría de los nacimientos a los 150 días. Se recomienda que las hembras no críen hasta que tengan un año de la edad. La reproducción temprana puede causar problemas importantes a la hembra.

Alimentación de la cabra enana

Las cabras son animales rumiantes, que se alimentan principalmente de pastos o forrajes y granos. Su alimentación se complementa con suplementos de vitaminas y minerales.

Es importante mencionar que la alimentación de una cabra varía dependiendo del tipo y finalidad productiva (leche, carne, lana) de la explotación en que se encuentre, ya que de ello dependen factores como el tiempo que permanecerá en lactación (tomando leche), el destete, y el tipo de materias primas (granos, pastos, etc) que se utilicen en su dieta.

De forma general, la alimentación de una cabra se lleva a cabo de la siguiente manera:

Al  nacer, las cabritas se alimentan exclusivamente de la leche  de su mamá. Cuando la leche es insuficiente para alimentar a las crías, se les ofrece un sustituto de leche de cabra.

Las cabras pueden comenzar a alimentarse con alimento sólido a partir de los 15 días, o bien seguir tomando leche hasta los 50 días de edad; esto depende del tipo de manejo que se lleve  a cabo en cada explotación.

Cuando llegan a la edad adulta,  su alimentación consiste en pastos y concentrados, que se les proporcionan directamente en los comederos de sus corrales, cuando están en un sistema estabulado.

Es importante que cuenten con comederos y bebederos, así como con depósitos de sales minerales o saladeros.

Cuando las cabras están en un sistema extensivo o de pastoreo, ellas buscan los arbustos y ramas bajas de los árboles para alimentarse.

Las cabras son muy curiosas, investigan todo lo que les rodea, principalmente a través del sentido del gusto, por lo que no es raro encontrarlas comiendo ropa, papel, alambres, en fin, lo que encuentren a su paso

Puedes leer sobre la Raza Caprina Saanen

Alimentos Obtenidos de la Cabra Enana Africana

De esta especie se obtienen dos importantes alimentos, la carne que ha sido una de las principales funciones zootécnicas de esta especie y la leche, la cual cada día cobra mayor importancia, principalmente destinada a la elaboración de “cajeta” y recientemente, quesos. La carne de esta especie se obtiene de animales de 20 ó 25 días de edad, con 5 a 7 kg de peso. Su carne es tierna, de color blanco, casi sin grasa y muy jugosa.

La cajeta es un dulce elaborado a base de leche de cabra y azúcar. Ésta se puede consumir directamente o bien, se elaboran dulces como las “natillas, “glorias”, “obleas” y “paletas”

Recientemente la elaboración de quesos de leche de cabra ha cobrado auge en México, identificándose a los estados del centro del país como los principales productores de un producto de alta calidad.   La mayoría de los quesos de leche de cabra que se producen en nuestro país son del tipo fresco, que son los que se acoplan al gusto de los consumidores mexicanos.

¿Qué otros productos podemos obtener de ellas?

Pelo,  Piel y  Excremento. Las fibras del pelo de las cabras se emplean para la elaboración de prendas de vestir, tapetes, mantas,  etc. Al pelo de la cabra Angora se le llama mohair, de la cabra Cashmere se obtiene el  cashmere, y de la cabra Himalaya se obtiene la pashmina, La pashmina es considerada como la mejor lana del mundo, a veces se le llama Shamina.

La lana procede de una cabra que vive a alturas de 2,000 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, la lana de mejor calidad se obtiene de cabras que viven por encima de los 4,200 metros, alrededor de montañas nevadas, en lugares desolados, con escasa vegetación y clima muy frío.

Estas pequeñas pero robustas cabras desarrollan un espeso manto interior de pelo muy fino y corto, cercano a la piel, que les sirve como aislamiento para el frío. Este manto interior es la pashmina; la palabra viene de “pashm” que significa “dentro”. La pashmina tiene de 12 a 14 micras de espesor (un pelo humano tiene 75 micras de espesor).

La piel que se obtiene de las cabras se puede utilizar para la elaboración de zapatos, bolsas, carteras, cinturones, etc. y su excremento sirve como abono para la tierra.

Mas razas de cabra

Libros de ganadería (24) Razas Bos Tauro para carne (19) Razas bovinas Bos Tauros (25) Razas bovinas de carne (30) Razas bovinas lecheras (19) Razas de Ovinos y Caprinos (19)


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.