Conejos

Reproducción del Conejo

Reproducción del conejo

Reproducción del conejo

La reproducción de los conejos

La cubricion en conejos

Es importante señalar que los reproductores, machos y hembras, se deben alojar individualmente desde los 2,5-3 meses. A partir de esa edad, los machos comienzan a manifestar fenómenos jerárquicos, iniciándose peleas que pueden acabar en castración. En las hembras se hace necesario para evitar la aparición de estados de pseudogestación.

Le puede interesar Como cuidar conejos domésticos 

Esta es una anomalía reproductiva en el que una hembra no cubierta se siente gestante, rechazando por ello cualquier intento de cubrición. Este fenómeno se suele presentar en hembras alojadas en grupo, cuando han alcanzado la pubertad.

Los intentos de monta, que se producen entre ellas, desencadenan ovulaciones infértiles que hacen caer al animal en ese estado ficticio de preñez que dura 16-17 días, al final de los cuales se arranca pelo en un intento de formar nido. Este fenómeno también se puede presentar en hembras cubiertas, que habiendo ovulado no han quedado preñadas.

La baja calidad del semen (baja concentración, elevadas formas anormales, malformaciones) y el insuficiente desarrollo corporal de las hembras en el momento de la pubertad aconseja no utilizar a estos animales como reproductores hasta que no haya transcurrido un cierto tiempo (madurez sexual).

Se estima que el mejor momento para utilizar un macho como reproductor es a los 5,5 meses (razas medias). Las hembras a los 4,5 meses, siempre y cuando haya alcanzado el 80% del peso correspondiente a su estado adulto (3,5003,800 Kg).

Le puede interesar Cecotrofia 

Las cubriciones se realizan siempre llevando la hembra a la jaula del macho y, a ser posible, a primera hora de la mañana o última de la tarde. La cubrición resulta un momento adecuado para realizar el control preventivo de la sarna auricular y el mal de patas, enfermedades presentes en los conejares.

Una vez cubierta la hembra se aplicarán una o dos pulverizaciones en el interior de ambas orejas, con alguno de los productos que existen en el mercado. Para el mal de patas se aplicarán las pulverizaciones, con algún producto desinfectante, en la planta de las patas traseras. Esto, y la colocación de una rejilla (reposapatas) reducen la incidencia de esta patología.

Cuando un macho se inicia en la cubrición (los tres primeros meses) debe comenzar realizando 1-2 cubriciones semanales, pudiendo pasar luego a 3 saltos semanales. El uso excesivo de los machos los desgasta, obligando ello a realizar una reposición anual más elevada (>50% anual).

Un aspecto importante en toda granja es la relación existente entre el número de  machos y hembras presente. Lo más generalizado es la relación 1/10, sea un macho por cada diez hembras presentes. Una vez que las hembras están ya integradas en el núcleo de reproductoras, la cubrición post-parto se realizará de acuerdo al ciclo productivo establecido.

Ciclo reproductivo de la coneja

Se denomina ciclo productivo al intervalo que existe entre partos consecutivos

Es el momento post-parto en que se realiza la cubrición de las hembras, lo que determina el ciclo de producción de la granja. En esta especie animal se pueden practicar diferentes ciclos de producción, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, no obstante desde un punto de vista docente, se pueden englobar en tres grupos:

Ciclo precoz

Es cuando la cubrición se realiza entre el 1-4 día post-parto. Utilizado mucho hace algunos años, ya que se veía como el método que permitía obtener la máxima productividad por hembra al año (365/35= 10,4 partos/año). Hoy ha pasado a un segundo plano. Según estudios realizados, su productividad resulta inferior a la de un ciclo normal con cubrición a los siete días. Como se puede ver en el cuadro nº4 la causa está en la mayor mortalidad que presenta en los gazapos.

El mayor desgaste que sufre la hembra afecta negativamente a su condición corporal, y con ello a la fertilidad y a la camada (menor número, tamaño, mortalidad) con lo que la productividad se ve notablemente disminuida respecto a ciclos más largos. Hay que destacar también que los sistemas precoces, en que las crías se destetan muy temprano, requieren un ambiente y un manejo muy cuidado, lo que no siempre se cumple.

Otro de sus inconvenientes está en la menor vida productiva de las hembras, unos 8
meses de media, situándose la tasa de reposición en el 150%. Esa rápida sustitución de las hembras complica, sin duda alguna, el manejo, tanto si la granja hace su propia reposición como si compra las reproductoras.

Su gran ventaja está en la facilidad de cubrición de las hembras, las cuales en ese  momento se muestran muy receptivas.

 Ciclo normal

Es cuando la cubrición se efectúa entre los 7-14 días del parto. Este ciclo permite obtener una buena productividad por hembra alojada. La fertilidad y la prolificidad son buenas. El inconveniente está en la mayor dificultad de cubrir a las hembras por su menor receptividad.

Ciclo tardío

Es cuando la cubrición se lleva más allá de la fecha anterior. En este ciclo la productividad baja mucho resultando por tanto el modelo menos rentable, no justificándose por tanto en la cunicultura intensiva actual, donde los costes de producción son altos. Válido sólo para granjas familiares.

Actualmente, el ciclo más utilizado por la cunicultura intensiva es el CICLO NORMAL con cubrición a los 11 días, o sea un ciclo que tiene una duración total de 42 días.

Considerando este ciclo, el número teórico de partos/hembra y año sería: 365/42 = 8,69 Si la fertilidad media anual (nº de partos respecto a cubriciones) es del 75%, el número de partos reales por hembra y año sería: 6,5

Tabla 1 .Productividad según ciclo productivo (Tratado de cunicultura)

Palpación de la coneja

Con objeto de reducir los tiempos improductivos de las hembras, conviene realizar diagnóstico de gestación de la coneja. En esta especie, el método utilizado es la palpación abdominal a los 11-15 días después de la cubrición. Toda hembra diagnosticada negativa deberá pasar a cubrición lo antes posible.

Por el pequeño tamaño de los embriones, en esa etapa tan precoz de la gestación, el diagnóstico de palpación resulta difícil, requiriendo una gran práctica y paciencia. Cuando se empieza en esta actividad conviene comenzar palpando a los 20 días aproximadamente, marcándonos siempre como objetivo de futuro: lograr un alto porcentaje de acierto en la palpación a los 15 día.

Nidales para Coneja

Al ser una especie nidícola, y no tener opción la hembra de hacer el nido, es imprescindible colocarle uno donde pueda parir. Su colocación se hará tres días antes de la fecha prevista de parto, siempre y cuando no observemos que la hembra se ha arrancado pelo, en cuyo caso se pondrá inmediatamente.

Cualquiera que sea el tipo de nido, debe ser:

1.Cómodo

-Para las crías, consiguiendo mantenerlos agrupados e impidiendo su salida al exterior en las primeras semanas de vida.

-Para la madre, facilitando su entrada y salida en el momento del amamantamiento, pues ello reducirá la muerte por aplastamiento.

-Para el cunicultor, facilitando la inspección de la camada.

2. Disponer de un fondo perforado para la salida de orina.

3. De fácil limpieza y desinfección. En la actualidad están muy difundidos los nidales de plástico de doble fondo.

En su interior se colocará un material de “cama” absorbente, higiénico, sin olores extraños, sin productos tóxicos, que además resulte fácil de conseguir y sea económico. Es frecuente utilizar paja o viruta especial para nidos, que posteriormente se mezclará con el pelo que se arranca la hembra, formándose un cómodo y cálido colchón donde se instalarán las crías.

Suscribete gratis por correo

Mas informacion 

8 Comentarios

  1. JULIO CRISPIN TAVARA MONTALVO

    Excelente informacion. Muchas gracias.

  2. Francisco E. Souto P.

    excelente la informacion sigo a la espectativa de muchos consejos en la materia cunicola, sobre alimentacion y aspecto de sanidad animal y enfermedades mas comunes y como tratarlas, gracias

  3. Ignacio nava

    Muy buen comentario no podrian poner manuales para imprimirlos gracias

  4. José morales

    Exelente y muy práctica información ideal para todos aquellos que cómiensan a incursionar en este apacionado mundo de la cunicultura .

  5. Jorge never Granada

    Interesado en la producción de conejos con el fin de iniciar proyectos de crianza y produccion

  6. Carlos Daniel Mota Alcalá

    Muy buena información.
    Me estoy iniciando en la cunicultura y me han proporcionado información muy buena respecto a los cuántos días se puede realizar la próxima monta después del parto.
    Muchas gracias.

  7. Carlos Bitriago

    ESTIMADO MUCHAS GRACIAS

  8. irene valdes

    buenos dias muchisimas gracias por el envio sobre conejos maravilloso al igual que todos los otros son perfectos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén