Enfermedades de conejos

Pasteurelosis en conejos

pasteurella en conejos.

Pasteurella en conejos.

La Pasteurelosis en conejos

En conejos generalmente la enfermedad- pasteurelosis se presenta con cuadros respiratorios, aunque no todos los procesos respiratorios están causados por pasteurelas, de cualquier manera, pasteurella multocida sigue siendo el agente infeccioso mas habitualmente aislado.

Hay toda una serie de factores epidemiológicos de riesgo que predisponen y coadyuvan a padecer los cuadros severos de pasteurelosis, destacando los factores de tipo medio -ambiental ya que inciden directamente en los mecanismos defensivos de estos animales. Los factores tipo genético también influyen en el sentido de que es difícil actualmente seleccionar animales alta mente productivos (neozelandes, california…) que a su vez sea de naturaleza rustica o más resistentes a las enfermedades.

Factores que influyen en pasteurella en conejos.

Los factores ambientales merecen una especial atención.

Temperatura: las bajas temperaturas pueden provocar isquemia en las zonas superficiales del aparato respiratorio, mientras que las altas pueden inducir en las células epiteliales bronquiales una hiperactividad ciliar que sin duda afecta su funcionalidad.

Humedad: la excesiva humedad refuerza la acción perjudicial del frio, disminuyendo la eficacia del sistema citoinmunologico. Mientras que la sequedad, produce un aumento de la viscosidad del moco y por consiguiente la disminución de la actividad mucociliar.

Polución química del aire: los gases producidos por la presencia de animales en condiciones de estabulación (gas carbonico, metano, amoniaco…) tienen efectos nocivos sobre el aparato respiratorio, ya que provocan un incremento de la frecuencia respiratoria (cifras normales: 40 -60/min), perdida de cilios del epitelio bronquial, edemas, hemorragias y espasmos bronquiales. 

lee la Mastitis en conejos

Factores mecánicos: como el polvo del pienso, del heno, etc, que irritan la mucosa respiratoria y, por lo tanto, facilitan la entrada de microorganismos por alteración de los mecanismos de defensa a esos niveles.

Polución biológica del aire: la flora microbiana o fúngica ambiental de las instalaciones cerradas, puede ser inhalada con los movimientos respiratorios normales.

El contagio entre los conejos ocurre de forma directa a través de aerosoles respiratorios, o por la ingestión de agua y/o alimentos contaminados. El contacto estrecho de los animales (hacinamiento), la suciedad de las naves, y otros déficits higiénicos –

sanitarios en la explotación, favorecen sobremanera la transmisión del agente infeccioso.

La forma más común de introducir la enfermedad en un colectivo, sigue siendo la reposición de nuevos animales procedentes de otras explotaciones de dudoso status sanitario. Estos animales pueden albergar el agente infeccioso en sus vías respiratorias altas y contagiar a los primeros, que si carecen de protección inmunitaria, desarrollaran cuadros agudos de pasteurelosis. Así mismo, el proceso puede presentarse a la inversa, es decir, que las cepas bacterianas autóctonas infectan a los animales de nuevo ingreso, en los que exacerban su virulencia para desencadenar la enfermedad.

Las formas clínicas asociadas a la infección por pasteurella multocida en el conejo pueden variar desde sobreagudas a crónicas localizadas. Es importante conocer la amplia gama de formas que en la explotación cunicola se pueden presentar.

Síntomas de la pasteurella en conejos.

* Estornudos

* Secreción nasal que va de serosa a muco purulento.

* Neumonías

* Septicemia

* Fiebre

Tratamiento pasteurella en conejos.

Una vez muestra signos evidentes la enfermedad lo más recomendable es el uso de antibióticos como penicilina. Si la enfermedad presenta una etapa crónica el tratamiento puede no ser efectivo, por lo que se presentan altas mortalidades.

Una buena estrategia es vacunar y revacunar las conejas de reposición (medida complementaria, pero no absoluta), como forma preventiva

1 Comentario

  1. German Hernandez Lozada

    Me parece mas adecuado el uso de sulfas para tratar estas manifestaciones respiratorias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén