Instalaciones para la producción cunicola
Es conveniente que los conejos se críen en jaulas individuales por las siguientes razones:
Mayor control de su reproducción al llevar una hoja de registro por cada reproductor. Mejor control sanitario (limpieza, desinfección y menores riesgos de contagio de enfermedades).
Se protegen los huertos familiares (los conejos libres comen y destruyen plantas en los huertos y jardines).
Evitar que otros animales los maltraten, lo cual ocurre frecuentemente con los perros u otros animales domésticos o silvestres.
Condiciones y ubicaciones de las jaulas conejeras
Se deben considerar los siguientes aspectos:
-Facilitar la limpieza y manipulación.
-Brindar protección completa contra la lluvia.
-Eliminar la humedad.
-Evitar corrientes de aire, sobre todo frías y húmedas.
-Permitir la libre circulación de luz y aire.
La jaula de la hembra reproductora se puede construir con restos de láminas, de madera (cajones) con las siguientes medidas: 70 cm de largo por 70 cm de ancho y 50 cm de altura. Dentro de la jaula se debe construir un nido de 30 cm de ancho x 50 cm de largo y 30 cm de alto. Además, el nido debe tener una puerta aparte.
Le puede interesar El parto de la coneja
El macho requiere una jaula de 70 cm de largo x 70 cm de ancho y 50 cm de alto. En ambos casos conviene que el piso de la jaula sea de alambre tejido o rejillas para eliminar la humedad, lo mas indicado para nuestro medio y que se puede comprar en cualquier ferretería es el cedazo de 1/2 pulgada.
Existen diferentes estilos de alojamiento que varían desde jaulas de alambre hasta cajones de madera aserrada o rústica lo suficientemente resistente para soportar el peso de los conejos adultos. Dado que el conejo es un roedor, se recomienda que sean maderas duras o resistentes, además se le debe proporcionar un trozo de madera para que lo pueda morder con libertad.
Ubicación de las jaulas
Pueden ser ubicadas en el exterior de la casa, pues se adaptan muy bien a las bajas temperaturas (por debajo de cero grados centígrados).
Los conejos siempre necesitan buena ventilación, estén en el exterior o en el interior de la casa. En los meses de verano (sin lluvias), se deben mantener las jaulas a la sombra, porque los conejos confinados no resisten el calor. En los meses de mucho frío se puede colocar nylon alrededor de la jaula, se deja espacio en la base de la misma, para ventilación. Se debe resguardar de la humedad y del viento el interior de la jaula.
Bebederos para conejos
El conejo requiere agua limpia y fresca a diario. La forma de proveerla varía: botellas, tazones de barro, botes de metal, entre otros. Deben ser lo suficientemente grandes como para contener uno a tres litros de agua y tan pesadas que los conejos no puedan volcarlos.
Comederos para conejos
Existen de diferentes formas y materiales, los metálicos pueden ser fijados a la jaula, lo que le facilita al animal comer sin derramar el alimento. Los de plástico, barro o metal, también son prácticos y se deben sujetar a la jaula para evitar que los conejos boten el alimento fuera de ellos. Estos se retiran para facilitar su limpieza.
muy interesante los articulos, seria otra buena publicacion de articulos referentes a higiene, aspectos sanitarios, alimentacion y cruces de hibridos para carne
Hola consulto, que experiencia tienen en bebederos automáticos, funcionan los de ponedoras??
Recomiendan La raza gigante cruzarla con una raza Neo o californiano? Para obtener mayor tamaño en las crías?
Me ayudo mucho esta publicación gracias