Henolaje

Henolaje

Comparte esta página si te ha gustado

En los diferentes métodos de conservación de forrajes, el henolaje es una herramienta muy valiosa ya que permite no solo un mejor manejo del forraje utilizado al cosecharlo rápidamente sus excesos, sino que tambien son minimas las pérdidas de su calidad que se presentan entre el corte y el suministro a los animales. Un henolaje bien conservado tendrá en excelente valor nutricional que se puede suministrar a los bovinos, ovinos y caprinos (Clariget et al, 2020).

El henolaje es un método de Conservación ´´Intermedio´´ ya que se encuentra entre el el  Ensilaje y el Heno, en donde se realiza un presecado a la humedad del forraje para luego poder ser conservado con un contenido de humedad al rededor de 45 – 50% aproximadamente y luego sera envuelto con polietileno o empacado en bolsas strech, para finalmente someterse a fermentación anaeróbia (Martinez 2020).

Este método de conservación, factores como la lluvia y la humedad del terreno no tendrá un efecto nocivo contra el material cortado, ya que el tiempo de secado a la intemperie es mas corto, ademas durante su almacenamiento tampoco tendrá ningún tipo de efecto negativo contra los rollos ya que al estar aislados y protegidos del medio ambiente, en comparación con el heno, donde la lluvia es considerada como, su principal enemigo. Una de las principales ventajas que presenta el henolaje consiste en que el forraje a conservar mantendrá sus hojas debido a que el material forrajero conservara  un alto contenido de humedad (50%), en comparación con la elaboración del heno tradicional ya que debido a la fragilidad que tienen las hojas del forraje que fue previamente secado por rastrillo, recolector de la enrolladora, compactado y atado las pacas se pierden un gran número de hojas del forraje utilizado (Martinez 2020).

Su principal diferencia es método de conservación; el heno se corta y se recolecta cuando la pastura se encuentra en la etapa de prefloración (entre flor y semilla) y se deja secar en el potrero al sol hasta que tenga un porcentaje de materia seca entre 85-90% aproximadamente. es de suma importancia que el material se seque adecuadamente ya que en caso contrario el riesgo que se prenda fuego si se calienta posterior al empacado es muy alto.

Mientras que el henolaje se crea a partir de la necesidad de obtener un forraje de excelente calidad cuando las condiciones del ambiente en una zona son adversas, y con el pasar del tiempo en Europa, se ha convertido en una alternativa cada vez mas extendida (Müller 2005).

El henolaje se recoge en estados de madurez más temprano, cuando la pastura no ha producido aun su semilla, lo que asegura una mayor concentración de tallos y por ende tendrá un mayor contenido de proteína y una digestibilidad mayor que la de el heno. Su tiempo de secado es mas corto y su empacado se realiza en varias capas de polietileno en balas pequeñas de unos 20 kg, esta plastico tiene la particularidad de retener la humedad lo que favorece la fermentación anaeróbica lo que evita la proliferación de hongos causantes de moho.

En pocas palabras la diferencia fundamental que existe entre el henolaje y el heno radica en que el henolaje depende de la ausencia de oxigeno para evitar la particionar de esporas fúngicas mientras que el heno solo requiere de la reducción de su contenido de humedad.

Dentro de las ventajas, Bragachini et al. (2018) enumeran las siguientes:

  • Al trabajar con forraje húmedo, las pérdidas de hojas, son menores a la hora de la confección, distribución y suministro a los animales, en comparación con el heno seco.
  • No se requieren grandes inversiones de capital ni se requieren instalaciones especiales para su almacenamiento.
  • Por lo general pude llegar a durar entre 10 – 12 meses.
  • Permite conservar mucho mejor las hojas de las gramíneas, dado que tienen una mayor relación azúcar:proteína que las leguminosas, lo que facilita para su conservación una mejor y rápida fermentación.

Martinez, 2020; enumera las siguientes ventajas:

  • No requiere mucha de mano de obra.
  • Es de fácil manipulación al momento de racionar y las pérdidas durante su almacenamiento son muy bajas entre 4 – 7 % aproximadamente.
  • las  pérdidas  de nutrientes durante su almacenamiento se reducen significativamente.

Martinez, 2020; enumera las siguientes desventajas:

  • se necesita una cierta organización y sincronización de las tareas en el campo.
  • Hay dificultades a la hora de mantener la hermeticidad de los rollos.
  • Se pueden presentar perdidas considerables si la envoltura se rompe, por lo que se debe ser muy cuidadoso a la hora de almacenarlo. 
  • Como el costo del plástico es alto el forraje a utilizar debe presentar un alto valor nutricional.
  • se puede presentar una gran acumulación de agua en la parte inferior cuando la humedad supera el 50%, lo que se traduce en una fermentación incompleta, por lo que las condiciones de acidez no se crean.  

Los pasos a seguir para la confección de un henolaje son los siguientes: 

Corte del Pasto
Corte del Pasto

El corte del pasto se puede realizar de la misma manera al que se realiza durante la Henificación.

Es de suma importancia poder tener hileras lo más uniforme que sea posible de ancho, esto asegurara unos rollos bien formados, de condición deseable para un correcto empacado.

Hay que tener claro que el tiempo que dura el secado dependerá principalmente de la pastura utilizada, el ambiente y el acondicionado previo del material usado.

Ese proceso se realiza con la finalidad de incrementar el contenido de azúcares lo que asegura un buen proceso fermentativo, hasta que se obtenga un contenido de Materia Seca del 45-50 % aproximadamente y si supera este valor no se aseguraran las condiciones para que la fermentación se complete. Si hay un exceso de humedad el proceso de fermentación se retrasara  y se presentara un escurrimiento en la parte inferior del rollo.

Empacado del Rollo
Empacado del Rollo

Cuando el nivel de materia seca es el indicado, se puede proceder al arrollado del forraje. El rollo se toma por la empacadora y se procede a ser cubierto automáticamente con un film de polietileno especial que posee la propiedad de contraerse, creando condiciones de hermeticidad dentro del rollo. 

El empacado se debe  realizar dentro de las 24 horas posteriores a la confección de los rollos.  Es importante empacar en el sitio en donde se desee almacenar los rollos, lo que evitara daños durante la envoltura.

Para esto no se requiere ningún tipo de estructura especial. Pero debemos considerar: 

El henolaje es una gran herramienta que permite el manejo optimo de las pasturas ya que permite cosechar rápidamente los excesos y las perdidas de calidad durante su elaboración y suministro son relativamente bajas.

Su elaboración en el momento indicado presentara un alto valor nutricional no solo para los bovinos de carne y los ovinos, durante las épocas de escases.

En ovinos, el uso de henolaje en parideras permite dar alimento con mejor valor nutricional que el heno, de fácil administración y mucha aceptación por parte de los animales.

En este vídeo podrás observar de una manera más detallada y didáctica como es el proceso de elaboración del Henolaje.

  • Clariget. J; Saravia. A; Pérez. E; González. D; Banchero. G. 2020. SILOPAQ (HENOLAJE): calidad de la reserva y nichos de uso en bovinos para carne y ovinos. disponible en PDF: https://n9.cl/yjiqv
  • Martinez. V. 2020. Proceso de Henolaje.
  • Müller. C.E. fermentation patterns of small-bale silage and haylage produced as a feed for horses grass and forage science, vol 60, n°. 2, 2005, pp.109-118.




Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.