henificación

El Heno como Alternativa Alimenticia del Ganado

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Un heno puede provocar en los animales que lo consumen una estimulación de la salivación, la acción de rumiar se favorece, al igual que la digestión, además de esto aporta tambien nutrientes necesarios. Cuando el heno es de calidad permite un mayor consumo de alimento, y esto se debe a su menor contenido de ácidos lácticos saciantes que un heno de baja calidad.

Se puede elaborar heno con todas las gramíneas existentes, pero preferiblemente con aquellas que tienen altos rendimientos de forraje, ya sea por  condición genética  como el pasto Guinea (Panicum maximum) y aquellos que su producción  sea estimulada o inducida mediante prácticas de  fertilización como Angleton (Dichanthium aristatum ) y  Colosuana ( Bothriochloa Pertusa).

La razón por la cual el heno es incluido en la alimentación de los rumiantes, se debe a su alto contenido de carbohidratos estructurales como la celulosa y hemicelulosa, lo cual a los animales les brinda energía necesaria para la producción de leche, carne.

El heno de las hojas de leguminosas  como Guandul,  Matarratón, Cratylia, Fríjol, Canabalia Clitoria etc,  es una buena forma de suministrar  proteína durante la época de sequía.

El heno elaborado a base de hoja de yuca presenta un alto contenido de proteínas.

Si el material a henificar es pasto se puede hacer con maquinaria, para lo cual se necesita una cosechadora ensamblada al toma fuerza del tractor. El pequeño productor puede hacer el corte del pasto en forma manual con machete. Cuando se henifican leguminosas arbustivas semiarbustivas y árboles forrajeros, el corte del forraje (hojas) consiste en cortar la rama y luego desfoliarla.

Producción de heno
Cosecha del forraje a máquina
Producción de heno
Corte de pasto a mano
Heno
Corte con guadañadora

Tenga en cuánta la Relación Hojas Tallos (Relación H:T): las hojas de los forrajes tropicales presentan un mayor contenido de nutrientes que el que presentan sus tallos, ya que estos son muy fibrosos, con cantidades bajas de carbohidratos no estructurales y con mucho tejido vascular. Por ello es mas recomendable elaborar heno con forrajes que presenten alto contenido de hojas con una Relación deseable de H/T de 1,2:1.

Proceso mediante el cual el material se deshidrata hasta un porcentaje de humedad lo suficiente bajo (15 a 20 %) para poderlo almacenar con seguridad. Tradicionalmente el heno se ha secado al aire libre en el campo, en galpones con aire caliente forzado o a temperatura ambiente. El tiempo requerido para alcanzar el contenido de humedad apropiado afecta la calidad del heno. Es recomendable que el pasto permanezca en el campo solamente entre 12 y 24 horas.En el trópico es recomendable secar artificialmente debido a la alta humedad relativa y a lo errático de las lluvias.

Se logra con la misma cosechadora que  también es acondicionadora,  puesto que pasa el pasto cortado a través de unos rodillos  que  lo exprimen facilitando su deshidratación. Para acelerar aún más el proceso de secado , se utiliza un rastrillo hilerador que voltea y organiza el pasto cortado en surcos.

Se hace simplemente  exponiendo el pasto cortado,  las hojas de leguminosas o de yuca  sobre el suelo a los rayos directos del sol en una capa  delgada y voltearlas permanentemente durante cinco o seis horas. Es importante evitar que las hojas ya presecadas se vuelvan a humedecer por efecto de las lluvias, por lo que se deben tapar con plástico o carpa.

Es el principal inconveniente para la elaboración del heno, debido a que se pueden presentar lluvias que afectan su calidad. Se recomienda hacerlo durante el veranillo de San Juan ( Julio- Agosto), siempre y cuando se haya presentado suficiente lluvia en el primer semestre y exista mucho forraje excedente durante esta época.

Con pasto Angleton y Colosuana se puede elaborar heno con mucha facilidad en un solo día, siempre y cuando se voltee el material permanentemente.

Durante el secado ocurren pérdidas de nutrientes debido a la oxidación de los azucares durante la respiración celular después de cosechado el forraje. Se concentran los constituyentes de la pared celular y se aumenta la hidrólisis de proteína por un incremento en la actividad de las enzimas vegetales.

heno de yuca
Secado natural al sol de hojas de yuca para elaborar heno

Se hace independientemente de las condiciones  ambientales utilizando equipos y maquinarias especializadas, por lo que su difusión ha sido limitada debido principalmente a su costo.

En el proceso de elaboración el secado es en el heno lo que el apisonado es en el ensilaje. Se considera la etapa crítica de su producción, puesto que es donde se presentan las pérdidas de nutrientes por fermentación o enmohecimiento, deteriorado su calidad final. En consecuencia el secado debe hacerse lo más rápido  posible.

Se puede hacer con máquina enfardadora que  recoge el pasto picado y seco y lo transforma en un fardo o paca lista para almacenar bajo sombra. 

Enfardado mecánico de heno de pasto guinea
Enfardado mecánico de heno de pasto guinea

El enfardado o empacado manual se realiza depositando el pasto cortado y seco en una caja metálica o de madera sin fondo de 50 cm de lados y 40 cm de altura sobre cuyo piso se colocan dos pitas en forma de cruz; el pasto se apisona dentro de la caja, una vez llena se amarra y se extrae la paca con un peso aproximado de 12 kilogramos.

Se han obtenido rendimientos promedios en potreros de Angleton con y sin  fertilización de 8 y 6 t/ha de forraje respectivamente  y en Pasto Colosuana sin fertilizar 4 t/ha, con 75-80% de materia seca.

 El empacado de heno de leguminosa  o de yuca se hace simplemente colocando y apisonando  las hojas secas en el interior de un costal  hasta llenarlo completamente y luego amarrar con pita  su extremo superior.

  El heno de pasto y de leguminosas se debe almacenar en un lugar bajo techo, con buena ventilación y colocarlo sobres estivas de madera para que se complete el proceso de secado. Se utilizan para esto bodegas y cobertizos para protegerlo de las lluvias y del sol y así evitar fermentaciones intensas y pérdidas de caroteno que deterioran su calidad.

La forma física como el heno se dé a los animales determina la cantidad de energía y la cantidad de heno que consumen. La digestibilidad es mayor cuando el heno se suministra sin picar porque permanece más tiempo en el rumen. Sin embargo, el consumo voluntario es con frecuencia 10 a 30 % superior cuando se suministra molido. Los henos molidos o peletizados cambian la fermentación del rumen y disminuyen el contenido de grasa de la leche.

Mas información relacionada


Comparte esta página si te ha gustado

4 comentarios

  1. El heno o pasto seco ,el más conocido es el heno de alfalfa.Es una buena opción,al igual que el ensilado ,de alimentar al ganado en epocas de escasez de forraje verde.En el Peru,sobre todo en la Sierra, hay una tendencia de aprovechar al máximo el periodo de lluvias y sembrar la mayor cantidad de paturas de tal manera que el excedente se convierte en heno o en ensilado para los meses de ausencia de lluvias(marzo a Octubre).Otro heno importante es el de avena forrajera

  2. es una técnica o sistema de conservación que se debe aplicar o hacer en las fincas con fines pecuarios, para evitar perdidas en las exportaciones pecuarias, como sabe lo mas cuesta en las explotaciones ganaderas bovinos y pequeños rumiantes es la alimentación y la nutrición, cuando se tiene forraje guardo se mitiga la presencia del verano teniendo en cuenta los factores presentes en esa época en perdidas para los productores en el campo.

  3. BUENAS TARDES MUY INTERESANTE Y DE GRAN AYUDA EL ARTICULO,OTRO BUEN MATERIAL PARA HACER HENO ES EL BOTON DE ORO QUE APORTA UN GRA VALOR NUTRICIONAL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.