Enfermedades de los Equinos

Rotavirosis Equina

Rotavirosis Equina

Rotavirosis Equina

Rotavirosis Equina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

la Rotavirosis Equina o Diarrea Vírica Neonatal, es una enfermedad infectocontagiosa, ocasionada por Rotavirus grupo A, que afecta el tracto intestinal de los potrillos.

A esta enfermedad son susceptibles los equinos, porcinos, rumiantes, humanos, carnívoros y aves. Es de tipo estacional con un periodo de incubación entre 12 – 24 horas. Está enfermedad se caracteriza por no ser de tipo zoonotica.

Virología de la Rotavirosis Equina

Rotavirus es un género perteneciente a la familia Reoviridae. El ácido nucleico que posee es ARN, son de forma icosaédrica y pueden llegar a medir entre 50 – 80 nanómetros de diámetro. Este virus puede sobrevivir mucho tiempo en el medio ambiente y son muy resistentes a los desinfectantes comunes, pero puede ser destruido por soluciones formoladas y por el hipoclorito de sodio.

También puede ser controlada por sustancias fenólicas e iodóforas. Dentro del intestino delgado se caracteriza por tener una activa replicación de las células , más aún en la mitad apical de las vellosidades del intestino precisamente.

Hasta el día de hoy se han podido identificar 4 cepas (H1, H2, L338 y F123) totalmente diferentes antigénicamente y que afectan a los caballos.

Patogénesis de la Rotavirosis Equina

En los enterocitos la replicación de Rotavirus genera destrucción de las celulas, lo que alterara la absorción por depresión de la bomba de sodio y la actividad secretora se multiplicara, ya que el AMP cíclico aumentara.

Además se genera Diarrea osmótica debido a que hay deficiencia en la acción de la enzima lactasa, por lo que la lactosa pasa directamente a el colon. Existen casos dónde se producen ulceraciones de Ia mucosa intestinal, debido a efectos de la acción viral o por causas secundarias.

Sintomatología de la Rotavirosis Equina

Durante las 12 horas posteriores al nacimiento e incluso durante los primeros días de vida, los potrillos presentaran temblores musculares y se verán muy deprimidos. Un suero cuadro de deshidratación es generado por una diarrea maloliente de color amarillento, en algunos casos es acompañada de abdomen agudo. La temperatura central del animal está elevada.

Los potrillos suelen estar disneicos y no quiere mamar. Estos signos descritos aquí se pueden mantener durante 1 semana. Las yeguas no presentan ninguno de los síntomas.

Diagnóstico de la Rotavirosis Equina

Las diarreas a Rotavirus se diagnostican identificando el virus por medio de la aglutinación en látex, por la prueba de ELISA y por microscopía electrónica. Se debe diferenciar este tipo de diarrea de aquellas que tienen un origen bacteriano, parasitario o alimenticio.

Diagnóstico diferencial

Enterocolitis bacteriana, Diarreas parasitarias, Diarreas nutricionales.

Tratamiento de la Rotavirosis Equina

Es necesario aplicar antibióticos de amplio espectro para prevenir o tratar posibles infecciones concomitantes. La instauración de una terapia hídrica sostenida que corrija la deshidratación es de vital importancia. La administración oral de anticuerpos pasivos a través del calostro o de la leche ha sido de gran ayuda para moderar la diarrea. Es conveniente administrar protectores de mucosa como las sales de bismuto, entre dos y tres veces por día.

Referencias Bibliográficas

CICCIARELLA, N. H; BOSISIO, R. C. 2005. Enfermedades Infecciosas de los Equinos 2da. Rotavirosis Equina. Disponible en URL: http://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/equinos/enferm_infecc_de_los_equinos-101012.pdf

EcuRed. 2015. Rotavirosis Equina. Disponible en URL:  https://www.ecured.cu/index.php?title=Rotavirosis_equina

Artículos relacionados

Descargar el Artículo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.